ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capa De Azono


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  6.384 Palabras (26 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 26

CAPA DE OZONO

Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.

Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura...

Ozono: Gas cuyas moléculas contienen tres átomos de oxígeno y cuya presencia en la estratósfera constituye la capa de ozono. El ozono es tóxico para los seres humanos, los animales y las plantas en elevadas concentraciones y actúa como un contaminante cuando es producido en las partes bajas de la atmósfera.

Qué es Efecto invernadero:

El efecto invernadero es un fenómeno natural del calentamiento térmico de la Tierra, es esencial para mantener la temperatura del planeta en condiciones óptimas o ideales para la supervivencia, y sin él, la Tierra sería demasiado fría, lo que dificulta el desarrollo de las especies y la existencia de vida.

Se le llama así debido a que el mismo efecto se puede observar, aunque en menor medida, en el interior de un invernadero. El efecto invernadero se produce también en otros planetas o cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Por ejemplo, en nuestro Sistema Solar son tres planetas los que presentan efecto invernadero, Venus, la Tierra y Marte. En el caso de Venus, la temperatura es superior a 470°C debido al dióxido de carbono contenido en su atmósfera.

El efecto invernadero se produce cuando los rayos del Sol, al ser emitidos a la Tierra, tienen dos destinos, una parte de ellos es absorbida y transformada en calor, para mantener el planeta caliente, y la otra parte se refleja y se reemite al espacio, como radiación infrarroja. Más de la mitad de la radiación es retenida en la superficie del planeta, debido a la acción reflectante de una capa de los gases que la Tierra tiene, los gases de efecto invernadero, que actúan como aislantes para absorber una parte de la energía radiada y son capaces de retener el calor del Sol en la atmósfera, formando una especie de manta alrededor del planeta, impidiendo que escape al espacio.

En las últimas décadas, sin embargo, la concentración de estos gases de aislamiento ha aumentado bastante debido a la acción del hombre, a la actividad humana, a través de la quema de combustibles fósiles, de la deforestación y de la acción de las industrias, aumentando la contaminación del aire. Este exceso de la capa de gases aislantes está haciendo que parte de estos rayos no puedan volver al espacio, provocando un aumento de la temperatura en todo el planeta, denominado el calentamiento global, y produciendo también un cambio climático, por eso, el nombre de efecto invernadero se utiliza para describirlo.

En 1997, con el objetivo de reducir las emisiones de gases, las Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a varios países para firmar un tratado llamado el Protocolo de Kyoto, que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 5,2% menos que el promedio de 1990. Los Estados Unidos, uno de los países que más contribuyen a este daño al medio ambiente, todavía no ha firmado el documento.

El efecto invernadero y el calentamiento global

Aunque algunos científicos creen que el calentamiento global ocurre debido a causas naturales, la mayoría afirma que ocurre debido a la excesiva emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases desequilibran el balance energético de la Tierra y destruyen la capa de ozono, dejando al planeta Tierra más vulnerable a los rayos ultravioletas del Sol.

Causas y consecuencias del efecto invernadero

El efecto invernadero está causado por el exceso de CO2 y el vapor de agua, principalmente, y otros gases (como el metano, el óxido de nitrógeno, los clorofluorocarbonos y el ozono) en la atmósfera. La capa de los gases de efecto invernadero se espesó más a partir de la Revolución Industrial, y la temperatura comenzó a subir de manera significativa.

Las altas temperaturas provocadas por los gases invernadero alteran y desequilibran el sistema climático de la Tierra. Algunas de las consecuencias son: la elevación del nivel medio de los océanos debido al deshielo de los casquetes polares, el aumento de la frecuencia de las tormentas y el aumento de las olas de calor y de la desertización debido a las altas temperaturas y a la escasez de lluvias, la alteración o el cambio del régimen o de los sistemas de lluvias, serias modificaciones en las distintas estaciones del año.

EFECTO INVERNADERO

La temperatura en la tierra ha variado mediante procesos naturales a lo largo de millones de años, logrando temperaturas cálidas óptimas para la vida gracias al fenómeno natural llamado efecto invernadero.

Este fenómeno natural tiene como principal fuente de origen en la energía solar y la atmósfera, compuestas por varios gases como dióxido de carbono y vapor de agua, que retiene el calor en la tierra.

¿Pero, por que se le llama efecto invernadero? La tierra funciona como un invernadero de vidrio o plástico en las que se cultivan plantas en los países fríos, pues la presencia de los cristales o el plástico impiden el transporte de calor acumulado hacia el exterior y evita la salida de una parte de la radiación infrarroja.

El efecto invernadero es un sistema de control natural de la temperatura de la Tierra cuyo equilibrio ha creado las condiciones que permiten la vida en el planeta.

Este fenómeno natural inicia cuando la energía solar es absorbida por la atmosfera y la superficie terrestre.

Esta energía solar que atraviesa la atmosfera en forma de luz visible debe liberarse al espacio dentro de determinado periodo de tiempo en las mismas proporciones en que fue absorbida por la tierra, no obstante, parte de esta energía es retenida por el vapor de agua y otros gases presentes en la atmosfera, impidiendo que esta sea devuelta de inmediato y dando lugar al fenómeno "Efecto Invernadero".

La atmosfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra; gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el vapor de agua, bióxido de carbono, el metano, el oxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC"s) y el ozono, presentes en la atmosfera, los

Por la existencia en la atmósfera, de estos gases, particularmente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com