ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol Tecnológico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Integrantes

Colmenarez B., José G.

Colmenarez R., Matilde N.

Duran G., Jorge Félix Villavicencio T., Heila A.

Sección: 3401

Lcdo. Reynaldo Pérez León

Barquisimeto, Noviembre de 2011 

El Árbol Tecnológico

Introducción

Hoy día en se vive una situación de cambios constantes en donde evaluar el nivel de innovación tecnológica de las empresas debe ser de vital importancia , ya que para que estas logren triunfar deben jugar simultáneamente con las otras a que son capaces de ser mejor, colocando de cierto modo lograr hasta reducir los costes, y algo muy importante aprender a ser diferentes con la finalidad de mantenerse siempre activas dentro del marco innovador.

Sin lugar a dudas el árbol tecnológico es una herramienta de vital importancia dentro de las empresas ya que La habilidad de medir con exactitud ha sido fundamental dentro de los grandes progresos tecnológicos.

Es importante señalar q la tecnología aisladamente no genera ventajas competitivas, es por ello que se hace necesario una adecuada gestión, principalmente en su generación interna como resultado de un proceso de I+D, a fin de garantizar su no imitabilidad por parte de otras empresas. Dada la dinámica competitiva actual, las empresas dependen cada día más de su capacidad de adaptación rápida a los cambios del entorno tecnológico. Este proceso es conocido como proceso de innovación tecnológica es por ello que más adelante se hablara del árbol tecnológico el cual está inmerso en esta área tecnológica.

El Árbol Tecnológico

El árbol tecnológico representa gráficamente el potencial tecnológico de determinadas empresa e incluso lo hace en muchos otros sectores.

Es una herramienta principal utilizada para controlar y evaluar la calidad. No se puede valorar lo que no se mide, por lo que se necesita de la Metrología, ciencia de la medición. La habilidad de medir con exactitud ha sido fundamental en el avance tecnológico Industrial debido a la explosión tecnológica creando nuevos inventos en todos los ámbitos de desempeño del hombre; debido a la alta innovación se explotan criterios y métodos que determinen la calidad = productos y servicios estableciendo métodos que determinen medidas universales.

El árbol tecnológico forma parte de las estrategias alineadas a una evolución del entorno de la empresa así como también a los sectores que presentan oportunidades y una relación entre las estrategias tecnológicas y las de la empresa.

Cabe destacar que para Jacques Morin la definición de Recursos Tecnológicos lo hacía como un paso más en la profesionalización de la dirección empresarial. Ello permite que las empresas que la practican consigan una mayor capacidad de adaptación a un entorno cambiante y la posibilidad de anticipar, las inevitables rupturas, lo que conducirá a la renovación de sus ventajas competitivas en el momento oportuno.

El árbol tecnológico se desarrolla de la siguiente manera:

• Explosión tecnológica: está nace de la idea del hombre el cual combina la necesidad con la inteligencia aprovechando los recursos naturales y transformándolo en instrumentos, equipos que le permiten realizar trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com