ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Materia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

Las características de la Materia son:

- Pondrabilidad ( poseen un peso determinado en relación a la cantidad de materia que los contituye).

- Maleabilidad, propiedad de la Materia metálica de reducirse a láminas de metal.

- Ductilidad, propiedad de la materia metálixa de reducirse a hilos metálicos ( cobre, aluminio, etc).

- Impenetrabilidad, propiedad de la materia de no ocupar el mismo espacio físico que ocupa la otra, si ocupa el mismo lugar físico es desplazada, por ej un vaso con agua, el agua desplaza al aire dentro del vaso.

- Inercia, propiedad de la materia de permanecer en estado de reposo o de equilibrio simpre que una fuerza exterior o extraña no modifique dicho estado, por ej al levantar una mesa la fuerza ejercida por la mano modifica el estado de inercia de este cuerpo.

- Propiedades Organolépticas, son aquellas que son percibidas por los Órganos de los Sentidos, color, sabor, olor.

- Compresibilidad, propiedad de la materia de ser comprimida para ocupar el menor volúmen dentro de un recipiente cerrado, por ej el gas líquido contenido dentro de un encendedor.

- Plasticidad, propiedad de la materia de ser elástica y por acción de una fuerza mecánica aumentar su volúmen en longitud y en grosor, por ej, el Polietileno que forma las bolsas plásticas puede agrandarse, la Plastilina puede deformarse, extirarse, etc.

- Divisibilidad, proiedad de la materia de dibidirse en partículas, moléculas y Átomos.

La Materia Inorgánica proviene del mundo inerte ( rocas y minerales ) y como característica algunos elementos inorgánicos como el Na, K, Fe, etc forman parte de la composición del Protoplasma celular y otrasestructuras celulares, el Na K forma parte de la bomba de Na K que trabaja en la membrana plasmática, el Fe entra en la composición de la Hemoglobina de la sangre, el Mg en la composición de la clorofila, etc.

La Materia Orgánica esta presente solo en los seres vivos tiene como característica que todas en general ( hidratos de C, Lípidos, Proteínas, Enzimas, y los Ácidos Nucleicos) están formadas por un Esqueleto hidrocarbonado combinado con otros elementos dependiendo de la naturaleza y complejdad de las mismas.

Tema 1. Noción de materia.

No hay una definición precisa de materia en la física; pero podemos decir que es todo lo que nos rodea, todo lo que tiene volumen y masa. Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia.

De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituida por dos o más materiales diferentes.

Las propiedades de la materia corresponden a las características específicas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos:

Propiedades físicas extensivas: dependen de la cantidad de materia presente. Corresponden a la masa, el volumen, la longitud.

Propiedades físicas intensivas: dependen sólo del material, independientemente de la cantidad que se tenga, del volumen que ocupe, etc. Por ejemplo, un litro de agua tiene la misma densidad que cien litros de agua.

Tema 2. Estados de Agregación

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

• Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

• Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

• Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.

Propiedades generales de la materia y su medición:

Una propiedad de la materia puede considerarse como algo que la identifica.

Las principales propiedades generales son:

• Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.

• Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

• Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.

• Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.

• Peso. Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

• Divisibilidad. Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

• Porosidad. Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.

• Elasticidad. Propiedad que tienen los cuerpos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com