ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesion Docente


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Para mi ser docente es ser una persona muy inteligente que se preocupa por el avance en la educación. Ser docente es investigar y jamás dejar de prepararte para poder brindar una educación de calidad y cubrir todas las necesidades que los niños de hoy demandan.

La imagen y representación que la sociedad tiene del docente es muy variada pues algunos piensan que son personas que solo buscan un interés económico, otros piensan que no hacen bien su trabajo y que no hacen nada por la educación y la gran mayoría creen que ganan mucho, que son unos holgazanes y que gozan de muchos privilegios. Para poder comprender el trabajo de un docente se necesita estar en sus lugar o tener un familiar para saber y reconocer el gran esfuerzo que uno hace por su profesión y el sin fin de problemas y responsabilidades a los que se enfrenta un docente.

El papel que juega el docente en el sistema educativo es muy importante pues, el docente es el mediador y facilitador entre el alumnado y el conocimiento. Para que la educación pueda ser de calidad se necesita un docente de calidad el cual este calificado y sea aceptado por el sistema educativo. Es importante mencionar que existe la educación a distancia pero para recibirla se necesita tener cierto grado de comprensión que solo se alcanza asistiendo a clases primeramente con un docente.

El docente realizara actividades que beneficien, favorezcan y desarrollen competencias, aptitudes, habilidades, actitudes y capacidades en los alumnos. Las actividades deben ser y contener fines educativos y ser planeadas con anticipación y aprobadas por las autoridades correspondientes.

En la dimensión personal el maestro es un ser humano con ciertas cualidades, características, y dificultades, un ser no acabado, con ideales, motivos, proyectos y circunstancias en la vida personal que imprimen a la vida profesional en determinada orientación. La dimensión institucional dice que en el seno de una organización es una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela. A través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácticas propias de la cultura magisterial, también reconoce que las decisiones y prácticas de cada maestro están tamizadas por esta experiencia de pertenencia institucional. En la dimensión interpersonal esta cimentada en las relaciones entre las personas: alumnos, maestros padres de familia, compañeros, etc. La dimensión social. Se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultura y económico particular que imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia más inmediato de su labor.

El maestro en la dimensión didáctica debe a atreves de los procesos de enseñanza, orientar dirigir, facilitar y guíar la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizada, para que los alumnos construyan su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com