ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las células


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  11.900 Palabras (48 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 48

¿Qué es la célula? 5-9

*¿De que están hechas las células? 9

*Células procariotas y eucariotas 10-30

*Célula procariota 10-13

*Célula eucariota 14-30

*Célula vegetal 31-34

*Célula animal 35-37

*La respiración celular 38

*Ciclo celular y división celular 39-45

*Glosario 46-53

*Dibujos 54-59

-Material 60

-Conclusiones 61

-Opinión personal 62

-Bibliografía 63

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es que conozcamos todas las células que existen. Ya conocíamos algunas características de la célula pero era una visión muy global y lo que nos hara este trabajo es que conozcamos a fondo todas las características de todas las células aunque no se nos quede todo pero ya se tiene una visión más global y lo que habías estudiado lo matizas más y amplias tus conocimientos.

IDEAS PREVIAS

1. INTRODUCCIÓN

En el siglo XVII ( 1665) el científico inglés Robert Hooke, logró perfeccionar algunos instrumentos ópticos, entre ellos el microscopio. Este aparato le permitió observar en tejidos vegetales, la existencia de pequeños compartimentos a los que llamó cells. Hooke realizó el primer estudio histológico sobre la estructura celular del corcho. La histología nació con los primeros estudios que emplearon el microscopio como él, y una rama particular de esta es la citología. Esta estudia la célula aislada y constituye en definitiva la base de todas las ciencias biológicas.

El nombre se ha conservado, pero hasta casi dos siglos después, en 1838, no se elabora la teoría celular de la constitución de los seres vivos. Fueron sus creadores dos alemanes, el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, quienes estudiaron las células en los vegetales y animales, respectivamente. Aseguraron estos científicos que la célula es la unidad viviente elemental integrante de los seres orgánicos. Posteriormente, al descubrir el protoplasma de las células se perfecciona esta teoría. Según sus proposiciones podemos definir a la célula, como la unidad anatómica y fisiológica que integra el cuerpo de los seres vivos, que procede de la división de otra célula. Estas teorías han ido desarrollándose a lo largo de loa años y también han ido apareciendo otras, gracias principalmente, a la mejora de los instrumentos de observación.

El microscopio electrónico, servido por otros dos instrumentos clave - el ultramicrotomo y la ultracentrifugadora diferencial -, ha hecho retroceder las fronteras de lo invisible, desde un quinto de micra, poco más o menos - límite del poder de resolución de la microscopía óptica - hasta diámetros cien veces más pequeños. En el estudio de las células, como en tantos otros, esto ha significado un enriquecimiento, en ocasiones una revolución, y con menos frecuencia se han cosechado decepciones. Un tanto paradójico resulta que al mismo tiempo que las células y sus orgánulos iban revelándose más y más complejos, en conjuntos se ha llegado a la conclusión de que una gran unidad caracteriza a todo el mundo vivo, que es un mundo de células en sus dos grandes divisiones, de las cuales se hablará posteriormente.

La unidad estructural de la materia se acentúa según se desciende a los niveles de la Biología molecular y submolecular, donde la vida se traduce en movimientos elementales de las moléculas, iones, átomos y electrones periféricos, acompañado todo ello de cambios de energía. Si se vuelve a subir de nivel, reaparece la diferencia entre células y células. En los organismos pluricelulares la diferenciación celular significa una división del trabajo; algo así como lo que ocurre a diferentes escalas en los grupos coloniales y en los sociales. En todo caso, allí donde puede hablarse de organismos es porque existe cierta unidad armónica de partes que no se limitan a coexistir, sino que conspiran en pro de la supervivencia del conjunto.

Todas las criaturas vivas están formadas por células.

Se cree que todos los organismos y todas las células que los constituyen descienden por evolución de una célula ancestral común. La evolución implica dos procesos esenciales:

-La aparición de una variación al azar en la información genética de un individuo a sus descendientes.

-La selección de la información genética que ayuda a su portador a sobrevivir y multiplicarse.

La evolución es el principio central de la biología ya que nos ayuda a comprender la asombrosa variabilidad del mundo vivo.

Es evidente que presentar la célula a través de su evolución tiene sus riesgos.

Pero no podemos retroceder en el tiempo para conocer lo que ocurrió hace billones de años. Pero algunos sucesos han dejado huellas para nuestro análisis.

Aún más importante, todos los organismos actuales proporcionan evidencias de las características de los seres vivos del pasado.

2. ¿QUÉ ES LA CÉLULA?

Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propia de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com