ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capas Germinales


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aborda conceptos relacionados con un proceso que considero que es el más importante en la formación y desarrollo del embrión llamado Gastrulación; además de explicar más a detalle, a lo que da lugar el proceso antes mencionado que son 3 hojas germinativas: el Endodermo, Mesodermo y Ectodermo.

De aquí se forman todas los tejidos y posteriormente los órganos que formaran al bebé.

Gastrulación

En un inicio es necesario mencionar que el embrión en el día 5 tiene una estructura de blástula, en esta se diferencian dos tipos celulares, el trofoblasto y la masa celular interna. La masa celular interna sufre posteriormente una invaginación, iniciándose así la gastrulación. Este proceso es posiblemente la etapa más importante para el desarrollo embrionario, ya que a partir de aquí se generarán todos los tejidos del cuerpo.

Entonces podemos definir que la gastrulación es proceso de formación de las tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Esta se produce en la tercer semana del embarazo y de estas capas ya bien diferenciadas se formarán todos los tejidos y órganos que componen el cuerpo del bebé.

También durante este proceso el disco bilaminar se hace trilaminar.

Además se forman varios órganos que intervienen en la protección y nutrición del embrión, que son los anejos embrionarios: corion, saco vitelino, amnios, mesénquima extraembrionario y alantoides. Los blastómeros del endodermo y ectodermo forman el disco embrionario a partir del cual se desarrollará el embrión. Entre esas dos capas se formará el mesodermo a partir de células del ectodermo.

El saco vitelino servirá para nutrir al embrión hasta que se establezca la circulación materno-fetal. El alantoides servirá primero como depósito de los productos de excreción, e intervendrá después en la respiración y nutrición del embrión.

El amnios o cavidad amniótica (llena de líquido amniótico) rodeará al embrión para protegerlo de golpes y rozamientos. El mesénquima extraembrionario se desarrollará entre el saco vitelino y el trofoblasto (y a partir de él se formarán otras cavidades y capas).

Por último, el corion que más adelante formará las vellosidades placentarias.

En este tiempo también aparece lo que se conoce como línea primitiva resulta de la acumulación o amontonamiento de células del epiblasto que proliferan y emigran hacia el centro del disco embriónico. Mientras la línea primitiva se alarga la adición de células hacia su extremo caudal, las células en su extremo craneal proliferan para formar un nudo primitivo elevado.

La proliferación y migración de células desde la línea primitiva da lugar al mesénquima, un tejido conectivo embriónico laxo. Las células de la línea primitiva se diseminan en direcciones lateral, craneal y caudal. Alguna de estas células mesenquimatosas se reúnen para formar un estrato entre el epiblasto y el hipoblasto, conocido como mesodermo embriónico. Algunas células mesenquimatosas invaden al hipoblasto y desplazan la mayoría de sus células en dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com