ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal de la Mancha


Enviado por   •  7 de Febrero de 2024  •  Informes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

El canal de la Mancha representa una parte del océano atlántico que se comunica con el mar del norte y separa al noroeste de Francia de Gran Bretaña, este canal ha servido como vínculo común cultural y político, para las sociedades de la región desde la antigüedad. El comercio por el canal ha sido otro elemento importante para las sociedades de ambas orillas desde tiempos prehistóricos. Producto de ello hay un gran número de puertos de importancia en ambos países.

Figura . Canal de la Mancha y perfil geológico a lo largo del túnel[pic 1]

El túnel del canal de la mancha

Conocido también como Eurotunel, es importante ya que mantiene una gran actividad comercial a través del transporte internacional, y que también destaca por ser un túnel ferroviario submarino, es decir, que se encuentra ubicado debajo del canal de la Mancha conectando Francia continental con la isla de Gran Bretaña. El diseño del túnel que se eligió estaría formado por dos túneles ferroviarios paralelos y entre ellos un tercer túnel adicional y más pequeño que se utilizaría para el mantenimiento de los túneles, además de que contaría con la capacidad de no solo transportar personas durante el viaje sino también vehículos personales como automóviles.

Figura . sección transversal del túnel a nivel de los túneles de intercomunicación[pic 2]

Para empezar con el proyecto se tuvo que encontrar ingenieros experimentados, contratar trabajadores y diseñar y construir máquinas perforadoras especiales, también fue necesario el estudio geológico del fondo del canal de la Mancha. La excavación del túnel comenzó simultáneamente de las costas británicas y francesas que se realizaron mediante enormes tuneladoras, estas tenían como función adicional recoger y transportar escombros, por el lado francés dichos escombros eran mezclados con agua y llevados a la superficie mediante bombeos por tuberías, por el lado británico eran llevados por medio de vagones de ferrocarril. Para poder conectar ambas partes del túnel se utilizaron láseres especiales y equipos de topografía, sin duda fue un reto para la ingeniería. El 1 de diciembre de 1990 se celebró oficialmente la reunión de las dos partes, aunque esto no era el final del proyecto, sí era un indicador de que se estaba avanzando por el camino correcto. Se tuvo que agregar túneles cruzados, sistemas eléctricos, puertas ignífugas, sistemas de ventilación, las vías del tren y construir las terminales del tren para finalmente completar el proyecto. El túnel fue concluido en el año 1994 e inaugurado el 6 de mayo de ese mismo año, la construcción del túnel demoró aproximadamente 6 años y se gastó 15 mil millones de dólares. A esta gran construcción se le considera una de las hazañas de ingeniería más asombrosas del siglo XX.


Figura . Eurotunel: una de las siete maravillas del mundo [pic 3]

Rosenberg, J. (2020, August 26). How the Channel Tunnel Was Built and Designed. Retrieved from https://www.thoughtco.com/the-channel-tunnel-1779429


Proyecto Olmos

Este es un proyecto Hidroenergético y de irrigación que está ubicado en el departamento de Lambayeque, el propósito principal del proyecto es trasvasar los recursos hídricos del río Huancabamba, perteneciente a la vertiente del océano atlántico, hacia el río Olmos, de la vertiente del pacífico, mediante un túnel tasandino que tiene una longitud de 19,3 kilómetros y un diámetro interior de 4,8 m, permitiendo así el aprovechamiento en la generación de energía eléctrica y la irrigación de las tierras áridas favoreciendo la producción agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (398.3 Kb)   docx (321.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com