ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La unidad básica de los seres vivos, la célula en un 95% de su protoplasma por agua y el 5% por componentes fundamentales como carbohidratos, lípidos, proteínas, y ácidos nucleicos: cada compuesto orgánico con una serie de subunidades tales como azucares, ácidos grasos y glicerina, aminoácidos, nucleótidos respectivamente.

Entre los componentes fundamentales se encuentran los carbohidratos que constituyen la principal fuente de alimento de la dieta humana y algunos animales. Cuando son digeridos, el producto fina es una azúcar sencilla, la glucosa, que se puede encontrar tanto en los alimentos como en el cuerpo humano.

Estas sustancias es el principal combustible que los músculos y otras partes del organismo consumen para obtener energía, está presente en cada célula y puede obtenerse de la lactosa, sacarosa o maltosa. Otro grupo importante de biocompuestos lo constituyen los lípidos que están formados por carbono, hidrogeno y oxígeno, aunque en las proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azucares, es posible distinguirlos de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua, sino en disolventes orgánicos como el alcohol y el éter.

Entre los lípidos más importantes se hallan los triglicéridos que son bastante de labor energética, los fosfolípidos, componente mayoritario de la membrana de la célula, donde regulan el paso del agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener una composición química distinta entre el exterior y el interior.

El tercer grupo de macromoléculas lo conforman las proteínas, que son cadenas de aminoácidos con una estructura primaria característica que las distingue son químicamente constituidas por carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno, y con una función básica estructural ya que constituyen después del agua las sustancias más abundantes en la célula animal.

Aunque los componentes celulares son relativamente complejos, su identificación es muy sencilla, con la utilización de métodos físico-químicos a los empleados en la materia inerte.

OBJETIVOS

• Comprender y explicar que las relaciones existen entre los fenómenos biológicos y las relaciones bioquímicas que ocurren en los seres vivos.

• Mediante la utilización de métodos sencillos, algunas reacciones bioquímicas, aprender a reconocer componentes orgánicos básicos tales como carbohidratos, lípidos, proteínas, etc.

• Comprobar la presencia de estos componentes orgánicos básicos en los productos de origen animal y vegetal.

MARCO TEORICO

CARBOHIDRATOS

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. Como la celulosa que cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales.

CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS:

1. monosacáridos: o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan (hidro agua- lizan rompimiento), es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono. Todos los monosacáridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH libre, por lo que dan positivo a la reacción con reactivo de Fehling un ejemplo de estos son, la glucosa, fructosa, galactosa.

2. disacáridos: son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua) un ejemplo de estos son, la sacarosa, lactosa, maltosa.

3. polisacáridos: (almidón) son moléculas grandes y compactas, compuestas de unidades repetidas de glucosa. Si la molécula de almidón es grande y recta sin ninguna rama, se llama amilosa; si tiene ramas en varios puntos a lo largo de su longitud, el almidón se llama amilopectina. Estas uniones son separadas inmediatamente por las enzimas digestivas en tu tracto gastrointestinal.

4. polisacáridos: (sin almidón) Al igual que los almidones, los polisacáridos no almidonados consisten de grandes cadenas de unidades de glucosa repetida. Sin embargo, a diferencia de los almidones, estas unidades de glucosa se unen por lazos llamados uniones beta-acetal. Estas uniones no pueden ser separadas por las enzimas en tu tracto digestivo celulosa, pectinas, hidrocolidas.

LIPIDOS

Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomolecular, compuestas principalmente por carbonos e hidrogeno y en menor medida el oxígeno (ácidos, grasas). Son sustancias de composición química extremadamente variable, se dividen, según su composición química en: triglicéridos, fosfolípidos, glucolípido, y colesterol.

CLORUROS

Son compuestos que llevan un átomo en estado de oxidación. Por lo tanto corresponden al estado de oxidación más bajo de este elemento ya que tiene completado la capa de valencia en 8-e.

PROTEINAS

Son compuestos químicos formados por sustancias muy importantes llamadas aminoácidos. Tienen una gran importancia en el humano debido a las funciones que realizan: estructurales, reguladoras, de transporte, defensas, enzimas, etc. Algunos de los aminoácidos en las proteínas son llamados esenciales porque no pueden ser producidos por el ser humano, mientras que otros sí pueden ser sintetizados a partir de otras sustancias en los alimentos. Todos los aminoácidos esenciales pueden ser encontrados en las plantas.

AMINOACIDOS

Moléculas indispensables para el organismo, ya que fijan el agua y aportan a las células las materias básicas que necesitan para funcionar correctamente. Contienen los grupos amino y carboxilo. De su diversidad como del enorme número de combinaciones y longitudes resulta la enorme variedad de proteínas existentes.

REACTIVOS DE LA PRÁCTICA.

1. BENEDICT: Identifican azucares reductores (aquellos que tienen su OH libre de C anomerico) como la lactosa, la glucosa, la maltosa y celulosa. Producen una oxidación se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com