ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3 “El Proyecto de Investigación-Acción”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 3 “El Proyecto de Investigación-Acción”

Yamileth Morales Hernández

Los ciclos de la investigación acción

La investigación-acción es de carácter cíclico, realizar una investigación puede llevar un solo ciclo pero la mayoría de las veces ocupas más de uno dependiendo el tiempo del que se disponga. Se debe de tener presente que los ciclos de la investigación-acción son más formas de disciplinar los procesos de investigación que formas de representar la investigación.

El diseño de un proyecto de investigación-acción para Escudero (1990) podría articularse en torno a estas fases:

  1. Identificación inicial de un problema, tema o propósito sobre el que inda- gar (analizar con cierto detalle la propia realidad para captar cómo ocurre y comprender por qué).
  2. Elaborar un plan estratégico razonado de actuación (crear las condiciones para Ilevarlo a la práctica y realizarlo), controlar el curso, incidencias, con- secuencias y resultados de su desarrollo.
  3. Reflexionar crítica mente sobre lo que sucedió, intentando elaborar una cierta teoría situacional y personal de todo el proceso.

Antes de iniciar el ciclo de investigación es conveniente reflexionar sobre los nueve puntos que proponen McNiff y otros (1996):

  1. Revisar nuestra practica
  2. Identificar un aspecto que queremos mejorar
  3. Imaginar la solución
  4. Implementarla
  5. Registrar lo que ocurre
  6. Modificar el plan a la luz de los resultados y continuar con la acción
  7. Controlar la acción
  8. Evaluar la acción modificada
  9. Continuar así hasta lograr la mejora o cambio pretendido

Implicar a otras personas en el proyecto

La investigación-acción tiene como punto de mira el “YO”, pero es hecha con y para otra gente. La meta de la investigación-acción es la mejora personal para la transformación social, de modo que es esencialmente colaborativa. Personas con las que se puede trabajar:

  1. Las personas que participan (el alumnado).
  2. El amigo crítico o la amiga crítica.
  3. Una persona dispuesta a compartir la discusión del trabajo crítica mente.
  4. El tutor o la tutora, en el caso de que una persona le tutorice. Algunos colegas del centro.
  5. El grupo de validación (grupo de colegas que contribuyen a validar o a hacer creíbles los datos).

El plan de acción (iniciando el proyecto de investigación)

El plan de acción corresponde a la primera fase del ciclo. Dentro del plan de acción po- demos considerar, al menos, tres aspectos: El problema o foco de investigación; El diagnóstico del problema o estado de la situación y La hipótesis de acción o acción estratégica.

El problema o foco de investigación

Un proyecto de investigación se inicia con la búsqueda o identificación de un problema, sobre el que pueda actuarse, y que podría expresarse en la siguiente pregunta: ¿qué situación problemática de mi práctica profesional me gustaría mejorar?

El interés de los docentes tiene que ver con lo que ocurre en las aulas y desearíamos cambiar. Lo importante es identificar un área que deseemos investigar y estar seguros de que es posible cambiar alguna cosa. Otra idea de interés es empezar la investigación desde donde uno está. Sea práctico y pregúntese: ¿realmente puedo hacer algo sobre esta situación? ¿Puedo esperar que ocurra un cambio?, ¿en mí o fuera de mí? Sea realista, piense que no puede cambiar el mundo, pero que puede cambiar algo de sí o de su entorno.

Diagnóstico del problema o situación

La finalidad es hacer una descripción y explicación comprensiva de la situación actual; obtener evidencias que sirvan de punto de partida y de comparación con las evidencias que se observen de los cambios o efectos del plan de acción. Su plan de acción podría tratar de responder a algunas cuestiones clave que son de utilidad. Listamos algunas cuestiones e ideas para ayudarle a imaginar posibles respuestas.

La hipótesis de acción o acción estratégica

Un momento importante en el ciclo de la investigación-acción es la formulación de la propuesta de cambio o mejora: la hipótesis de acción o acción estratégica.

El plan de acción es una «acción estratégica» que se diseña para ponerla en marcha y observar sus efectos sobre la práctica; el plan de acción es el elemento crucial de toda investigación-acción. El plan o intervención se apoya en la comprensión obtenida del diagnóstico de la situación y de la revisión documental, en contraste con la acción como resultado del hábito, opinión o mero conocimiento.

La acción

En la investigación-acción la observación recae principalmente en la acción ya que recae la importancia mayor a la acción más que sobre la investigación porque su función principal es servir a la acción.

La acción es meditada, controlada, fundamentada e informada críticamente; es una acción observada que registra información que más tarde aportará evidencias en las que se apoya la reflexión. Debemos considerar la observación como una realidad abierta, que registra el proceso de la acción, las condiciones en la que tiene lugar, y sus efectos, tanto previstos como imprevistos.

McNiff y otros (1996) señalan algunas características que deben concurrir en la acción:

  • Acción informada. Significa investigar sistemáticamente las propias acciones y motivos, tratando de descubrir e interpretar críticamente, estando abierto a puntos de vista alternativos para reducir los sesgos.
  • Acción comprometida: Significa que su acción se apoya en un fuerte compromiso de buscar la mejora de la situación actual.
  • Acción intencionada. La investigación-acción deber ser, asimismo, intencional. Elaborar planes, implementarlos y evaluarlos son aspectos del proceso. Los investigadores en la acción actúan con una intención: mejorar la práctica.

Control de la acción

Debe proporcionar auténticas descripciones de la acción. Si controla la acción logrará obtener datos que podrá utilizar para proporcionar auténticas descripciones de la acción. Algunos investigadores reducen la autenticidad al mezclar datos descriptivos con otros explicativos. Para obtener descripciones podrá usar diferentes tipos de registros de tipo empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (221 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com