ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DEL CUELLO UTERINO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  9.578 Palabras (39 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 39

CANCER DEL CUELLO UTERINO

Capítulo I

El problema

Capítulo I

El problema

1.1- Planteamiento y delimitación del problema

Las enfermedades son un problema social que existe no solo en Venezuela, sino en todo el mundo, por lo tanto es necesario conocerlas y así poder tratar de solucionarlas. Una de las enfermedades que esta atacando de manera agresiva y aceleradamente a nuestro mundo es el cáncer, este ha tocado las puertas de las familias sin importar su statu social, ni la raza, sexo y mucho menos la edad.

Es por lo anterior que el cáncer, se ha convertido en uno de los flagelos más temidos de la humanidad, y sigue siendo un desafío para la ciencia médica moderna y para los organismos de salud contrarrestarlo. Cabe destacar que existen más de cien tipos de cáncer diferentes y, como la causa exacta de la mayoría no se conoce, la identificación de los factores de riesgo se ha convertido en un aspecto importante para su prevención.

Uno de los cánceres que esta embistiendo a la mujer de manera frecuente es el cáncer del cuello uterino por lo tanto su importancia médica se ha incrementado. Aunque, es el más curable y más fácil de diagnosticar de todos los cánceres se ha convertido en el principal problema de salud pública en las mujeres en actividad sexual del mundo entero. Tomando en cuenta un estudio del cáncer de cérvix a nivel mundial realizado por Lori Ashford nos dice que "El cáncer cervical afecta las vidas de las mujeres en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, donde constituye la principal causa de muerte por cáncer entre la población femenina” publicado por Elizabeth Barahona (Universidad Sergio Bernales, Lima-Perú) en la pagina web “www.monografias.com › Salud › Enfermedades‎”, el cáncer de cuello uterino poder ser mortal.

Además de lo anterior, según la publicación de Elizabeth Barahona, las últimas estimaciones, cada año surgen 493.000 casos nuevos de cáncer cervical y 274.000 mujeres mueren de la enfermedad. Cuatro de cada cinco casos, y una proporción similar de las muertes, tienen lugar en los países en desarrollo, donde los programas de detección no están debidamente arraigados o no son efectivos. Las regiones más afectadas se encuentran entre las más pobres del planeta. América Central y de Sur, el Caribe, el África subsahariana y partes de Oceanía y Asia tienen los índices más altos (más de 30 casos por cada 100.000 mujeres).

No es disimulo para los encargados de la salud que los países en desarrollo son los que tienen los programas de salud con menos efectividad y por ello es que se da ese alto porcentaje de cáncer de cuello uterino, tal como nos lo explica Luis Simmons en su siguiente análisis publicado en su revista "Gineco Obstetra Chilena" expone que "Una razón importante de la considerablemente mayor incidencia del cáncer cervical en los países en desarrollo es la falta de programas efectivos para detectar los estados precancerosos y tratarlos antes de que se conviertan en cáncer.”. Esto indica que los esfuerzos de prevención a nivel mundial han sido poco y no se le ha dado la importancia que precisa quizás porque se ha considerado el cáncer menos agresivo en el ser humano.

Lo que si es bien cierto que en la realidad el cáncer de cuello uterino o cervical, es un problema de salud mundial para todas las mujeres debido al alarmante número que ha sido víctima de esta enfermedad que además ha cobrado muchas vidas.

Actualmente en Venezuela, el Cáncer de Cuello Uterino, también constituye un grave problema de salud pública, ya que tiene una incidencia de 27 casos de 100.000 habitantes según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, además, indican que es la primera causa de muerte por Cáncer en las mujeres aunado al cáncer de mama.

Se debe señalar que todos los temas relacionados con la salud son realmente novedosos, pues siempre tienen numerosos avances que dan mucho de qué hablar. Sin embargo hoy en día la enfermedad del Cáncer de cuello uterino es considerada como la de mayor incidencia tanto a nivel nacional, como a nivel regional. Debido a su expansión se hace ineludible entender que el cáncer de Cuello Uterino es una enfermedad o patología maligna, que se encuentra localizada en las células del epitelio exo-cervical o endo-cervical, y de allí esas células neoplásicas proliferan forman una lesión que pueden ser algunas veces ulcerativas, otras veces pueden ser de aspecto tumoral, y de allí vienen otras complicaciones que es producto de esta misma enfermedad.

Según la escala mundial el Cáncer de cuello uterino, es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres después del cáncer de mama mencionado con anterioridad, y que más que todo se observan en países subdesarrollados, es tanto así que se determinan alrededor de 4000 mil casos al año y lamentablemente Venezuela no escapa de esa realidad. Si bien, el cáncer de cuello uterino, puede aparecer en cualquier edad.

En nuestro país, existen muchas mujeres que desarrollan un cáncer de cuello uterino y fallecen. Se calcula que globalmente, una de cada 123 mujeres desarrollará cáncer de cuello de útero si se evalúan solamente con la citología. Esto, no obstante, puede mejorar. Se ha demostrado que Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable de por lo menos el 98% de los casos de cáncer de cuello uterino, sin embargo pueden existir otras causas.

En efecto, lo anterior se considera como uno de los factores de riesgos más importante. Sin embargo, existen otras causas asociadas al paciente como lo son, el inicio de relaciones a temprana edad y la promiscuidad. En su gran mayoría, todas las enfermedades tienen su manera de ser prevenidas y el cáncer de cuello uterino tiene la manera de que las mujeres no sufran de este y que pueda ser reversible antes de tiempo.

El Cáncer de cuello uterino si no se llega a tratar a tiempo puede ser una bomba atómica. Una vez que las células comienzan a transformarse, han de pasar normalmente de 10 a 15 años hasta que se desarrolla un cáncer de cuello de útero invasivo.

Algo esencial y propio de la naturaleza humana es la búsqueda constante de nuevos y mejores inventos que le han permitido dominar la naturaleza, ajustarla a sus necesidades y utilizarla para alcanzar su bienestar, en la medicina pasa algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com