ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I y II Sociología Juridica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

GUIA DE LOGICA- PRIMER PARCIAL

 

1.- ¿En que consisten pensar y razonar?

Pensar, es cualquier proceso que tiene lugar en la mente de las personas. Produce los pensamientos.

 Razonar, es el proceso mental por medio del cual se resuelven problemas, se realizan inferencias, esto es, se extraen conclusiones a partir de premisas. Es una forma especial de pensamiento

2.- Distinga la logica natural de la logica cientifica.

LOGICA NATURAL

Es una aptitud que todo humano posee en mayor o menor grado, es capaz de desarrollo y perfeccionamiento, es una capacidad para razonar correctamente.

LOGICA CIENTIFICA

Es una serie de conocimientos teóricos, entrelazados rigurosamente, y que perfeccionan esa aptitud natural, pretende un progreso en la capacidad innata del razonamiento, es una teoría y una técnica cuyo conocimiento  posibilita el perfeccionamiento de la lógica natural

3.- Establezca el concepto de Logica.

Es el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno (correcto) del malo (incorrecto).

Ciencia de las leyes del pensamiento y del razonamiento

Coloquialmente, se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado

4.- Nombre de la aportacion principal de Aristoteles y mencione los tratados que lo componen.

ARISTÓTELES (384-322 a. C.), es el fundador de la lógica, en el Organón distinguió dos especies de razonamientos: razonamientos analíticos, los de la lógica formal; y razonamientos dialécticos y retóricos que son los que tratan de establecer un acuerdo sobre los valores y su aplicación cuando estos son objeto de controversias.

5.- ¿Cual es el nombre del texto principal de Euclides y de cuantas partes se compone el mismo?

Euclides, Matemático alejandrino autor de la obra los  Elementos, uno de los textos matemáticos más relevantes de la historia del pensamiento científico hasta del siglo XIX.

Los Elementos están divididos en XIII Libros y constituyen la recopilación más exhaustiva de las matemáticas conocidas en el año 300 aC. Su valor universal lo propaga el uso riguroso del método deductivo que distingue entre principios-definiciones, axiomas y postulados-, y teoremas, que se demuestran a partir de los principios.

6.- ¿Qué postura toma el filosofo medieval Pedro Abelardo frente a la logica?

El filósofo medieval Pedro Abelardo, que destacó por su gran dominio de la silogística y sus estudios sobre el significado de los términos. Pero la lógica de Abelardo, así como la de los pensadores medievales en general, no va más allá de la de Aristóteles. Estudiaron en profundidad al pensador griego, al que consideraron como un maestro, asumiendo que su lógica era una obra terminada a la que no se podía añadir nada nuevo.

7.- ¿Cuál es la base filosofica y logica de Rene descartes? 8.- Desarrolle el metodo cartesiano.

Su base filosófica y Lógica es: Solo por medio de la razón, se pueden descubrir ciertas verdades universales, a partir de estas verdades, es posible deducir el resto de los contenNo aceptar cosa alguna como verdadera sin conocerla evidentemente como tal.

Dividir cada una de las dificultades examinadas, en tantas parcelas como fuera posible y necesario para resolverlas mejor (análisis) idos de la filosofía y las ciencias

Conducir por orden los pensamientos, comenzando por lo mas sencillo y fácil de conocer, e ir subiendo de grado en grado, hasta el conocimiento mas complejo, y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente (síntesis).

9.- ¿En que consiste la logica trascendental de Kant?

Immanuel Kant (1724-1804); concibe la “lógica trascendental”, como disciplina determinante del origen, extensión y valor objetivo de los conocimientos, que solo se ocupa de las leyes de la razón y que únicamente tiene que ver con objetos.

plantea no enseñar una filosofía, sino a filosofar y pensar por uno mismo.

10.- ¿En que consiste el algebra de la logica de George Boole?

El lógico y matemático George Boole, 1815-1864 aplica el cálculo matemático a la lógica, fundando el álgebra de la lógica. En cierto modo realiza el sueño de Leibniz de el empleo de símbolos y reglas operatorias adecuados permite representar conceptos, ideas y razonamientos mediante variables y relaciones (ecuaciones) entre ellas. Boole dio un método general para formalizar la inferencia deductiva, representando complicados raciocinios mediante sencillos sistemas de ecuaciones.na characteristica universalis o cálculo del raciocinio. La formalización de la lógica, iniciada por Boole, ha contribuido poderosamente a aclarar la estructura de los objetos lógicos, pese a las analogías formales entre la matemática y la lógica, que Boole señaló. Su obra principal es Investigación de las leyes del pensamiento en las que se fundan las teorías matemáticas de la lógica y la probabilidad, 1854,

11.- ¿Qué relacion tiene la logica con el derecho?

La lógica como ciencia constituye el instrumento formal básico y más importante para el estudio, análisis e interpretación de las normas que constituyen la columna vertebral del derecho actual, como también la lógica implica la única garantía de una debido proceso para lograr una buena y correcta sentencia procesal para crear jurisprudencia con las mejores ejecutorias que equivalen a leyes buenas dadas por los legisladores de la más alta calidad intelectual que favorece a las mayoría; para convivir en paz y tranquilidad.

12.- Mencione los supuestos logicos en el derecho.

Los lógicos jurídicos que participan en el desarrollo científico del derecho, propiciando una justicia verdadera sin exclusión de ningún tipo. Por ello, los estudiosos y epistemólogos tratan de desenterrar los supuestos lógicos en el Derecho como son: el lenguaje jurídico, la semántica y sintaxis del mundo jurídico, así como los tratados doctrinarios del derecho, axiología, ética y ontología jurídica; de los perfiles, planes, métodos o resultados de investigaciones científicas de actualidad en el mundo jurídico con el único propósito de edificar un derecho nuevo tipo para una sociedad globalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com