ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la Lógica como disciplina formal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo I

Caracterización de la Lógica como disciplina formal

1. ¿Qué significa la palabra lógica?

La palabra lógica proviene del vocablo griego logos, que significa “pensamiento” aunque también se ha entendido como “palabra” “razón” y “ciencia”.

2. ¿Qué estudia la lógica?

Es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal; que estudia la estructura o formas del pensamiento; con el objeto de establecer razonamientos o argumentos validos. Es un “instrumento” para las ciencias, lo es también para nuestra vida diaria.

3. ¿Por qué se dice que la lógica es una disciplina formal?

Porque se ocupa de las meras formas o estructuras del pensamiento, tiene como tarea construir lenguajes formales que contengan claridad, precisión y univocidad.

4. ¿Cuáles son los elementos comunes para obtener la forma de los juicios?

El Sujeto, el predicado y por ultimo un termino de enlace representado por el verbo “ser” y se conoce con el nombre de cópula.

5. ¿Cuáles son las disciplinas que se han caracterizado para entender la lógica?

Una disciplina teórica que investiga desarrolla y establece los principios fundamentales proveyendo los métodos necesarios.

6. ¿Quién fue el primero en comenzar con los estudios de la lógica?

Comienza a formarse con una disciplina sistemática con Aristóteles, a quien se le considera el “padre de la lógica”.

7. ¿Cómo estableció la lógica Aristóteles?

Filosofo que pone las bases de una lógica que se llama tradicional, es la que ha perdurado a través de los siglos, desde el tiempo de los griegos antiguos, pasando por la Edad Media hasta la actualidad.

8. ¿Cuáles son los estudios que pertenece a la lógica tradicional?

Le confiere importancia al análisis de las proposiciones compuestas por sujeto y predicado, así como a las cuatro formas correspondientes en A, en E, en I y en O, la inferencia inmediata y el silogismo. Otros temas, las leyes de pensamiento o “principios lógicos supremos”.

9. ¿Cuándo surge la lógica moderna?

Siglos XIX y XX llamada también lógica simbólica, lógica matemática o logística. Esta nueva lógica se caracteriza por utilizar un lenguaje formalizado o simbólico.

10. ¿Qué crea la lógica moderna?

La lógica moderna crea nuevo símbolos con el fin de utilizarlos de una forma universal y sistemática, tratando de eliminar totalmente el lenguaje coloquial. Este método comenzó aplicarse en el algebra de la propia lógica del siglo XIX.

11. Nombre los factores de pensamiento:

Aquellos elementos que concurren en el fenómeno del pensamiento son: el sujeto pensante, la actividad psíquica, el objeto o contenido, el lenguaje y la forma o estructura del pensamiento.

12. ¿A qué se refiere el sujeto pensante y cuál es su factor?

Es el encargo de producir o generar el pensamiento, llamado también “factor antropológico”.

13. ¿A qué se refiere el objeto o contenido en el pensamiento?

El objeto es lo pensado, es el contenido o tema sobre el cual versan nuestros pensamientos.

14. ¿Será el lenguaje una forma de pensamiento y a que se refiere?

Si, ya que el pensamiento se da en el sujeto pensante y no se queda encerrado en la menta, pues necesita ser expresado por medio del lenguaje ya sea oral, mímico o escrito.

15. ¿Cuáles son las formas o estructura que la lógica estudia?

El concepto, el juicio y el razonamiento.

16. ¿Cuál es la rama relacionada con la lógica?

Una de las ramas de la filosofía más relacionada con la lógica es la teoría del conocimiento o gnoseología.

17. ¿Cuáles son los elementos de estudio para la teoría del conocimiento?

El sujeto, el objeto y la relación entre estos elementos estos aspectos son estudio de la teoría del conocimiento.

18. ¿Qué problemas hay sobre la posibilidad del conocimiento?

Cuestiona si es posible el conocimiento y han surgido varias respuestas como las siguientes: el dogmatismo, el escepticismo, el subjetivismo, el pragmatismo, el criticismo.

