ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL CANAL DE AGUAS SERVIDAS EN LA COMUNIDAD “LA GUAMITA SECTOR I”, SAN FERNANDO, ESTADO APURE.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Informes  •  16.097 Palabras (65 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 65

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “VUELVAN CARAS” – MISIÓN SUCRE

PRORMA DE FORMACION NACIONAL GESTIÓN AMBIENTAL

[pic 1]

PROGRAMA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL CANAL DE AGUAS SERVIDAS  EN LA COMUNIDAD  “LA GUAMITA SECTOR I”,  SAN FERNANDO, ESTADO APURE.

AUTORES:

Mileidys Montoya CI: 23.601.782

Crisleidy Córdoba CI: 19.325.840

Erika  Oviedo       CI: 17.813.731

PROFESOR: Lcda. Dulce Prieto: ____________________

SAN FERNANDO, NOVIEMBRE DE 2013.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “VUELVAN CARAS”

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA FORMACION NACIONAL GESTIÓN AMBIENTAL

SAN FERNANDO EDO. APURE

[pic 2]

PROGRAMA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL CANAL DE AGUAS SERVIDAS  EN LA COMUNIDAD  “LA GUAMITA SECTOR I”,  SAN FERNANDO, ESTADO APURE.

                                             

Autores:

Mileidys Montoya CI: 23.601.782

Crisleidy Córdoba CI: 19.325.840

Erika  Oviedo       CI: 17.813.731

Profesor (a): Lcda. Dulce Prieto

                                 Año: 2013.

RESUMEN

   La presente investigación consiste en la búsqueda de soluciones a través de un programa ambiental  dirigido a la sociedad de cómo disminuir la contaminación del canal  de aguas servidas específicamente en la comunidad “La Guamita, Sector I”, del Municipio San Fernando, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa entidad y que conlleva el aprovechamiento de las herramientas existentes donde las instituciones ambientales juegan un rol importante dentro del proceso de mejoramiento de los habitantes en cuanto a la preservación del medio ambiente, donde se evaluara, se diseñara planes de acción e impartir información acerca de esta problemática y en qué nivel afecta económicamente, social e integralmente a la zona. Esta investigación está enmarcada en la modalidad de proyecto sustentado por una investigación de campo, de carácter descriptivo, ya que da solución a la problemática presentada en la comunidad ”La Guamita Sector I”,  basándose también en las leyes establecidas por el ministerio del ambiente. Para la recopilación de información se utilizaron mecanismos como la observación directa, y entrevistas que se aplicaron a los habitantes de la comunidad estudiada.

Palabras Clave: Programa, Saneamiento Ambiental, Aguas Servidas.

INTRODUCIÓN

En el mundo entero la contaminación ambiental se ha convertido en unos de los más grandes problemas que existen actualmente en nuestro planeta trayendo como consecuencia la contaminación de agua, aire, enfermedades a las comunidades. Por tal razón en distintos países del mundo han tomado la iniciativa de crear planes de acciones contra la contaminación del ambiente a través de programas dando el ejemplo para que las demás naciones tomen conciencia y contribuyan a la disminución de tal problemática. La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico desde su aparición en la tierra, lo cual ha traído como consecuencia la degradación de los sistemas naturales, pero es a partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, en la cual se produjo un aumento considerable de la contaminación, alterando totalmente las relaciones entre el hombre y su ambiente.

Es a partir de ese momento que particularmente el hombre comienza a producir desechos como consecuencias de sus procesos de transformación y uso, los cuales al ser generados en cantidades desmesurada, se convierten en focos permanentes de contaminación para el planeta. De allí, radica la importancia de la creación de planes estratégicos para el saneamiento de los desechos sólidos, como unas de las alternativas más evidente para atacar esta problemática. Venezuela es uno de los países que ha aumentado los niveles diarios de generación de desechos sólidos, afectando principalmente a las ciudades más habitadas del país, agravándose aun más por el acelerado crecimiento de la población y concentración en las áreas urbanas, el desarrollo industrial, los cambios de hábitos de consumo.

Cabe destacar que debido a otra serie de factores que conllevan a la contaminación del ambiente y al deterioro de los recursos naturales, convirtiéndose este en criaderos de mosquitos, y roedores, incrementando la propagación de enfermedades. En tal sentido nuestra legislación, ha incorporado en su Carta Magna, disposiciones que por una parte consideran la protección al medio ambiente como una garantía individual, en virtud de la cual todos tenemos derecho a gozar, no sólo de la salud, que representa un entorno amable para el organismo, sino también incluso de un ambiente visualmente agradable.

 En este sentido se considera que elementos como el paisaje deben de ser protegidos, circunstancialmente la misma Constitución,  ha incorporado lo que en la teoría se denomina responsabilidad Patrimonial del estado, que es responder por aquellos daños, que el estado cause a los que no están obligados a soportarlos, en este caso lo que procuraremos es precisar que en términos de las garantías individuales, de la garantía de legalidad y en especial al derecho a un ambiente sano.

El estado Apure, actualmente se encuentra afectado por diversos problemas social y ambiental entre los cuales podemos hacer énfasis a la ineficiencia del servicio de aseo urbano, lo cual ha permitido establecer el patrón cultural de los habitantes del estado y del país entero, de consumir y arrojar los desechos generados, afectando directamente a muchas comunidades entre las cuales se puede mencionar la comunidad “La Guamita Sector I”, la cual es afectada por diversos problemas socio-ambientales que inciden como fuentes contaminantes, tanto de origen industrial como doméstico, contribuyendo al deterioro del paisajismo de la comunidad dando lugar a un intenso cambio negativo desde el punto de vista cualitativo con respecto a su ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)   pdf (365.2 Kb)   docx (800.3 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com