ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer De Pulmón


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

A nosotros nos tocó hablar sobre el cáncer de pulmón pero antes de abordar esa clasificación de cáncer primero daremos una pequeña introducción a “¿Qué es el cáncer?”.

“Cáncer” es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

Todos los tipos de cáncer empiezan en las células, que son las unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas:

El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.

• Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.

• Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.

Imagen que muestra la reproducción de células cancerígenas.

Ahora que ya sabemos lo que es el cáncer, y cómo se forman sus células, podemos abordar el tema que nos tocó: Cáncer de pulmón.

¿Qué es? El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades que resultan del crecimiento maligno de células en el aparato respiratorio, particularmente el tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. El cáncer de pulmón suele generarse a partir de células epiteliales (Tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí), y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.

¿Qué lo causa? Los pulmones son órganos que están formados por muchas células aunque en su mayoría son células epiteliales, que se encargan de traspasar el oxígeno a la sangre. La mayoría de los cánceres de pulmón se originan a consecuencia de inhalar sustancias cancerígenas que se pueden encontrar en el humo del cigarro. Estas sustancias entran en contacto con las células que hay en el pulmón y son capaces de alterarlas de manera que comienzan a multiplicarse sin control formando un acumulo de células malignas que se conoce como tumor. El tumor provoca complicaciones en el pulmón (además puede que las células malignas pasen a la sangre o a la linfa y se repartan por otras partes del cuerpo humano).

Debido a esto, a pesar de que no todos los cánceres de pulmón se deben al tabaquismo, hablar de cáncer de pulmón es hablar de tabaco. Otro factor ambiental es el asbesto, un componente que se usaba en fibrocementos cuyas fibras eran inhaladas llegando a ser altamente cancerígenas.

¿Qué tipos de cáncer de pulmón existen? Existen varios tipos de cáncer de pulmón. Primero que nada, se pueden dividir los tipos de cáncer de pulmón en dos grupos:

*Cáncer de pulmón de células pequeñas: También se le conoce como “Cáncer microcítico” o en “granos de avena”. Este tumor suele hallarse en la parte más central de los pulmones y es el más agresivo; casi siempre invade partes del cuerpo humano que son muy lejanas de los pulmones. Además, es capaz de sintetizar hormonas y otras sustancias que provocan alteraciones a nivel neurológico.

*Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Se engloban en este grupo distintos tipos de cáncer que se asemejan en su tratamiento y pronóstico. Existen tres subtipos principales:

*Adenocarcinoma: Este tumor se encuentra en la periferia del pulmón y no se relaciona tanto con el tabaco. Es más común en mujeres, no fumadores, y se relaciona con antiguas cicatrices en el pulmón. Se puede diseminar por medio de la sangre, así que los primeros síntomas usualmente no tienen nada que ver con los pulmones.

Imagen de adenocarcinoma pulmonar.

*Carcinoma epidermoide o escamoso: Es un tumor que tiene lugar en el centro de los pulmones y es el más relacionado con el tabaco. Cuando se diagnostica, en la mitad de los casos no se extiende más allá del tórax.

*Carcinoma de células grandes: Son variantes de los dos anteriores. Como su nombre lo dice, las células presentan un tamaño mayor del habitual.

Imagen de carcinoma de células grandes.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com