19. ¿A qué se refiere el dogmatismo?

Afirma la posibilidad plena del conocimiento. Tendencia a aceptar sin pruebas racionales ciertas afirmaciones y doctrinas.

20. ¿En que se basa el escepticismo?

Niega la posibilidad del conocimiento, anteponiendo la duda frente a todo conocimiento.

21. ¿A qué se refiere el subjetivismo?

Afirma que el conocimiento solo es posible de manera limitada, depende del sentimiento momentáneo de los individuos, de sus gustos particulares y maneras de ver el mundo.

22. ¿Quién fue el fundador del pragmatismo y a que se refiere?

Fue el filósofo estadounidense William James, doctrina que define la verdad en términos de los resultados favorables de la acción humana.

23. ¿A qué se refiere el criticismo y por quien fue fundado?

Este término se refiere a la filosofía critica desarrollada por Kant investiga cuales son los limites de nuestro conocimiento, solo podemos conocer los fenómenos, esto es, las representaciones que nuestra mente ordena en el espacio y en el tiempo.

24. ¿Qué problemas surgen sobre el origen del conocimiento?

Enfocado a investigar el origen del conocimiento mediante el racionalismo y el empirismo.

25. ¿A qué se refiere el racionalismo?

Todo conocimiento autentico se funda en la razón. Según el racionalismo, para que sea válido el conocimiento deber ser universal y necesario. Toman como modelo a las matemáticas.

26. ¿Qué es el empirismo?

Considera que todo conocimiento viene de la experiencia. Recurre al modelo de las ciencias experimentales, que frecuentemente recurren a la experiencia y a la observación para forjar sus teorías.

27. ¿Qué problemas surgen de la esencia del conocimiento?

De la esencia o materia misma del conocimiento surge el realismo y el idealismo.

28. ¿Qué es el realismo?

La realidad es independiente de la conciencia, nuestras percepciones son imágenes fieles de las cosas.

29. ¿Qué es el idealismo?

No existen cosas reales independientemente de la conciencia que conoce, sostiene que todas las cualidades de las cosas que nos rodean no son más que contenidos de nuestra percepción.

30. ¿Cuáles problemas surgen en las formas del conocimiento?

Las formas que podemos distinguir son el conocimiento discursivo y el conocimiento intuitivo.

31. ¿Cómo es el conocimiento discursivo?

Se adquiere de manera mediata, a través de operaciones lógicas que pasan por diversas etapas, para llegar a una conclusión requiere pasar por determinadas premisas o juicios.

32. ¿En que se basa el conocimiento intuitivo?

Nos proporciona un conocimiento inmediato de las cosas, basado sólo en la intuición y que no necesita tener un seguimiento por etapas.

33. ¿Qué es la verdad material y la verdad formal?

La verdad material enmarcado en la relación sujeto-objeto, esto es atendiendo a sus contenidos y la manera en que estos concuerdan o no con el pensamiento; la verdad formal se va a centrar en la pura corrección lógica, un razonamiento correcto, desde el punto de vista lógico, es el que se ajuste a una forma o ley lógica.

34. ¿Qué ciencias se han identificado estrechamente con la lógica?

Incide en diversas ciencias, utilizan las estructuras y funciones generales del pensamiento estudiadas por la lógica. Estas son: la psicología, la matemática y la gramática.

35. ¿Cómo se aplica la lógica a la psicología?

El pensamiento o logos estudiado por la lógica implica necesariamente un elemento psicológico; el hecho de que los pensamientos se originan a través de todo un proceso psíquico que entraña sensaciones percepciones, imágenes, vivencias entre otras, los cuales varían de sujeto a sujeto. A este hecho se apega el psicologismo lógico que hace depender la lógica de los resultados de la psicología.

36. ¿En qué se relaciona la gramática con la lógica?

En ocasiones tenemos la impresión de estar estudiando gramática, toda vez que esta lógica nos habla de proposiciones, de sujetos y predicados, ello es porque el pensamiento se encuentra inseparablemente unido al lenguaje.

37. ¿Qué relación hay entre la matemática y la lógica?

