ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alta Edad Media


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.966 Palabras (20 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 20

ALTA EDAD MEDIA

A principios del siglo VI tienen lugar procesos políticos significativos. El imperio Romano al extenderse en demasía pierde su organización y control, es por ello que se divide en dos imperios, el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente.

En el territorio del Imperio de Occidente algunos reinos romano-barbaros se habían implantado, siendo la única autoridad, política auténticamente romana era la iglesia y sobretodo el papado.

En el territorio del Imperio de Oriente conserva su unidad y fuerza, que le permitirá intentar la reconquista del Occidente.

En lo concerniente específicamente al campo de la educación, se manifiesta un proceso doble:

• Desaparición de la Escuela Clásica

• Formación de una Escuela Cristina (Escuela Episcopal y Escuela Cenobítica)

• Nivel cultural bajo ya sea entre los barbaros, hombres de la iglesia y representantes del imperio

• También entre los hombres de iglesia hay un proceso de empobrecimiento cultural

• Los analfabetos –dice el concilio de Roma de 465- no se atrevan a aspirar a las ordenes sagradas (obispos, sacerdotes, monjes, etc.)

Tal como lo citan los siguientes personajes:

• Papa Gelasio I: “No se admita al sacerdocio al que sea ignorante de las letras o tenga algún defecto físico.”1

• San Ferreol: “A quien quiera llevar el nombre de monje, no le sea licito ignorar las letras.”2

• Casidoro: “Atestigua en el sínodo romano del 499 había obispos que no sabían estampar su propia firma.”3

• San Cesáreo: “Nadie diga: no se leer, por esto no se me puede acusar si no he cumplido todos los preceptos de Dios, es una excusa vana e inútil”4

Es por esto que se dice que hay un proceso de embrutecimiento, no sabían escribir y para estampar su firma en documentos oficiales utilizaban plantillas de madera donde se grababan cuatro letras (LEGI) que significa “he leído”, se tomaba la mano del soberano y se guiaba a través de la platilla y así se estampaba el autógrafo imperial.

En 529 Justiniano cierra la gloriosa Escuela de Filosofía en Atenas, él no era analfabeto sin embargo, en el lenguaje, en el aspecto externo y en la mentalidad se comportaba como un bárbaro. En esta época hay una decadencia cultural lo que trae como consecuencia:

• Olvido de la cultura clásica

• Empobrecimiento cultural de los hombres de la Iglesia

• Existen puestos civiles o eclesiásticos ocupados por analfabetos

• Se prohíbe la lectura de los clásicos

• Se resta importancia a la escritura

• No se toleran a las personas con defectos físicos

En tanto los romanos perdían su hegemonía, el poder imperial pierde fuerza y presta poca atención a la escuela, es por ello que la Iglesia se dio a la tarea de organizar la cultura y la educación.

La iglesia como ya se mencionó con anterioridad tiene una doble estructura organizativa, es decir un Clero Secular y un Clero Regular.

• Clero Secular: Viven en medio de la gente, en los obispados y rectorías. Este clero conserva durante más tiempo la cultura clásica.

• Clero Regular o Cenobial: Viven alejados de la gente, viviendo en el campo. Este clero rechaza la cultura clásica.

El Papa Zósimo en 418 es el primero en instituir las primeras escuelas religiosas. El modelo organizativo de estas escuelas para la formación de los sacerdotes-maestros es la Escuela HEBREA, donde se habla de los “maestros que solían instruir a los niños en el alfabeto y en las letras, como es costumbre de los hebreos, cuyas tradiciones pasaron a nosotros, pero que después, por nuestra negligencia, cayeron en desuso”5

Los maestros usaban la memorización y repetición coral, se enseñaba en los monasterios y atrios. La costumbre hebrea, estaba caracterizada por un método de obsesiva memorización y repetición coral de la Midrash, con escasa o nula atención a la enseñanza de la Escritura.

El ejemplo de la sinagoga paso pues a la iglesia, como paso también la costumbre de decorar las paredes con frescos que ilustraban episodios de la vida de Moisés y de Cristo, siempre con fines de edificación.

“Llama doctores a los que en la Iglesia instruían a los niños en las letras y en las lecturas que tenían que aprender de memoria, según la costumbre de la sinagoga, dado que su tradición paso a nosotros.”6

El cristianismo fundado en la tradición hebrea, marca una neta separación de la tradición antigua que quería excluir de la instrucción a los grupos populares.

El mandato euntes docete omnes gentes (vayan y enseñen a todas las gentes) marca una nueva actitud mental:

• Todos deben ser aculturados

• Estando abierto para cualquiera el acceso

• Eran escuelas para todo público y obligatorias

Las escuelas en los obispados y en los cenobios, sobre la cual algunos concilios iban de alguna manera legislando:

Toledo en 527 menciona: “Los niños destinados por voluntad de los padres, desde los primeros años de la infancia, a la misión del sacerdocio, apenas reciban la tonsura o sean recibidos para ejercer el ministerio de los eclesiásticos, deben ser instruidos por el preboste en la casa de la iglesia en presencia del obispo.”7

Concilio de Vaison: “Todos los sacerdotes que están establecidos en las parroquias, acepten en las propias casas lectoras más jóvenes, enséñenles los salmos, habituarlos a las divinas lecturas e instruirlos en las leyes de Dios.”8

Como se observa los sacerdotes enseñaban las nuevas escrituras, los salmos, las divinas lecturas y la ley del Señor. Llegada la edad de 18 años se debía escoger entre el matrimonio y el sacerdocio. Muchos padres ofrecían a los conventos a sus propios hijos todavía siendo niños para que se prepararan a la vida monástica, esto implicaba necesariamente una obra de educación y de instrucción religiosa.

Hacia 540 la Regula Magistri, la primera preocupación es la educación moral y la educación litúrgica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com