ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CONTINGENCIAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUE CONTINGENCIAL.

PRESENTADO POR

NATALIA DIAZ CABALLERO

CRISTIAN GARCIA LOGREIRA

LEWIS VENGOECHEA MORALES

MAURICIO RAMIREZ ACOSTA

FRANKLIN CUELLO MORALES

PRESENTADO A

LIC. CLAUDIA PATRICIA MORA DIAZ

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

PROGRAMA

CONTADURIA PÚBLICA

III° SEMESTRE

BARRANQUILLA – ATLANTICO

2013

CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

1. ENFONQUE CONTIGENCIAL

1.1 CARACTERISTICAS

1.2 VENTAJAS

1.3 DESVENTAJAS

1.4 VARIABLES

1.5 REPRESENTANTES DEL MODELO

INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos específicamente el modelo, enfoque o teoría contingencial, el cual es un instrumento útil para la Administración.

En este contenido la teoría contingencial muestra ciertas formas de, como contrarrestar las exigencias del medio externo que afectan el modelo interno organizacional de la empresa, con la práctica o el uso de este modelo los lideres tienen la alternativa de elegir de una manera eficaz las decisiones internas como variables dependientes sujetas a cambios obligatorios por las exigencias del medio ambiente y otros factores.

En el presente escrito presentaremos las características esenciales del modelo contingencial hablando por ejemplo de sus ventajas, desventajas y ciertas variables que afectan directa o indirectamente a la empresa por acogerse a este.

OBJETIVOS

• Estimular la innovación y la creatividad.

• Proporcionar entrenamiento y nuevas habilidades a las personas.

• Orientar, informar y retroalimentar a las personas.

• Establecer prioridades por atender.

• Promover oportunidades para las personas y tomar medidas

• Fijar metas y objetivos por consenso.

1. ENFOQUE CONTINGENCIAL

Contingencia significa eventualidad, posibilidad de que algo acontezca o no, lo cual quiere decir que en el mundo actual ya no sirven los principios generales y universales de administración, válidos para toda y cualquier situación. Estos fueron útiles cuando el mundo de los negocios era relativamente estático y previsible. Hoy caduco el principio de la organización definitiva y permanente hecha para durar por siempre. En la actualidad, todo es situacional, efímero y evanescente y la única constante del mundo actual es el cambio. Las organizaciones de hoy son vistas como entidades en constante desarrollo en cambio para alcanzar la adaptación adecuada al ambiente. En ellas, todo puede y debe ser mejorado continuamente y perfeccionado para obtener el ajuste continúo. En consecuencia, la teoría contingente es un enfoque situacional.

En concordancia con el énfasis en el ambiente, el enfoque de la teoría administrativa se tomó predominante extravertido, es decir, más orientado hacia afuera que hacía a dentro de la organización. Esta focalización en el ambiente se enriqueció posteriormente con la fuerte preocupación por el cliente.

Después de la década de 1970 algunas investigaciones mostraron que las organizaciones exitosas son aquellas capaces de adaptarse y ajustarse correctamente y con mayor agilidad a las demandas ambientales. Algunos autores más combativos pasaron a hablar del concepto de imperativo ambiental: la estructura y la dinámica de la organización son aspectos totalmente dependientes de las condiciones ambientales. Para estos autores, el ambiente constituye la variable independiente, mientras que las características organizacionales funcionan como variables dependientes. A pesar de la evidente exageración de la propuesta, esto significa que las organizaciones exitosas son aquellas capaces de ajustarse a las presiones, coacciones y contingencias del ambiente y aprovechar las oportunidades que este les ofrece.

Las organizaciones que no logran tal adaptabilidad y flexibilidad simplemente no consiguen sobrevivir y desaparecen del mapa, aún más cuando el ambiente organizacional evoluciona hacia la globalización. De ahí la necesidad del cambio organizacional constante mediante la innovación, la renovación, la revitalización y el mejoramiento continuo como medios para alcanzar la supervivencia, el crecimiento y el éxito de la organización. Para conocer adecuadamente una organización, se debe comprender el contexto que está inmerso. Como el ambiente cambia a cada momento, debido a las fuerzas económicas, tecnológicas, sociales, culturales, legales, demográficas y ecológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com