Ambas ciencias tienen un carácter formal que las hace muy semejantes. La lógica estudia los pensamientos, investigando su estructura y considerándolos como objetos; la matemática, en cambio, estudiaría las razones mismas, prescindiendo del pensamiento y considerando que esas relaciones no se refieren a nada

38. ¿De qué se trata los principios lógicos supremos?

Parte de ciertos principios fundamentales o “puntos de partida” sin los cuales no sería posible pensar con orden, con sentido y rigor lógico. Rigen el proceso de pensamiento.

39. ¿Qué establece el principio de identidad?

Establece que todo objeto es idéntico a sí mismo “A es A”, significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto.

40. ¿A qué se refiere el principio de no-contradicción?

Nos dice que un objeto o ser no pueden ser dos cosas a la vez. “Es imposible que A sea B y no sea B”. Es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo después, pero no al mismo tiempo.

41. ¿Qué menciona el principio de tercero excluido?

Este principio declara que todo tiene que ser o no ser “A es B” o “A no es B”. Es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabria un tercera posibilidad.

42. ¿Qué es el principio de razón suficiente?

Nos dice que todo objeto debe tener un razón suficiente que lo explique, nada existe sin una causa o razón determinada.

Capítulo II

El Concepto

1) ¿Qué significa la palabra concepto?

La palabra concepto proviene de concipio, voz latina que significa “abarcar o recoger con la mente”.

2) ¿Qué es el concepto en el estudio de las formas de pensamiento?

Es el punto de partida del conocimiento y nos permite referirnos a aquellas características esenciales o importantes de un objeto.

3) ¿Qué se entiende por término?

A la forma de expresión de un concepto, y viene a ser la palabra o conjunto de palabras, por medio de las cuales se expresa un concepto.

4) ¿Qué características relevantes posee el concepto?

Mediante el concepto pensamos un objeto sin afirmar ni negar nada de él.

5) ¿Qué significa las características esenciales en el concepto?

Son aquellas que definen al objeto y son indispensables o forzosas para que un objeto sea lo que es.

6) ¿Qué significa las notas accidentales en el concepto?

Las llamadas notas accidentales o accesorias no son necesarias para que el objeto sea lo que es.

7) ¿Cómo se forma el concepto?

La formación de los conceptos implica todo un proceso psicológico; los lógicos le llaman simple aprehensión, en virtud de la cual se llegan a retener o fijar las características esenciales de un objeto y desprenderse de las accidentales para, finalmente, quedarse con una representación ideal.

8) ¿Cuáles son las propiedades lógicas del concepto?

La extensión y la comprensión.

9) ¿Qué se entiende por la extensión en el concepto?

Es un aspecto cuantitativo del concepto que nos indica el número o cantidad de objetos que comprende o abarca.

10) ¿Qué se entiende por la comprensión en el concepto?

El concepto tiene una comprensión o aspecto cualitativo que consiste en todas las otras propiedades o características que contiene.

11) ¿Cómo se clasifican los conceptos?

Los conceptos suele clasificarse a partir de los criterios fundamentales: por su extensión, por su comprensión y por su perfección.

12) Nombre los tipos de concepto según la clasificación por su extensión:

Conceptos genéricos o supraordenados, conceptos específicos o subordinados, conceptos coordinados, conceptos universales, conceptos particulares, conceptos singulares o individuales y conceptos colectivos.

13) ¿Qué significa conceptos universales?

Son aquellos conceptos que se aplican a todos los componentes de una misma especie. Estos conceptos tienen una máxima extensión y utilizan la palabra “todos” que se denomina “cuantificador universal”.

14) ¿Qué significa conceptos particulares?

Son aquellos conceptos que se refieren a algunos elementos o individuos.

15) ¿Qué significa conceptos singulares o individuales?

Como su nombre lo indica, este tipo de conceptos se refiere a un ser o individuo concreto o singular.

16) ¿Qué significa conceptos colectivos?

Son aquellos conceptos que se aplican a un grupo homogéneo de individuos.

