ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesion Docente


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El fortalecimiento de la labor de maestros y profesores supone una acción en varios ámbitos interrelacionados: mejorar sus competencias profesionales y su preparación, cuidar su equilibrio emocional, situar la profesión docente en la dimensión moral que le corresponde y velar por el prestigio de la profesión.

La gestión adecuada de los comportamientos disruptivos o violentos de determinados alumnos es una dura exigencia para los profesores y les obliga a disponer de diferentes competencias y habilidades: mantener la autoridad, demostrar seguridad y confianza, dialogar, negociar, comprender, exigir. Hace falta formación suficiente y un carácter firme y equilibrado para lograrlo.

El profesor debe mantener el buen ánimo, la sensibilidad por la formación de sus alumnos y la preocupación por ellos a pesar del desgaste que tanto esfuerzo personal supone. ¿Cómo se logra? En gran medida por el convencimiento de que enseñar a los otros es una tarea que merece la pena, que conecta con lo más noble del ser humano y sitúa a los profesores en el lugar adecuado para promover el bienestar de las nuevas generaciones. De alguna manera esa intuición desvela el carácter moral de la profesión docente y la necesidad de descubrir su valor y su sentido para ejercerla con rigor y vivirla con satisfacción. La consideración del trabajo docente como una profesión moral adquiere desde esta perspectiva toda su fuerza motivadora y permite comprender cómo el olvido o la falta de cuidado de esta dimensión conduce a la "desmoralización" de los docentes.

De esta misma manera es de conocer el porqué ser vocativo hacia la profesión docente, donde se conoce desde la practica pedagógica hasta que llega su profesionalización.

ANALISIS ONTOLOGICO DE LA PROFESION DOCENTE

Es evidente que hoy frente a la complejidad que presenta la practica pedagógica en un contexto especifico se necesita un nuevo docente que pueda resignificar su desarrollo de procesos hermenéuticos – críticos e investigativos que lo lleven a mejorar su conocer, su hacer, su vivir juntos desde la toma de decisiones como jalanador de la autonomía profesional.

La formación docentes competentes es la meta de la madurez de las concepciones teóricas y proyecciones en la acción de teoría y práctica pedagógica, cuyo elemento es la actividad docente como profesional, transformadora y formadora de ciudadanos autónomos.

Todo docente en su desarrollo, determina su autonomía, significativa como la comprensión del quehacer docente desde el enfoque hermenéutico – reflexivo, es decir; aplicar los conocimientos entendidos de su propia experiencia desde la formación; a la vez permite implementar procesos articulados, entre investigación y docencia, caracterizados por desarrollo de estructuras consultivas, participativas y humanizantes. La profesionalidad docente, investiga sus teorías y sus acciones en el escenario de su ambiente pedagógico.

La profesión docente, la pedagogía siempre ha respondido a los criterios que se han impuesto en cada momento puntual del desarrollo humano. Entendida la pedagogía como compromiso social, solamente el sentido que le da la praxis puede posibilitarte una articulación interna a sus inquietudes.

La praxis en la pedagogía, apunta una creatividad continua que posibilite la reconstrucción de una nueva sociedad desde la acción dialéctica, a partir de los aportes que se pueden dar a las individualidades de las nuevas generaciones para su propia comprensión y visión del mundo. La praxis pedagógica lleva la comprensión de situaciones como ejes para su transformación hasta pulir los fundamentos epistemológicos de la misma pedagogía. Solo la praxis le da sentido el conocimiento a la pedagogía.

Es importante resaltar que es praxis; praxis, es el proceso por el cual una teoría se convierte en parte de la experiencia vivida.

El docente se caracteriza por ser transformador intelectual que apunta a la formación de ciudadanos autónomos, comprometidos con las instituciones en las que interactúa. El sentido transformador del docente, como se menciona, tiene como consecuencia la apropiación de compromisos críticos que utilicen como elemento para su concreción del vínculo indisoluble del pensamiento con la acción, es decir; que nunca se podrá eliminar el lazo de la teoría con la práctica para el aprendizaje de cualquier estudiante.

Para la profesión docente, la educación, es un objeto de estudio, donde se vincula la vida del hombre concreto con su medio social. El docente es un investigador de su propia práctica que orienta y facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje, a partir de la indagación autorreflexiva desde el desarrollo de cualquier actividad, teniendo como centro el proceso educativo al estudiante.

El educador desde los saberes elaborados, analizados hasta el momento, toda practica pedagógica es humanista, ya que es un encuentro humano con las individualidades de cada hombre y apunta al desarrollo de las potencialidades y competencias a las estructuras socio- políticas de la educación.

La profesión docente, está inspirada en los siguientes principios: es un debate público fundamentado en el desarrollo legislativo de la educación; desarrolla un aprendizaje significativo, que surge del conocimiento a partir de procesos de socialización y comprende la pedagogía como una ontología relativista, una epistemología constructiva y un método crítico para el desarrollo de su aprendizaje.

Ser autónomo implica la independencia intelectual, entendida como las maneras de comprender, situar y procurar la transformación de valores debatidos a raíz de los cambios continuos que se dan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com