ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Seres Vivos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD. EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN.

SUBTEMA 1.1 COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que deben cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

Organización: Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.

Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas. Además los virus no son considerados seres vivos porque los virus al entrar al organismo toman recién vida.

Homeostasis: Debido a la tendencia natural de la pérdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:

• Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.

• Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.

Irritabilidad: La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.

Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

Metabolismo: El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:

• Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.

• Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de

• enzimas: en materiales simples liberando energía.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com