17) Nombre los tipos de concepto según su clasificación por su comprensión:

Conceptos simples, conceptos complejos, conceptos abstractos y conceptos concretos.

18) ¿Qué se entiende por conceptos simples y conceptos complejos?

Los conceptos simples son los que contienen una sola característica. Los conceptos complejos son aquellos que se forman a partir de otros conceptos, los cuales se unen sin un nexo necesario.

19) ¿Qué son los conceptos abstractos y los conceptos concretos?

Los conceptos abstractos son aquellos cuyo contenido no se refiere a un sujeto o cosa concreta. Los concretos expresan un contenido, haciendo referencia a un sujeto que lo posee o sustenta.

20) Nombre los conceptos según la clasificación por su perfección:

Conceptos claros, conceptos oscuros y conceptos distintos.

21) ¿Qué son los conceptos claros y los conceptos oscuros?

Los conceptos claros son aquellos que podemos distinguir con precisión con respecto a otros que pudieran ser parecidos. Los conceptos oscuros son aquellos que no sabemos distinguir en forma adecuada con respecto a otros similares.

22) ¿Qué se entienden por conceptos distintos?

Son aquellos que además de conocer en forma exacta sus características básicas o esenciales, profundizamos en ellos logrando tener un conocimiento muy completo exhaustivo.

23) ¿En qué consiste los predicables?

Se llama predicables a los diferentes modos de relacionar el sujeto con el predicado. Los predicables nos indican una forma de hacer predicación, esto es, de atribuir algo a un objeto (sujeto). El predicable relaciona el sujeto con el predicado, dándole atributo.

24) Nombre los cinco predicables que maneja la lógica tradicional y a que se refieren cada uno:

• Género: concepto que por su extensión comprende una serie de especies o conceptos que se le subordinan.

• Especie: concepto que se refiere a los individuos que tienen las mismas características esenciales.

• Diferencia específica: característica que nos permite distinguir a los individuos de la misma especie.

• Propio: es un característica que si bien no pertenece a la esencia misma del objeto, se predica necesariamente de éste.

• Accidente: es un elemento contingente, o sea, que no pertenece a la esencia del objetivo que estamos predicando.

25) ¿Qué se entiende por categorías?

Son aquellos conceptos fundamentales de máxima extensión que se pueden aplicar a todas las cosas. Las categorías expresan el afán de llegar al conocimiento universal, investigando cuáles y cuántos son los conceptos de mayor amplitud.

26) ¿Cuáles son las operaciones conceptuadoras?

Son la definición, la clasificación y la división.

27) ¿Qué constituyen las operaciones conceptuadoras?

Constituyen un aspecto necesario y fundamental del quehacer científico, en la medida en que toda ciencia, en un momento dado, requiere delimitar, definir o precisar sus objetos de investigación, así como clasificarlos y dividirlos cuantas veces sea pertinente.

28) ¿Qué es la definición?

Nos permite aprehender y caracterizar a los objetos mediante la búsqueda de sus notas esenciales. La palabra “definición” proviene de la voz latina definiré que significa “delimitar, poner límites”. A través de la definición delimitamos a un objeto a partir de sus características inherentes para no confundirlo con otros que pudieran ser similares.

29) ¿De cuales elementos consta la definición?

Consta de dos elementos:

• Definiendum: es el objeto o cosa que vamos a definir

• Definiens: es lo que decimos o expresamos del definiendum, la definición propiamente dicha.

30) Nombre algunos tipos de definición:

• Definición por género próximo y diferencia específica.

• Definición nominal o etimológica.

• Definición genética

• Definición real

• Definición accidental o por accidente

• Definición ostensiva.

31) ¿Qué es la definición por género próximo y diferencia especifica?

Consiste, precisamente, en la caracterización de un objeto o ser, por la investigación de su género próximo o más cercano, así como su diferencia específica, características que lo distinguen de sus conceptos coordinados.

32) ¿Qué es la definición nominal o etimológica?

Esta definición es usada con frecuencia y consiste en recurrir a las raíces etimológicas de la palabra que designa al objeto que se va a caracterizar.

