ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE CUELLO UTERINO


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  15.203 Palabras (61 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 61

INTRODUCCION

El cáncer de cuello uterino es la quinta neoplasia más frecuente en el mundo y ocupa el segundo lugar en incidencia en la mujer, después del cáncer de mama. La OMS ha estimado que aparecen 500,000 casos nuevos por año, de los cuales el 90% ocurren en países en desarrollo siendo una de las causas de muerte más frecuente de nuestra población femenina. Después de muchos años y diferentes hipótesis se estableció que el virus responsable de las alteraciones celulares que preceden el cáncer de cuello uterino es el Papiloma Virus Humano (PVH).

Bogado Cáceres R, Pepayo Orozco J, Márquez Novoa M, en el año 2009 realizaron un estudio señalando que “El cáncer de cuello uterino se presenta generalmente en mujeres entre 35 y 55 años”. El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años.

El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer más prevenible, detectable y tratable, siempre y cuando se detecte en un estadio precoz. La falta de acceso a los servicios de diagnostico y tratamiento adecuados se ha convertido en una causa importante de mortalidad prevenible entre las mujeres, particularmente en zonas pobres de Latino América. Si bien la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en Norte América ha disminuido en los últimos 10 años, en los países en desarrollo de centro y Suramérica, permanece constante. Esa realidad refleja la necesidad de un nuevo planteamiento del cáncer cervicouterino, que enfatice la prevención y los aspectos positivos de los análisis y la detección temprana.

El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer, como se ha mencionado anteriormente, más fáciles de detectar y prevenir debido a que su desarrollo es gradual. Por lo tanto, el examen citológico periódico lo puede detectar antes de que se convierta en una enfermedad incurable. Este tipo de cáncer es más fácilmente y detectable que otros tipos de tumores, en un primer momento diagnostico, no requiere pruebas complementarias de imagen, como TAC o radiografías, ni biopsia, basta una sencilla prueba en la que el ginecólogo puede raspar el interior del cuello uterino y analizar las células utilizando un microscopio.(citología).

La prevención es la herramienta más importante en la lucha contra el cáncer cervicouterino. Esto representa desafíos importantes para sociedades con un menor desarrollo del sistema sanitario; como es el caso de comunidades pequeñas que no escapan de estas amenazas; es por ello que se ha considerado importante aplicar estrategias de prevención en el que tiene como objetivo realizar despistaje de cáncer cervicouterino como medida preventiva mediante la citología en mujeres mayores de 12 con vida sexual activa y sin control ginecológico frecuente; en el sector Miquímbay de la Parroquia Carache y Municipio Carache, Estado Trujillo; debido a que es una comunidad dispersa, de difícil acceso, con estado socioeconómicos bajos y que anteriormente no disponía de médico en el establecimiento de salud por lo que muchas mujeres en edad fértil no cumplían con un examen citológico frecuente.

Es preciso decir, que la comunidad de Miquímbay cuenta con 57 familias para un total de 179 habitantes de los cuales 104 son masculinos y 75 son femeninas de las cuales 61 son mujeres que ameritan un examen citológico periódicamente, las cuales son una población de riesgo a padecer cualquier enfermedad de transmisión sexual lo que produce un riesgo de sufrir cáncer de cuello uterino; es por ello que hemos estructurado la investigación de la siguiente manera: reseña histórica de la comunidad en estudio, diagnostico comunitario, análisis del diagnostico, planteamiento del problema, objetivos, justificación, delimitación, bases teóricas, bases legales, actividades programadas, plan de acción, cronograma de actividades, análisis de los resultados, conclusiones, limitaciones, recomendaciones, matriz FODA, bibliografía y anexos.

RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR “MIQUIMBAY” DEL MUNICIPIO CARACHE ESTADO TRUJILLO

OBJETIVO GENERAL:

Conocer todos los aspectos históricos – culturales – naturales, costumbres, primeras familias, fiestas y organizaciones de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

.- Valorar la cultura popular como símbolo de la identidad cultural local

.- Internizar valores cívicos y religiosos para el rescate de los saberes del

pueblo.

.- Integrar a la comunidad en general para diseñar y ejecutar acciones de acuerdo a la cultura que posea la comunidad.

Miquímbay, comunidad rural de la Parroquia Carache, municipio Carache, del Estado Trujillo, se encuentra entre las coordenadas geográficas 9º 38’ 44” de latitud norte y 70º 11’ 38” de longitud oeste; aproximadamente a 5 Km. De la población de Carache. Con lo cual se comunica con una carretera de tierra de 2 vías. Limita con los siguientes caseríos: por el norte Las Palmas, La Ranchería y la Laguneta; por el sur El potrero; por el este El Cortijo; Por el oeste Carache.

El nombre Miquímbay proviene de miquím—lugar y bay—venado dándosele el significado de tierra de venados

En cuanto al tipo de vivienda son construidas en su mayoría con paredes de bahareque, techos de zinc y pisos de tierra. Las de mayor antigüedad conservan techos de teja. Cuenta con el servicio de agua potable a través de un sistema de riego, así como también de electricidad. Los servicios asistenciales con los que cuenta son cubiertos por el ambulatorio rural tipo I, cuya estructura se encuentra en regulares condiciones.

Igualmente Miquímbay esta provista de una escuela en la actualidad bolivariana que comenzó a funcionar desde el 16 de septiembre del 2003. Cuenta también con la infraestructura y terrenos de una escuela granja construida en el primer quinquenio gubernamental de Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com