ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Quimicas De La Materia Viviente


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La unidad básica de los seres vivos, la célula en un 95%de su protoplasma por agua y el 5% por componentes fundamentales como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidosnucleicos: cada compuesto orgánico con una serie de subunidades tales como azucares, ácidos grasos y glicerina, aminoácidos, nucleótidos respectivamente.

Entre los componentes fundamentales se encuentran los carbohidratos que constituyen la principal fuente de alimento de la dieta humana y algunos animares. Cuando son dirigidos, el producto final es un azúcar sencillo, la glucosa, que se puede encontrar tanto en los alimentos como ene cuerpo humano.

Esta sustancia es el principal combustible que los músculos y otras partes del organismo consumen para obtener energía, está presente en cada célula y puede obtenerse de la lactosa, sacarosa o maltosa. Otro grupo importante de biocompuestos lo constituyen los lípidos que están formados por carbono, hidrogeno y oxigeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azucares, es posible distinguirlos de otros tipos de compuestos orgánicosporque no son solubles en agua, sino en disolventes orgánicos como el alcohol.

Entre los lípidos más importantes se hallan triglicéridos que son básicamente de labor energética, los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula, donde regulan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener una composición química distinta entre el exterior y el interior. El tercer grupo de macromoléculas lo conforman las proteínas, que son cadenas de aminoácidos con una estructura primaria característica que las distingue son químicamente constituidas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, y con una función básica estructural ya que constituyen después del agua las sustancias más abundantes en la célula.

Aunque los componentes celulares son relativamente complejos, su identificación es muy sencilla, con utilización de métodos físicos- químicos a los empleados en la materia inerte.

OBJETIVOS

 Comprender y explicar que relaciones existen entre los fenómenos biológicos y las reacciones bioquímicas que ocurren en los seres vivos.

 Mediante la utilización de métodos sencillos y algunas reacciones bioquímicas, aprender a reconocer componentes orgánicos básicos tales como carbohidratos, lípidos, proteínas, etc.

 Comprobar la presencia de estos componentes orgánicos básicos en productos de origen animal y vegetal.

MATERIALES

 Tubos de ensayo

 Gradilla para tubos de ensayo

 Pipetas

 Beakers de 250ml

 Mecheros

 Pinzas

 Reactivos de Benedict

 Reactivo de Fehling

 Reactivo de Biuret (200 ml cada uno) Sudan III (100 ml)

 Lugol (50 ml)

 Solución de glucosa al 10%(100 ml)

 Solución de almidón 2% (100 ml)

 Acido nítrico concentrado

 Nitrato de plata 0.5 m (20 ml)

 Agua destilada

 NaOH 0.5M (0.5 ml)

 Huevo

 Aceite de cocina

 Leche

 Fruta (tomate de árbol)

PROCEDIMIENTO

1. Reconocimiento de Carbohidratos:

a.se deposito 2 ml de reactivo de Benedict en un tubo de ensayo, se agrego 2 ml de solución de glucosa al 10%, luego se llevo al baño de María y se agito constantemente.

b.se efectuó el mismo procedimiento anterior, pero en vez de utilizar glucosa se agrego agua destilada.

c.se repitió el procedimiento anterior pero en vez de utilizar reactivo de Benedict, se agrego reactivo de Fehling.

d. En un tubo de ensayo, se deposito 2 ml de almidón al 2% y se agregó de 2 a 3 gotas de lugol, se agito y se observo la reacción.

e.se efectuó el paso anterior pero en vez de almidón, se utilizo agua destilada.

2. Reconocimiento de lípidos:

a. se deposito 2 ml de aceite de comer en un tubo de centrifuga y se agrego 3 a 5 gotas de Sudan III y se agitó durante 5 minutos.

3. Reconocimiento de Cloruros:

a. En un tubo de ensayo, se deposito 2 ml de NaCl (sal de cocina) y se agrego de 3 a 5 gotas de nitrato de plata (AgNO3) 0.5 M.

b.se efectuó el procedimiento anterior pero en vez de utilizar sal de cocina, se le agrego agua.

4. Reconocimiento de proteínas:

a. En un tubo de ensayo se deposito 2 ml de solución de albúmina de huevo, se le adiciono de 2 a 3 gotasde ácido nítrico concentrado. Se calentó suavemente en la estufa, luego se le agrego de 2 a 3 gotas de NaOH 0.5M.

b. En un tubo de ensayo se deposito 2 ml de leche a la cual se le agrego 2 ml de reactivo de Biuret. Luego se espero un determinado tiempo para ver la reacción.

RESULTADOS

Después de haber realizado la práctica de las características químicas de la materia viviente se obtuvieron los siguientes resultados:

a) Reconocimiento de carbohidratos:

- Al mezclar 2ml de reactivo de Benedict mas los 2ml de glucosa al 10%, se obtuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com