ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Enfoque Contingencial


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  5.261 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque Contingencial

Enfoque Contingencial

 Precursores Chandler “Investiga sobre cambios estructurales de las grandes organizaciones, y lo relaciona con la estrategia de negocios.”

Lawrence y Lorsch: “Las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemáticamente a las condiciones ambientales”

Burns y Stalker estudiaron alrededor de 20 firmas de la industria electrónica en Escocia e Inglaterra, con el objetivo de verificar la interrelación entre la administración y el entorno externo, clasificando a las organizaciones como mecanicistas y orgánicas, concluyendo que el ambiente determina la estructura y que este afecta su sistema administrativo y funcionamiento

 Contexto La teoría de la contingencia comienza sus estudios a finales de los cincuenta.

En el camino hacia el enfoque de Sistemas Abiertos se dio como resultado el diseño contingente o situacional en la década de 1970, donde se presenta un análisis de la estructura de la organización y su funcionamiento, el cual depende de los ambientes y la interdependencia entre la organización y el ambiente.

 Características principales

(Aportes, principios, entre otras cosas). El enfoque contingencial focaliza su atención en el ambiente externo de la empresa, priorizando lo que ocurre fuera de esta antes que en su interior. Sin embargo, esto no significa que el enfoque se sustraiga por completo de la teoría clásica organizacional que privilegia lo sistémico y lo estructurado.

Más bien, este enfoque persigue encontrar un balance en el cual la empresa aproveche al máximo las circunstancias de su entorno.

Esta relación no actúa como una de tipo causa-efecto, sino como una toma de decisión de la alta gerencia al momento de elegir la alternativa más eficaz frente a las circunstancias externas.

Este enfoque intenta comprender como operar en condiciones distintas y en circunstancias específicas y está orientado a sugerir diseños organizacionales y acciones gerenciales apropiadas para situaciones específicas.

 Ejemplo de aplicación Dada las características socioeconómicas y políticas de Nicaragua, es posible que la mayoría de las empresas asentadas en el país apliquen consciente o inconscientemente un enfoque contingencial en su práctica administrativa, sin embargo desde un punto de vista externo no es tan fácil identificar esta características aplicada al nivel organizacional.

Podríamos decir que muchas empresas de venta de producto de consumo masivo aplican este enfoque en las campañas publicitarias, empresas como SER Licorera que están cambiando la imagen de Ron plata” por “Plata suave” y así constantemente sus anuncios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com