ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de los experimentos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental es poner al alcance de los alumnos y sus maestros experimentos sencillos y didácticos.

Los experimentos reflejan lo que ocurre en la vida diaria. Los materiales que empleamos son muy fáciles de conseguir. El supermercado es la fuente de aprovisionamiento.

También pensamos dar respuesta a los Jardines y Colegios que no tienen laboratorios especiales. Los experimentos pueden hacerse en el aula. Sólo se podrá necesitar, como complemento, una heladera o una cocina.

Estas entregas quieren desmitificar la Ciencia. No es difícil enseñarla. Puede ser amena y divertida. Los alumnos y los docentes pueden disfrutar enseñando y aprendiendo.

En este artículo trabajaremos con productos comestibles, en algunos casos degustaremos lo realizado y también cocinaremos.

Los experimentos que pondremos a vuestra consideración implican "cambios". Aprenderemos las características de estos cambios partiendo de los "elementos iniciales", analizando el proceso para llegar a los "resultados finales".

Nunca nos olvidemos "qué estamos haciendo" y "por qué lo hacemos". Siempre partimos de un hecho o de materiales conocidos. Formularemos preguntas y las responderemos, realizando el experimento.

Cada propuesta podrá adaptarse fácilmente a un amplio espectro de edades, desde el Nivel Inicial hasta el Tercer Ciclo de la E.G.B.

MEZCLANDO COSAS - SOLUCIONES

El universo está formado por un montón de elementos, de compuestos, de "cosas". El universo está formado por materia. La mayor parte de la materia se encuentra mezclada con otra materia. Si dicha mezcla es homogénea estamos en presencia de una solución. Agua y azúcar mezclados forman una solución.

Homogéneo implica que si tomamos una muestra en varias partes de la solución (arriba y abajo, por ejemplo) estas tienen las mismas propiedades.

Las soluciones están formadas por un compuesto llamado solvente y otro denominado soluto. Las partículas del solvente se encargan de separar a las partículas del soluto. El soluto se disuelve en el solvente. Este proceso es llamado difusión.

Pongamos una cucharita con azúcar en un vaso con agua y mezclemos (esto lo pueden hacer todos los alumnos en sus mesas o pupitres). El azúcar (soluto) se disuelve en el agua (solvente) formando una solución. La misma es homogénea y los cristalitos del azúcar no se pueden visualizar. Con una pajita bebemos una pequeña porción de la parte superior del vaso, nos enjuagamos la boca con agua sin azúcar, y bebemos nuevamente, utilizando la pajita, una muestra tomada de la parte inferior del vaso. ¿El gusto es el mismo?

Ahora tratemos de volver a observar lo cristales de azúcar. Dejamos lo vasos con agua y azúcar abiertos, expuestos al aire (cada alumno marca su nombre en el vaso y los dejamos todos juntos y cerca de una ventana). El agua se evaporará. Al día siguiente, cuando volvemos al colegio, cada vaso tendrá menos agua. Mezclamos y probamos el agua ¿estará más o menos azucarada que ayer? ¿por qué?

Vertemos un poco sobre un plato playo descartable y esperamos otro día. ¿La evaporación será ahora más rápida o más lenta? ¿por qué? Tomemos en cuenta que la superficie del agua expuesta al aire es mayor cuando el agua está en el plato que cuando estuvo en el vaso.

Cuando casi todo el agua se evapore veremos nuevamente los cristalitos de azúcar.

Pasemos a otra serie de experimentos tratando de profundizar los conceptos ya aprendidos. Emplearemos un vaso casi lleno con agua. Agregamos una cucharita, al ras, de polvo para hacer jugo de frutas. Mezclamos hasta que se disuelva totalmente. Agregamos una segunda cucharita con el polvo, mezclamos y seguimos agregando el polvo para hacer jugo de frutas hasta que observamos que el polvo no se disuelve más en el agua. Estamos en presencia de una solución saturada.

El solvente (el agua) no puede separar más las partículas del soluto (polvo para hacer jugo de frutas). Sabemos, entonces, cuál es la cantidad de polvo necesaria para saturar el vaso con agua.

Repetimos la prueba empleando dos vasos diferentes, con la misma cantidad de agua pero en un vaso el agua es fría y en el otro es tibia. ¿El aumento de la temperatura del agua favorece, o no, la disolución del polvo?

CARBOHIDRATOS

La materia está formada por diferentes elementos (carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, etc.) Los elementos forman compuestos. Primeramente se pensó que el agua era un elemento, hoy se sabe que es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno.

Los elementos se combinan en cantidades fijas para formar cada compuesto ("2" de hidrógeno y "1" de oxígeno forman el agua).

Los azúcares y los almidones están formados por tres elementos (carbono, hidrógeno y oxígeno). Como el hidrógeno y el oxígeno forman el agua, se los denominaron carbohidratos (carbono con agua).

Comprobaremos una muy interesante propiedad de los almidones. Demostraremos que estos están formados por largas cadenas de azúcares. Tomemos una galletita de agua. La misma está formada por harina (que es un almidón), agua y polvo para hornear. En la preparación de las galletitas de agua no se emplea azúcar.

Pongamos unos trocitos de la galletita en nuestras bocas (¡se imaginan a todos los alumnos haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com