ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3 (Proyecto Económico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS ECONÓMICO DE PROYECTOS:

ASPECTOS CONCEPTUALES

1. Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede asignársele a su preparación y evaluación como técnica de análisis.

En el desarrollo de la evaluación de proyectos podemos encontrar diferentes aspectos que influyen en la determinación de lo objetivos, los cambios tecnológicos pueden transformar un proyecto rentable en uno fallido, los cambios políticos pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha, los cambios en las relaciones comerciales internacionales importan también debido que existen ciertas restricciones, la inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normativa legal y muchos otros factores hacen que la predicción perfecta sea un imposible.

La importancia de realizar una preparación y evaluación a un proyecto nos permite reducir el grado de incertidumbre, a demás de tener una gran relevancia como instrumento de decisión que determina que si el proyecto revela rentabilidad debe implementarse, pero si resulta no rentable debe abandonarse.

2. ¿Qué es la Evaluación Social de Proyectos y en qué difiere de la Evaluación Privada?

La Evaluación Social de Proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto, la evaluación social difiere de la privada en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien; la evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluación social lo hace con precios sombra o sociales, entendiendo a estos cómo aquella expresión monetaria que mide el cambio en el bienestar de la comunidad debido a un cambio muy pequeño en la disponibilidad de Bienes finales o Factores de Producción.

En otras palabras, el Precio Sombra es el valor de la contribución a los objetivos socio-económicos de un cambio marginal del bien o factor. Tal concepto es fundamental en evaluación social de proyectos, por cuanto ella se realiza sobre la base de precios sociales. La valoración de los Bienes realizada por los agentes individuales puede diferir del valor social de dichos Bienes debido a la presencia de distorsiones, las que en definitiva generan diferencias entre los Precios de Mercado y los precios sociales, dichas distorsiones aún pueden existir en situaciones de competencia casi perfecta, como es el caso de las Externalidades. De tal modo que el Precio Sombra corresponde al precio de Mercado, pero corregido considerando dichas distorsiones con el fin de precisar el verdadero Valor que asigna la comunidad a un determinado bien o servicio.

3. ¿En qué se diferencia el Estudio de la Viabilidad Técnica y el Estudio técnico de la Viabilidad Financiera?

La Viabilidad Técnica estudia las posibilidades materiales, físicas y químicas de producir el bien o servicio que se desea generar con el proyecto.

Muchos proyectos nuevos requieren ser probados, técnicamente, para garantizar la capacidad de su producción, incluso antes de determinar si son o no convenientes, desde el punto de vista de su rentabilidad económica.

Se analiza por ejemplo:

• La clasificación de mano de obra,

• De los equipos a utilizar,

• El apoyo de sistemas computacionales, etc.

Esta viabilidad indica los costos del proyecto, Mientras que el estudio técnico de la viabilidad financiera de un proyecto determina, en último término, su aprobación o rechazo.

La viabilidad financiera o económica, mide la rentabilidad que retorna a la inversión, todo medido en bases monetarias.

En términos generales, estos estudios particulares se deben realizar para evaluar el proyecto, cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa, determinará que el proyecto no se lleve a cabo, aunque razones estratégicas, humanitarias u otras de índole subjetiva podrían hacer recomendable una opción que no sea viable financiera o económicamente.

4. Explique que diferencia a los estudios en las etapas de Perfil, Prefactibilidad y Factibilidad.

El estudio de perfil de proyecto aborda preliminarmente los principales aspectos técnico-económico de la idea de un proyecto, Comprende el planteamiento del proyecto, para lo cual se identifican por una parte, la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar, y por otra las posibles soluciones y a groso modo sus principales beneficios y costos. La fuente de información podrá provenir de fuente secundaria.

El estudio de Prefactibilidad comprende el análisis técnico económico de las alternativas de inversión que solucionan el problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirán a través de la preparación y evaluación de proyectos que permitirán reducir los márgenes de incertidumbre a través de la estimación de los indicadores de rentabilidad socioeconómica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversión. La fuente de información debe provenir de fuente secundaria.

El estudio de Factibilidad comprende el análisis de la alternativa seleccionada en la etapa de prefactibilidad. Para tal efecto, se volverá a practicar la preparación y evaluación de proyectos reduciendo los márgenes de incertidumbre y recalculando los indicadores de rentabilidad socioeconómica y privada de los proyectos. La fuente de información debe provenir de fuente primaria.

5. Explique la importancia de las variables ambientales en el estudio de un Proyecto de Inversión.

Al realizar el impacto ambiental lo que se busca es realizar un continuo proceso de mejoramiento ambiental de “toda la cadena de producción”, sin obviar ningún punto, teniéndose en cuenta desde el proveedor hasta el distribuidor final que llega hasta el cliente. Quien realice la evaluación de proyectos tendrá que estar cada vez más atento al ciclo de producción completo que creará la inversión, teniendo en cuenta el impacto ambiental.

Las empresas son protagonistas en cuanto a la problemática ambiental que vive la humanidad desde hace tiempo. No se pude olvidar que la biosfera envuelve todo cuanto hacemos, incluso al aspecto económico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com