ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Sida y de las posibles vías de infección


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  8.985 Palabras (36 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 36

Escuala Sistema Abiertos de Enseñanza

El SIDA

Presenta: José Luis Callejas Aguilar

Materia: Método de la Investigación

Xalapa, Veracruz, 24 de mayo de 2014

DEDICATORIA

Esta pequeña tesis esta dedicada a todas esas personas que luchan por la preservacion de la vida, asi como también se la dedico a todas las personan que luchan, que no se han dado por vencidas y siguen en batalla contra el SIDA , y sobre todo a quienes no tienen temor de tender una mano amiga, a quienes no se han olvidado que a pesar de esa terrible enfermedad, siguen siendo al igual que todos, seres humanos.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a la profesora por el apoyo que me brindó en el proceso de mi enseñanza- aprendizaje, ya que gracias a maestras como usted, existen grandes personajes, los cuales desarrollan un muy buen trabajo dentro de las ramas a las que se dedican.

INDICE

Dedicatoria …………………………………………………

Agradecimientos ……………………………………….

Introducción ………………………………………………

Planteamiento del problema …………………..

Justificación …………………………………………….

Objetivos …………………………………………………..

Hipótesis ……………………………………………………

1. ¿Cómo se transmite el SIDA? …….

1.1 Etapas de la enfermedad. …………

1.2 Repercusiones psicosociales …………

1.3 Los virus del SIDA ……………………

1.4 El VIH-1 ………………………………………….

1.5 Tratamiento …………………………………...

2. Sustento Teórico …………………………..

3. Marco Contextual ………………………….

Conclusiones …………………………………………….

Propuestas …………………………………………….

Bibliografias ……………………………………………

INTRODUCCION

La aparición de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida VIH y su expresión corporal y clínica a manera de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. SIDA, dan forma a uno de los fenómenos sociales más importantes de finales del siglo XX.

Contemplada como la enfermedad infecciosa de mayor impacto a nivel mundial, sus repercusiones rebasaron rápidamente la esfera médica y biológica para ubicarse en el terreno social, económico y político. Paradójicamente fue en el campo del saber biomédico donde se concentraron la mayoría de los recursos humanos y financieros por urgencia natural de generar métodos diagnósticos precisos, terapéuticos, eficaces e intervenciones de control y prevención costo – efectivas. Los progresos en esta materia dieron técnicas diagnósticas rápidas y confiables y aceleraron la disponibilidad de medicamentos eficaces, aunque todavía costosos. Las intervenciones de control y prevención fomentan los cambios y el uso del condón como las –estrategias más eficaces, mientras que la vacuna permanece en el ambiente como una promesa largamente aplazada.

En el terrero social, económico y político el SIDA continua inserto en la agenda de los países ricos y pobres, debido al impacto de la epidemia en las poblaciones más afectadas: niños, mujeres y jóvenes, a su amplia diseminación entre poblaciones con diferentes preferencias sexuales: heterosexuales, bisexuales y homosexuales, y a su tendencia a concentrarse entre los grupos más desfavorecidos, pobres y marginados de cada sociedad. No debe sorprendernos que el sustrato causal de la epidemia sea más dentro de la falta de respeto ó la violación de derechos humanos en el mundo, que a factores de riesgo puntuales derivados de la conducta o la susceptibilidad natural.

Por otro lado, el costo derivado de la atención de los ya enfermos y los pronósticos de servicios de salud de los infectados, transforma al SIDA en el caballo de Troya de cualquier sistema de salud. Dada la magnitud del SIDA en los países pobres, su impacto en la prestación y de atención médica resulta poco más que catastróficos.

En el campo político ha motivado, y continua haciéndolo, tanto reacciones de apoyo como de reprobación. Es muy afortunado que en nuestro país sean las fuerzas de apoyo las que predominan y que sean menos las instancias e instituciones contemplando al SIDA como un castigo que merecen todos aquellos que infringen las leyes del orden moral.

El SIDA es un problema de salud pública prioritario y su atención como su prevención merecen el despliegue de múltiples esfuerzos, tanto en lo individual, como en lo colectivo, tanto en lo familiar y comunitario, como en lo público y privado; desde las instituciones gubernamentales hasta los organismos surgidos de la sociedad civil. La respuesta debe darse a niveles local, regional y nacional, y expandirse hasta alcanzar el nivel global. La respuesta tiene que ser tan espontánea como continua y tan informada como pasional.

Debe caracterizarse por ser una respuesta consciente, voluntaria, combativa, incluyente y equitativa. Para lograrlo, el individuo y la sociedad deben contar con información precisa, bien fundamentada científicamente, que sea accesible y abarque todas las esferas del conocimiento. Es tan importante conocer las manifestaciones clínicas como los mecanismos de transmisión; saber la ubicación de los centros de información como de atención media; identificar las redes para apoyo psicológico y familiar como los centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com