ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Seres Vivos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 8

Características de los seres vivos

El delfín

• Información general:

Los delfines son animales mamíferos que viven en medios acuáticos. Los delfines pertenecen a la familia de los cetáceos (dentro de la cual podemos encontrar también a las ballenas y a las marsopas) más concretamente a los cetáceos con dientes u odontocetos.

Sobre sus características físicas diremos que los delfines poseen cuerpos muy aerodinámicos con pequeñas aletas lo que les facilita la movilidad en el medio acuático y les proporciona una gran resistencia y velocidad en el agua. El tamaño medio de un delfín ronda los 4,5 metros de longitud y su peso suele estar sobre los 300 kilogramos.

Los delfines suelen vivir en sociedades de entre 6 y 100 individuos estableciendo una jerarquía de trabajo en el grupo. Gracias a dicha jerarquía los delfines son animales muy solidarios entre ellos ya que mientras unos se encargan de encontrar comida otros se dedican a la protección de la manada. Por este motivo es muy difícil sorprender a un delfín ya que, gracias a un sistema de silbidos de ultrasonidos, se comunican de forma rápida y eficiente por lo que la manada siempre está alerta. Con respecto a las crías podemos decir que, curiosamente, nacen en el agua y sus madres, junto con otros adultos encargados de la protección de dichas crías, las llevan a la superficie para que puedan empezar a respirar. Las crías de delfín son las grandes protegidas ya que siempre nadan en el centro del grupo por lo que el acceso a ellas es prácticamente imposible lo que les asegura un crecimiento tranquilo. Por eso siempre dedican el tiempo a jugar ya que eso establece fuertes vínculos con el resto de la manada a la vez que desarrollan su musculatura y técnicas de natación.

Sobre la alimentación diremos que los delfines son animales predadores por lo que su alimentación está basada en crustáceos (capaces de romper con sus dientes), peces, calamares y pulpos. Como todos los mamíferos al nacer, las crías se alimentan de leche materna pero, curiosamente, lo realizan bajo el agua. Otro factor destacable es la escasa fuente de líquidos de la que disponen los delfines ya que éstos no beben agua dulce. Su única fuente de líquidos es la alimentación. Poseen un sistema de control de líquidos muy semejante al de animales que viven en lugares con condiciones extremas de mucho calor. Su orina es altamente concentrada (factor que favorece la poca pérdida de líquidos).

• Estructura:

Entre los más conocidos están el delfín nariz de botella, delfín moteado y el común llamado delfín de flancos blancos.

Su cuerpo es alargado lo cual le ayuda a desplazarse por el agua a una mayor velocidad; miden entre uno y cuatro metros y una de sus características es que las mandíbulas son alargadas, lo que le da una forma de pico con muchos dientes. Su color varía según la especie, variando del gris azulado y blanquecino, y su piel es lisa, carente de escamas y pelos.

Ni el olfato ni la visión son una fortaleza en el delfín. De hecho es el sentido de la audición el que tienen más desarrollado y cuenta con un sistema de localización mediante eco. Así, este animal emite una serie de sonidos imperceptibles para el hombre y que le permiten vivir más seguro en el mar.

Según varios estudios, el cerebro del delfín es grande y mucho más complejo que el del ser humano. De hecho tiene más neuronas y surcos que el nuestro, lo que unido a las pruebas de inteligencia aplicadas en cautiverio, hace que el delfín sea considerado como el animal con la inteligencia más desarrollada.

Los delfines respiran aire y sus pulmones son bastante parecidos, en proporción, al de los seres humanos. Incluso algunas especies pueden estar debajo del agua mucho tiempo, ya que se han adaptado física y anatómicamente, aprendiendo a distribuir el oxígeno de la mejor forma entre los órganos que más lo necesitan.

• Metabolismo:

Para poder alimentarse, los delfines cuentan con 200 o 250 dientes de forma cónica y afilados, que los ayudan a atrapar a sus presas, pero no los emplean para masticar, puesto que solo tragan sus alimentos. El plato preferido de estos mamíferos son los peces, calamares y algunos crustáceos, claro que hay otros que “mueren” por el atún, a los cuales cazan en grupos rodeando a los cardúmenes.

Los delfines duermen con la mitad de su cerebro activo, estos han desarrollado un mecanismo de adaptación al medio oceánico que les permite que se duerma sólo la mitad de su cerebro, para seguir viviendo mientras descansan.

Para poder "dormir permaneciendo al mismo tiempo despierto", el delfin 'apaga' uno de sus hemisferios cerebrales, mientras que la otra mitad del cerebro, que permanece despierta, ejerce el control sobre las funciones vitales, especialmente la respiración. Durante estos periodos de sueño "unihemisférico", los delfines ralentizan su metabolismo y el animal se queda prácticamente inmóvil.

Los delfines dormidos se pueden ver a veces flotando en la superficie del mar, con un ojo abierto y una aleta que sobresale de la superficie del agua. Al rato, cambian de postura, 'desconectan' la otra mitad del cerebro y cierran el otro ojo.

Además de asegurar que se mantienen en marcha las funciones vitales, la mitad del cerebro que permanece activa durante el sueño puede mantener el rumbo del delfín y evitar que viaje a la deriva.

• Reproducción:

La reproducción del delfín es sexual.

Una vez alcanzada la madurez sexual, el delfín buscará pareja para reproducirse. La forma de empezar el contacto es mediante juegos y roces de sus cuerpos en el agua. Cuando este ritual sigue, unen sus órganos sexuales, juntando sus vientres y así la hembra puede quedar fecundada por el macho. El periodo de gestación puede variar según la especie, pero suele estar comprendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com