ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de Pulmón


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Exámen  •  6.837 Palabras (28 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 28

Cáncer de Pulmón

Definición de cáncer de pulmón: Cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer se diagnostican con base en el aspecto que tengan las células bajo un microscopio.

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:

• Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo

• Dolor constante en el pecho

• Tos con expectoración con sangre

• Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera

• Problemas repetidos por neumonía o bronquitis

• Inflamación del cuello y la cara

• Pérdida del apetito o pérdida de peso

• Fatiga

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.

Los pulmones son un par de órganos respiratorios con forma de cono ubicados en el pecho. Los pulmones incorporan oxígeno en el cuerpo cuando se inhala y eliminan dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo, cuando se exhala. Cada pulmón tiene secciones que se llaman lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho, que es ligeramente más grande, tiene tres lóbulos. Dos conductos que se llaman bronquios comunican la tráquea con los pulmones derecho e izquierdo. A veces, los bronquios también se ven afectados por el cáncer de pulmón. El interior de los pulmones está compuesto por unos sacos diminutos de aire llamados alvéolos y unos tubos pequeños llamados bronquiolos.

Anatomía del sistema respiratorio, mostrando la tráquea y ambos pulmones y sus lóbulos y las vías respiratorias. También se muestran los ganglios linfáticos y el diafragma. El oxígeno se inhala a los pulmones y pasa a través de las membranas delgadas de los alvéolos hacia el torrente sanguíneo.

La pleura, una membrana delgada, cubre la superficie exterior de cada pulmón y reviste el interior de la cavidad torácica. Esto crea una bolsa que se llama cavidad pleural. Normalmente, la cavidad pleural contiene una pequeña cantidad de líquido que ayuda al movimiento de los pulmones dentro del pecho cuando se respira.

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas.

Para mayor información, consultar los siguientes sumarios del PDQ:

Hay varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Cada tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene diferentes clases de células cancerosas. Las células cancerosas de cada tipo crecen y se diseminan de diferentes maneras. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas se denominan según las clases de células que se encuentran en el cáncer y la apariencia de las células al microscopio:

• Carcinoma de células escamosas: cáncer que se origina en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se asemejan a escamas de pescado. También se llama carcinoma epidermoide.

• Carcinoma de células grandes: cáncer que se puede originar en varios tipos de células grandes.

• Adenocarcinoma: cáncer que se origina en las células que recubren los alvéolos y elaboran sustancias tales como el moco.

Otros tipos menos comunes de cáncer de pulmón de células no pequeñas son el tumor carcinoidepleomórfico, el carcinoma de la glándula salival y el carcinoma no clasificado.

El hábito de fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Fumar cigarrillos, pipas o cigarros es la causa más común del cáncer de pulmón. Cuanto más temprano una persona empieza a fumar, cuanto más a menudo fuma y cuantos más años fuma una persona, mayor es el riesgo de cáncer de pulmón. Si una persona deja de fumar, el riesgo disminuye con los años.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a presentar esa enfermedad; no tener factores de riesgo no significa que no se va a presentar esa enfermedad. Consultar con el médico si se piensa que se está en riesgo.

Los factores de riesgo para el cáncer de pulmón incluyen los siguientes:

• Fumar cigarrillos, pipas o cigarros, en la actualidad o en el pasado.

• Exposición pasiva al humo de tabaco .

• Recibir tratamiento de radioterapia dirigida a la mama o el pecho.

• Exposición al amianto, el cromo, el níquel, el arsénico, el hollín o el alquitrán en el lugar de trabajo.

• Exposición al radón en el hogar o el lugar de trabajo.

• Vivir donde el aire está contaminado.

• Estar infectado con el virus de la inmunodeficiencia humano (VIH).

• Utilizar suplementos de beta caroteno un fumador empedernido.

Cuando el tabaquismo se combina con otros factores de riesgo, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Entre los signos posibles de cáncer de pulmón de células no pequeñas se incluyen tos persistente y falta de aliento.

A veces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com