ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y estructura de los diferentes tipos de virus


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción……………………………………………………………….3

Planteamiento del problema…………………………………………….3

Objetivo…………………………………………………………………....3

Hipótesis…………………………………………………………………..3

Metodología……………………………………………………………….3

Virus……………………………………………………………………….4

* Origen………………………………………………………………4

* Antecedentes………………………………………………………4

* Características……………………………………………………..5

* Estructura…………………………………………………………..6

* Reproducción………………………………………………………7

* Tipos………………………………………………………………..8

* Enfermedades……………………………………………………..9

* Tratamiento y prevención………………………………………...9

Conclusión……………………………………………………………….10

Bibliografía………………………………………………………………11

INTRODUCCION

Los virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) son entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta protectora. El término virus se utilizó en la última década del siglo pasado para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como es que los virus siendo entidades tan pequeñas y que están “entre lo vivo y lo muerto” pueden causar a los seres humanos y demás seres vivos una gran cantidad de enfermedades y hasta la muerte en algunos casos.

OBJETIVO

Precisar cuáles son las características y estructuras de los diferentes tipos de virus que hay y con esto conocer como son capaces de provocar enfermedades en los seres humanos.

Asi como también saber cuáles son las aportaciones que han hecho algunos científicos sobre los virus.

HIPOTESIS

Los virus causan enfermedades a los seres humanos debido a las características que poseen.

Además de que estos se introducen en el organismo de otros seres vivos ya que si no lo hicieran no podrían vivir ni mucho menos replicarse.

METODOLOGIA

Buscar información sobre el tema en libros enciclopedias e internet.

VIRUS

Origen

Los virus no fosilizan y además, por desgracia, la mayoría de los virus que han sido conservados y almacenados en los laboratorios cuentan con menos de 90 años de antigüedad.[47] [48] Por tanto, para determinar el origen y evolución de los virus deben emplearse técnicas de biología molecular.[] Estas técnicas se basan en el estudio de las secuencias de ARN y ADN, así como de las relaciones entre los virus y sus huéspedes a través del mecanismo de la coevolución. Hasta la fecha estos análisis no podido determinar cuál de las posibles hipótesis de origen es la correcta. Además, parece poco probable que todos los virus conocidos actualmente tengan un ancestro común, sino que más bien, probablemente distintas familias de virus hayan surgido independientemente a lo largo del tiempo por u no o más mecanismos.

La alternativa mas aceptada es la que dice que: El hecho de que los virus solamente puedan realizar las funciones vitales de replicación, transcripción y traducción en el interior de células vivas, lleva a pensar que los virus no pudieron existir antes de que aparecieran las primeras células, por muy simples que éstas fueran.

Antecedentes

La primera referencia sobre la existencia de los virus se debe al botánico ruso Dimitri Ivanovski en 1892. Un poco antes, Charles Chamberland desarrolla un filtro de porcelana con poros lo suficientemente pequeños para retener a las bacterias y separarlas de su medio de cultivo.

[7] Dimitri Ivanovski usa este filtro para identificar al agente causante de la enfermedad denominada mosaico del tabaco y llega a la conclusión de que debe tratarse de una toxina o de un organismo más pequeño que las bacterias, pues atraviesa los filtros que retienen a éstas.

Al pasar extractos de hojas de plantas de tabaco infectadas a través del filtro y luego utilizar el extracto filtrado para infectar a otras plantas, demuestra que el agente infeccioso no es una bacteria. El término virus fue acuñado por el microbiólogo holandés Martinus Beijerinck quien, utilizando métodos basados en el trabajo de Ivanovski, en 1897 desecha la idea de las toxinas.

Comprueba que el agente causante de la enfermedad del mosaico del tabaco es capaz de reproducirse, ya que mantiene su poder infeccioso sin diluirse al pasar de unas plantas a otras, y acuña la frase latina "contagium vivum fluidum" (que significa "germen soluble de vida"), la primera aproximación al concepto de virus.

Poco después, los microbiólogos alemanes Frederick Loeffler y Paul Frosch descubren que la fiebre aftosa del ganado es también producida por un virus filtrable que actúa como agente infeccioso. El primer virus humano identificado fue el virus de la fiebre amarilla. A principios del siglo XX, Frederick Twort descubre que también las bacterias pueden ser infectadas por virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com