ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diferentes tipos de investigación y sus características correspondientes a cada una


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Tesis  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        [pic 2]


Empecemos por conceptualizar qué es investigación: significa hacer actividades sistemáticas y organizadas con el fin de hallar, describir o probar algo en un campo de entendimiento definido.

Al fin y al cabo, la averiguación es la base del entendimiento científico. No obstante, tenemos la posibilidad de asegurar que no toda la investigación es científica. Una investigación  se puede hacer con objetivos específicos bastante diferentes y a partir de perspectivas diversas.

Lo de mayor relevancia para asegurar que una investigación es científica es que la misma se haga de manera sistemática, con procedimientos válidos y fines claros. Un plan de indagación debería poder ser comprobado por una sociedad científica, por ello los resultados que se obtienen de esa tarea tienen que ser analizados objetivamente.

Podemos descubrir diversos tipos de indagaciones conforme el:

  • Objetivo que persiguen.
  • Según los datos y el procedimiento empleado.
  • Profundización del objeto de análisis.
  • Manipulación de las cambiantes.
  • Tipo de inferencia.

Tipos de investigación según su objetivo

 Existen dos tipos:

Teórica: Esta clase de investigación  posee el propósito de obtener información de distinto naturaleza, aunque dichos conocimientos no son aplicados, sino que únicamente es para tener entendimiento general.

Aplicada: Esta clase de investigación se enfoca en descubrir tácticas para poder hacer un objetivo específico y ponerlo en práctica. Se cataloga de dos formas.

  • Tecnológica: Se usa para crear nuevo entendimiento y ponerlo en práctica destinados a promover la vida de los individuos.
  • Científica: Se usa destinados a medir cambiantes concretas para presagiar un comportamiento. Principalmente, se aplica en el sector de bienes y servicios.

Tipos de investigación según la profundidad.

Exploratoria: Tiene la finalidad de investigar y examinar información específica que no fue profundamente estudiada. O sea, se ocupa de tener un primer acercamiento para que luego, se logre hacer una investigación más descriptiva.

Detallada: Se enfoca en hacer un informe descriptivo sobre el fenómeno de análisis, sus propiedades y configuración. No le importan ni las razones, ni las secuelas de este, sólo desea tener una perspectiva clara para comprender su naturaleza.

Explicativa: Con esta clase de investigación es viable descubrir la interacción que existe entre la causa y efecto de un fenómeno específico. Así es viable conocer el porqué de este y cómo ha llegado a su estado de hoy.

Tipos de investigaciones conforme el procedimiento.

Se puede realizar de diferentes maneras y profundizando más o menos en cómo son o el porqué de las cosas.

De acuerdo con el procedimiento de investigación, estas tienen la posibilidad de ser cuantitativas, cualitativas o mixtas.

Cuantitativa: Esta clase de investigación se hace para obtener y evaluar información usando un enfoque estadístico y matemático. Usa una enorme proporción de datos que provienen de diferentes fuentes para examinar y descubrir discrepancias en ellos.

Los datos cuantitativos, principalmente se muestran a modo de gráficos, tablas y estadísticas. Dichos tienen la posibilidad de recopilar gracias a encuestas o formularios, y más adelante, se usan para hallar una correlación o un patrón de comportamiento que puede ayudar  la investigación.

Cualitativa: Es un clase de investigación  que posibilita un entendimiento profundo de los inconvenientes. Ayuda a proveer datos sobre un asunto específico, por medio del análisis de comportamientos, emociones y otros puntos de la psicología humana que permanecen abiertos a la interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com