ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal de agua


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Canal de agua

El estudio de la utilización de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos y muchos genios dedicado mucha energía para su mejoramiento, un canal de agua es un cauce artificial de agua que se conduce para darle salida o para otros usos tan bienes es la parte más profunda del lecho de un río o curso de agua por la que fluye el caudal principal. Curso de agua natural o artificial, claramente diferenciado que contiene agua en movimiento, de forma permanente o periódica, el curso de agua perceptible, natural o artificial, que periódica o continuamente conduce agua o que conecta dos cuerpos de agua. Tiene un lecho y márgenes definidos que confinan el agua, también tiene una parte de un cuerpo de agua suficientemente profunda para permitir la navegación. (Aguamarket, 2009) ; también podemos llamar canales a los conductos abiertos o cerrados en los cuales el agua circula debido a la acción de la gravedad y sin ninguna presión, pues la superficie libre del líquido está en contacto con la atmósfera lo cual  el agua fluye impulsada por la presión atmosférica y de su propio peso. (John J. Rojas, 2010)

[pic 1]

Figura1: Flujo de conductos.

Clasificación de los canales

Canales naturales:

Son aquellos cursos de agua que existen de manera natural en la tierra, los cuales varían en tamaño desde pequeños arroyuelos en zonas montañosas, hasta quebradas, ríos pequeños y grandes, arroyos, lagos y lagunas; también son considerados canales abiertos a las corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre. La sección transversal de un canal natural es generalmente de forma muy irregular y variable durante su recorrido, lo mismo que su alineación y las características y aspereza de los lechos. (Cartes, 2012)

[pic 2][pic 3]

Figura 2: Sección transversal irregular.

Canales artificiales:

Los canales artificiales son todos aquellos construidos o desarrollados mediante el esfuerzo de la mano del hombre, usualmente se diseñan con forma geométricas regulares, un canal construido con una sección transversal invariable y una pendiente de fondo., tales como: canales de riego, de navegación, control de inundaciones, canales de centrales hidroeléctricas, alcantarillado pluvial, sanitario, canales de desborde, canaletas de madera, cunetas a lo largo de carreteras, cunetas de drenaje agrícola y canales de modelos construidos en el laboratorio. (Cartes, 2012)

[pic 4]

Figura 3: Canal Artificial.

Formas de los canales de agua

Los canales de agua pueden tener formas muy variadas. Existen varias formas en la sección transversal de un canal, entre las que se encuentran:

  • Canales trapeciales: son canales utilizados en caudales grandes.
  • Canales rectangulares: son canales utilizados en pequeños caudales.
  • Canales semicirculares: son los canales con menor resistencia al avance del agua, aunque existe una elevada dificultad en su fabricación (no existen máquinas con cuchillas curvas). Se utilizaron en el pasado usando piezas prefabricadas.
  • Canales triangulares: son canales sencillos y excavados con medios de poco coste (por ejemplo: cunetas).

SECCIONES CERRADAS

  • Sección circularEl círculo es la sección más común para alcantarillados y alcantarillas de tamaños pequeño y mediano.
  • Sección parabólicaSe usan comúnmente para alcantarillas y estructuras hidráulicas importantes. (Morrobel, 2015)[pic 5]

Figura 4: Distintos tipos de Canales de agua.

Tipos de flujos de agua

Existen diferentes tipos de flujo del agua en un canal, en función de las formas o estados:

  • Flujo permanente: es un flujo donde todas las características hidráulicas permanecen constantes durante un tiempo específico.
  • Flujo no permanente: es un flujo donde las características hidráulicas varían de un instante a otro.
  • Flujo uniforme: es un flujo donde las características hidráulicas permanecen constantes a lo largo del canal.
  • Flujo variado: es un flujo donde la velocidad media cambia a lo largo del canal. Pueden ser de flujo gradualmente variado, rápidamente variado o espacialmente variado.
  • Flujo laminar, de transición o turbulento: es un flujo que varía en función de la influencia de la viscosidad. La influencia de la viscosidad se mide a través del número de Reynolds.
  • Flujo subcrítico y supercrítico: es un flujo que se queda definido por el número de Froude (relación entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de gravedad). Cuando el número de Froude es menor que uno, es flujo subcrítico, y si el número de Froude es mayor que uno, el flujo es supercrítico. (ALEJANDRO MACEIRA, 2021)

         

Bibliografía

Aguamarket. (2009). Aguamarket. Obtenido de Aguamarket: https://www.aguamarket.com/diccionario/terminos.asp?Id=323

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (257.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com