ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Fordismo, Taylorismo y Toyotismo


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Informes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 3

1. Características del Fordismo, Taylorismo y Toyotismo.

2. · El FordismoEL FORDISMO COMO IDEOLOGÍA EL CONSUMO DE MASAS Esta fe en el progreso no se limita al campo de la producción de bienes. Ante sus éxitos iniciales, Ford tuvo la visión de un nuevo modelo de sociedad: la sociedad caracterizada por la producción en masa y el consumo en masa. Si sus obreros ganan el doble de la media normal entonces, también podrán con­sumir el doble. Y Ford cree que ese modelo deberá difundirse en todo el mundo empresarial. El sistema se autoalimentará hacia el crecimiento en una espiral indefinida. DOS PILARES FUNDAMENTALES Estandarizar la producción. Popularizar el consumo. El concepto de Fordismo se basa en la cadena de montaje, la construcción de un sujeto uniforme y la intervención estatal Keynesiana, que produjo la conciliación entre capital y trabajo.

3. El taylorismo.Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones.Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones.

4. La organización del trabajo Taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de Fordismo.

5. El toyotismo.El Toyotismocorresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973,comenzó a desplazar al Fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com