ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los bosques de terraza alta de vigor bajo, colina baja de vigor alto y medio. Nuevo Firmeza-río Tigre, Loreto-Perú.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  6.047 Palabras (25 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Facultad de

Ciencias Forestales

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA FORESTAL

       ARTICULO CIENTIFICO

Caracterización de los bosques de terraza alta de vigor bajo, colina baja de vigor alto y medio. Nuevo Firmeza - río Tigre, Loreto-Perú.

   Autores:                                  AREVALO SANDI MARCO AURELIO 1

RODIL TELLO ESPINOZA 2

1 Tesista de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP

2 Docente Principal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP

IQUITOS – PERU

2012

Caracterización de los bosques de terraza alta de vigor bajo, colina baja de vigor alto y medio. Nuevo Firmeza - río Tigre, Loreto-Perú.

Marco Aurelio Arévalo Sandi.[1]; Rodil Tello Espinoza.[2].

RESUMEN

Se realizó un estudio en los bosques del área de concesión de la empresa forestal Green Gold Forestry Perú S.A.C, el objetivo fue realizar la caracterización de los bosques de terraza alta de vigor bajo, colina baja de vigor alto y medio en Nuevo Firmeza-río Tigre, en cuanto al número de árboles, área basal, volumen, espesura, diámetro cuadrático medio, altura dominante y coeficiente de esbeltez.

En el promedio global de los 3 tipos de bosque se encontró 371,45 árboles por hectárea, en lo referente al área basal fue de 20,88 m2/ha. El volumen encontrado es de 271,5 m3/ha., el diámetro cuadrático medio de árboles por hectárea es de 27,7cm, el volumen se estimó en 187,78 m3/ha. En el bosque de terraza alta vigor bajo (BTAvb), se encontró 150,96 m3/ha, en el bosque de colina baja vigor alto (BCBva), 201,4879 m3/ha y en el bosque de colina baja vigor medio (BCBvm), fue de 103,21 m3/ha. La altura dominante con el método de Hart se estimó en 19,60 metros; con el método de Lorey 19,58 metros, y el coeficiente de esbeltez 62,99, lo que indica estabilidad y posible ruptura de los árboles. El 88,42% del potencial forestal del bosque fue excelente.

Palabras claves: Altura dominante, coeficiente de esbeltez, diámetro cuadrático medio, volumen, potencial forestal.

ABSTRACT


INTRODUCCIÓN

El manejo de los bosques naturales requiere de información precisa y confiable que posibilite una adecuada planificación a mediano y largo plazo. La técnica que permite obtener este tipo de información se conoce como “Inventario Forestal”, definida como un sistema de recolección y registro cuali-cuantitativo de los árboles y de las características del área sobre la cual se desarrolla el bosque, de acuerdo a un objetivo previsto, basado en métodos apropiados y confiables (Malleux 1982). Para ello es necesario evaluar los parámetros dasométricos, en especial el número de árboles, el área basal y volumen; así como el diámetro cuadrado medio, altura dominante y coeficiente de esbeltez, que son indicadores de la calidad del sitio donde se desarrollan las especies forestales.

Según Kalliola (1993), los tipos de vegetación en la amazonia peruana son las siguientes:

I. Pantanos: Aguajal denso, semi-denso y de poca densidad, pantanos con Ficus-Symphonia-Virola, pantanos con vegetación arbórea dispersa.

II. Bosques temporalmente inundables: Bosque ribereño alto, cetical, bosque ribereño bajo, bosque transicional, bosque de galería.

III. Tierra firme: Bosque de terraza baja; vigor alto, bosque de terraza alta; vigor alto, medio y bajo, bosque de terraza baja; vigor medio, bosque de terraza baja; vigor bajo, colinas bajas clase I-II; vigor alto, medio y bajo, colinas altas clase I-II; vigor alto, medio y bajo, montañoso; vigor medio y bajo, bosque secundario y degradado, bosque de terraza alta; vigor alto, medio y bajo, bosque de protección.

Bosques de terraza alta: Se diferencian porque normalmente tienen una altura relativa sobre el nivel del río de más de 15 metros. Presentan un buen drenaje, un vigor de vegetación, bueno. Este bosque es bueno para el aprovechamiento forestal, debido a sus condiciones edáficas y a su gran volumen maderable por unidad de área. El estrato es bastante homogéneo (Malleux, 1982).

Bosques de terraza alta, vigor bajo: Es aquel donde el dosel principal es bastante bajo, con un promedio de 18 metros, pudiéndose observar una eventual aparición de árboles más altos (20 a 25 metros); el diámetro de copa promedio es de 7 metros y la densidad baja en el estrato o dosel superior es debido a la baja fertilidad del terreno, y a condiciones del drenaje; hay presencia de palmas que forman parte del estrato co-dominante, con alturas de 10 a 15 metros. Lógicamente, en estas áreas no se puede pensar en aprovechamiento forestal a nivel económico, debido a su bajo volumen maderable.

Bosques de colina baja de vigor alto: A semejanza de los bosques de terraza, presenta características de buen contenido volumétrico y los parámetros de altura, densidad y diámetro de copa también similares a las vistas en las calidades correspondientes de bosques de terraza alta. Este tipo de bosque es el que mejores características presenta para el aprovechamiento forestal, su suave pendiente y el alto vigor de la vegetación así lo indican; además se ha encontrado con frecuencia un buen contenido maderable de especies valiosas como Cedrela sp. Swetenia sp., Cedrelinga sp. y otros, especies que requieren de buenos suelos y bien drenados.

Bosques de colina baja de vigor medio: En este tipo de bosque se observa claramente la reducción en el promedio de los diámetros de copa, por los complicados contornos que adquiere este tipo de bosque  (generalmente en la parte baja de las laderas) (Malleux, 1982).

Según Dauber (1995), en el sentido estadístico no es conveniente definir más de cinco estratos de bosque, porque la diferencia entre los estratos en este caso ya no sería pronunciada y el número de muestras por estrato no sería suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (465.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com