33) ¿Qué es la definición genética?

Es aquella que caracteriza a objeto señalando su origen o proceso de formación

34) ¿Qué es la definición real?

Es la definición teórica q nos proporcionan los científicos y especialistas.

35) ¿Qué es la definición accidental?

Caracteriza al objeto ya no por sus notas esenciales sino por las accidentales, determinar los objetos que se propone caracterizar, suelen encontrarse en disciplina como la historia.

36) ¿Qué es la definición ostensiva?

Llamada también demostrativa, aclara los objetos que son señalados mediante algún otro ademán.

37) ¿Cuáles son las reglas de la definición?

• La definición no debe ser demasiado amplia.

• La definición no deber ser demasiado restringida o estrecha.

• Lo definido no debe entrar o estar incluido en la definición.

• Evitar círculos viciosos

• La definición no debe ser negativa si puede ser positiva

• La definición debe ser sencilla y clara y no contener expresiones oscuras superfluas o metafóricas.

38) ¿Qué se entiende por clasificación?

Consiste en ordenar, en forma metódica, diferentes conceptos subordinados que se derivan de un supraordenado.

39) ¿Cuáles son los aspectos que intervienen en la clasificación?

El concepto por clasificar, el criterio clasificador o punto de vista que adoptamos en una clasificación y los miembros de la clasificación.

40) ¿Cuáles son las reglas de la clasificación?

• Los miembros de la clasificación debe ser obtenidos de acuerdo con un mismo criterio clasificador

• La clasificación ha de ser completa o exhaustiva significa que debe enumerar

• a todas las especies miembros del concepto que se está clasificando.

• En la clasificación que se elabora, un miembro no debe estar incluido en otro, es decir, deben excluirse mutuamente.

• La clasificación debe seguir un orden lógico.

41) ¿Qué es la división en las operaciones conceptuales?

División conlleva la idea de dividir, fraccionar o separar en partes un objeto, se entiende por división al análisis o descomposición de una totalidad en sus partes esenciales.

42) ¿Cuáles son las reglas de la división en las operaciones conceptuales?

• En una división efectuada, todas las partes deben ser consideradas.

• En una división efectuada, una de las partes no debe estar incluida en otra.

• Las partes de la división obtenida tienen que ser de la misma especie.

Los Factores del Pensamiento

Nombre del factor Ciencias que los estudian

Sujeto pensante (factor antropológico) La Antropología

Actividad psíquica (factor psicológico) Psicología y en general las ciencias humanas

Objeto o contenido (factor material u ontológico) Las diversas ciencias particulares física, química, biología, historia, geografía, etc.

Lenguaje (factor gramatical o lingüístico) Gramática, lingüística, semántica entre otras

Forma o estructura del pensamiento (factor lógico) Lógica

Leyes del pensamiento: los principios lógicos supremos.

Formación de los conceptos

Resumen: La lógica es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de verdad, es un instrumento para la ciencia y lo es también para nuestra vida diaria. Los factores que interviene en el pensamiento son: el sujeto pensante, la actividad psíquica, el objeto o contenido, el lenguaje y la forma o estructura del pensamiento. Una de las ramas relacionadas con la lógica es la teoría del conocimiento; la lógica prescinde de la relación que se da entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer, que es justamente el problema abordado por la teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento se interesa por el problema de la verdad y estudia el problema de la verdad enmarcada con la relación sujeto-objeto, entendiéndola en su sentido material, y la verdad formal se va a centrar en la pura corrección lógica.

Es importante señalar al concepto ya que es una forma del pensamiento que estudia la lógica. Aristóteles distingue tres operaciones fundamentales que nos permiten conocer. La primera es la aprehensión, a la que se llega por medio del intelecto y que produce el concepto. La segunda es el juicio gracias al cual relacionamos y estructuramos los conceptos, y la tercera es el razonamiento que estructura juicios para obtener una conclusión. Es como una marcha o un proceso en el cual el concepto es el punto de partida.

...

Descargar como  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt