ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL INDIGENISMO REFLEJADO EN LOS SERRANOS DE LA OBRA LITERARIA "HUASIPUNGO"


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 9

Jorge Icaza escritor y novelista ecuatoriano (Quito, 1906 - 1978), Icaza es una figura sobresaliente del indigenismo en la narrativa ecuatoriana: en su novela, Huasipungo (1934), expone la terrible situación en que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patrones que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica; este libro, de valiente denuncia social y crudo realismo (constantes de la narrativa de Icaza), se ha convertido en una obra fundamental en la evolución de la corriente indigenista del Ecuador.

Su infancia queda sin padre y posteriormente bajo el cuidado de su padrastro quien marca en gran manera el temperamento del autor, a los nueve años se traslada a la sierra en el latifundio de su tío, donde entró en contacto con la realidad social ecuatoriana las cuales se ven influidas sus obras. Justamente su niñez se da en los siglos XX, durante la revolución liberal teniendo a Eloy Alfaro como supremo de la misma ideología. Hechos históricos fundamentales para el análisis del tema ya que completan mas la historia de la novela ecuatoriana.

En su mayoría las obras de Jorge Icaza están basadas en el realismo de la época en el que el vivió; básicamente el periodo de su infancia la cual es de respaldo hacia sus novelas y cuentos. Icaza como uno de los más reconocidos escritores del indigenismo destaca con gran honor su obra “huasipungo”.

Don Alfonso Pereira abrumado por los problemas socio-económicos, sumado a esto el embarazo indeseado de su hija Lolita. Provoca en el hombre hacendado quiteño que tenga actitudes desesperantes para el mismo, principalmente preocupado por su situación económica y la atormentante noticia de su hija la cual lo único que abundaba en sus pensamientos era lo que él llamaba “el honor en peligro” . El siendo uno de los personajes principales de la obra; acepta una propuesta de su tío, quien le ofrecía una manera de sacarlo de la banca rota puesto que su sobrino estaba nadando en sus mismas deudas. De tal manera que él quería apoyarlo prestándole lo que fuese necesario para la realización de esta gran idea. Su tío Julio Pereira propone que se transadle a la selva para organizar una explotación de madera en el Ecuador; de manera que se incluyera con el proyecto de Mr. Chapy un gringo quien ofrecía toda la maquinaria necesaria, mas para recibir aquello Don Alfonso tendría que hacer mejoras en su hacienda. El aceptó esta propuesta y se fue con su hija Lolita y con su esposa Blanca de Pereira, estuvieron internados por tres largos años en los cuales don Alfonso fue compasivo con sus indígenas dándoles privilegios y ayudándolos, pero después de que su familia se regresara para la ciudad él empezó a perder la visión generosa que tenía de sus indígenas y los empezó a tratar demasiado mal, ya no les ayudaba, los golpeaba y violaba a las esposas de los cholos como los llamaría él, la novela transcurre en diferentes puntos de vista los cuales empezaremos a ir tomando para darle forma.

Para esta época se movilizaban en la Burguesía en la que lo terratenientes, jefes políticos y el cura mandaban a toda la ignorante población sometiéndolos a la idea de que debían poner toda su fe en la religión, dando amor al trabajo y sobre todo dando tal respeto y honor a su amo; de manera que literalmente su ideología se torno impactante ya que para ellos era necesario incluso el sacrificio de su propia vida para que su Dios estuviera feliz, además de su amo. “Amos” quienes únicamente tenían la intención de provecharse de su labor en la hacienda que les serviría como beneficio propio. El señor Alfonsito como lo llamaban los indígenas, mando que construyeran la carretera para abrir camino hacia la comunicación con la civilización y poder hacer comercio más adelante. La obra comenzó a tomar forma, sin embargo el terrateniente estaba desesperado por concluir con la obra de manera que realizo un método para acelerar la construcción; mas debido a esto se cobro vidas de indígenas lo que lo llevo a Don Alfonso a entretener a los obreros con agua ardiente y peleas de gallos, con el fin de que se entretuvieran y olvidaran lo que en verdad estaba sucediendo en la hacienda aunque a juzgar por su ignorancia; pocos lo notaban. Luego de varios sucesos significativos especialmente en los que se muestra el maltrato de la clase alta hacia los indígenas ya se finaliza la construcción entonces el terrateniente viaja a Quito para asi vender las hacienda a los gringos. Mas la hambruna del pueblo trajo un gran martirio y todos los indígenas estaban desesperados llegando al punto de tener que consumir carne putrefacta por el intento de sobrevivir, aunque esto solo provoca su muerte. La situación era más que solo terrible y por las descripciones que nos da Jorge Icaza logra captar nuestra atención por las impresionantes escenas que el mismo vivió y nos comparte con tal realidad mostrada en la literatura de sus obras.

La obra “Huasipungo” es más que literatura una espectacular obra de arte puesto que Jorge Icaza gracias su contexto histórico refleja en esta obra la verdadera realidad de la sierra, la cual de hecho es la corriendo literaria en la que Icaza destaca: el Indigenismo.

El indigenismo enfoca elementalmente en el mundo social, la pobreza, el hambre, el clero y la iglesia, el militarismo, el incesto, el estupro, los prejuicios de casta etc. Forman la base en cual el trasfondo se encuentra el indio ecuatoriano en este caso. Además hace enfoque en las características del indio como su aspecto físico, cultura, voz y esencialmente su relación la gente de raza blanca en este caso dada la época y región, hay la particular visión específicamente sobre el maltrato de la burguesía.

Significativamente el Indigenismo se basa en tres características primordiales las cuales se reflejan claramente en la obra de Jorge Icaza:

Reivindicación del indígena: el autor con su narración hace una denuncia social sobre el maltrato y exagerado abuso de poder por parte de la burguesía hacia los indígenas de la sierra, aprovechándose de tal manera de su ignorancia y por lo tanto también de su labor. Teniendo que ser sometidos a duros castigos y soportar no solo el maltrato físico sino que también psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com