Características de rectificadores de baja, media y alta potencia
juan1992ldu28 de Abril de 2013
672 Palabras (3 Páginas)703 Visitas
Tema: Características de rectificadores de baja, media y alta potencia
1. Resumen
Los rectificadores son dispositivos electrónicos que nos ayudan a convertir las señales alternas en señales continuas, existen de dos tipos: rectificadores de media onda y de onda completa.
Los rectificadores dependen de sus características, existen de alta, media y baja potencia, los rectificadores se implementan con diodos como rectificadores de señal y filtros para eliminar el factor de rizado.
Es muy importante saber las características específicas de los rectificadores que vamos a ocupar ya que en base a eso podremos utilizarlos en alguna aplicación.
2. Introducción
Este apartado se inicia con una revisión de algunos conceptos básicos de los rectificadores. La distribución de energía eléctrica se hace, esencialmente, en corriente alterna, debido, principalmente, a la facilidad de adaptación del nivel de tensión por medio de transformadores.
Sin embargo, en muchas aplicaciones, la carga alimentada requiere una tensión continua. La conversión CA/CC es realizada por convertidores estáticos de energía, comúnmente denominados rectificadores. Por tanto, un rectificador es un sistema electrónico de potencia cuya función es convertir una tensión alterna en una tensión continua.
En una primera clasificación, podemos diferenciar los rectificadores de acuerdo con el número de fases de la tensión alterna de entrada (monofásico, bifásico, trifásico, hexafásico, etc.). Dentro de estos, podemos diferenciar los rectificadores en función del tipo de conexión de los elementos (media onda y de onda completa). Otra posible clasificación es según su capacidad de ajustar el valor de la tensión de salida, ello depende de si se emplean diodos o tiristores. Los rectificadores no controlados son aquellos que utilizan diodos como elementos de rectificación, en cuanto que los controlados utilizan tiristores o transistores.
3. Desarrollo
Rectificadores de baja potencia
RECTIFICADOR FRP
Rectificadores de baja potencia (5 W a 50 W), cubriendo rangos de 5 Vcc a 125 Vcc para montaje en riel DIN simétrico de 35 mm.
RECTIFICADOR FRA
Rectificadores de baja potencia (25 W a 125 W) cubriendo rangos de 5 Vcc a 125 Vcc, para montaje en tablero, con accesorio opcional para riel DIN simétrico de 35 mm.
Rectificadores de media potencia
RECTIFICADOR FRC
Rectificadores de potencia media (300 W a 900 W), cubriendo rangos de 12 Vcc a 250 Vcc, para montaje en tablero.
Rectificadores de alta Potencia
El rectificador de 12 pulsos
El rectificador de 12 pulsos es una configuración muy popular en alta potencia (Megawatt). Se obtiene a través de la conexión en serie de dos rectificadores de 6 pulsos alimentados por transformadores de diferente tipo de conexión. Su nombre lo debe al hecho de que, en un periodo de la tensión de alimentación , genera 12 pulsos en el voltaje de carga. A través de esta conexión, es factible obtener más potencia en la carga, menos armónicas en las corrientes de entrada.
El rectificador puente trifásico de 12 pulsos con 1 transformador
El rectificador puente trifásico de 12 pulsos con 2 transformadores
Conclusiones:
• El factor d potencia mejora considerablemente al colocar un filtro ya que el voltaje Vrms de la componente AC es bajo respecto al Vdc.
• Se puede concluir que mientras más grande es el capacitor del filtro. Es menor el porcentaje de rizado.
• El rectificador
...