ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infección De Vias Urinarias


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 8

INFECCIÓN DE VIAS URINARIAS

1. INTRODUCCIÓN

La infección del tracto urinario consiste en la colonización y multiplicación microbiana, habitualmente bacteriana, a lo largo del trayecto del tracto urinario. Se denomina pielonefritis si afecta al riñón y a la pelvis renal; cistitis si implica a la vejiga; utetritis si afecta a la uretra, y prostatitis si se localiza en la próstata.

2. EPIDEMIOLOGÍA

Son más frecuentes en el sexo femenino: hasta un 50% de las mujeres pueden presentar una infección del tracto urinario a lo largo de su vida, relacionado con la actividad sexual, los embarazos y la edad.

En el varón, la infección del tracto urinario tiene dos máximos de incidencia: durante el primer año de vida y pasados los 50 años, en relación con la presencia de alteraciones prostáticas o manipulaciones urológicas.

3. CLASIFICACIÓN CLÍNICA

 Por su localización

• Infecciones inferiores o de vías bajas:

Cistitis.

Uretritis.

Prostatitis.

• Infecciones superiores o de vías altas:

Pielonefritis aguda.

Nefritis bacteriana aguda focal o difusa.

Absceso intrarrenal.

Absceso perinéfrico.

Las infecciones del tracto urinario inferiores y superiores pueden coexistir y solaparse hasta en un 30% de los casos, por lo que algunos autores no utilizan esta clasificación. En las infecciones superiores y en la prostatitis existe invasión tisular, que precisa un manejo diferencial y un tratamiento más prolongado.

 Infección complicada frente a no complicada

Esencialmente, son infecciones del tracto urinario no complicadas las del tracto inferior (cistitis/uretritis). Se engloban en este grupo las infecciones con mínimo riesgo de invasión tisular y con previsión de respuesta a un tratamiento estándar corto (3 días). Se observan en mujeres jóvenes en edad fértil, sanas, no embarazadas y que refieren manifestaciones clínicas de cistitis de menos de una semana de evolución.

Se considera infección del tracto urinario complicada toda aquella que no cumple criterios de no complicada.

4. ETIOLOGÍA

TIPO DE BACTERIA ADQUIRIDA EN: AFECTA A:

Escherichia coli adquirida en la comunidad Es el germen que se encuentra con más frecuencia en las IVU.

En especial en las infecciones no complicadas en un (80 a 90%).

Streptococcus saprophytus La relaciones sexuales Las mujeres con mayor frecuencia.

Proteus mirabilis Niños varones recién nacidos y niños menores de 2 años.

Enterobacter, Citrobacter,

Pseudomonas aeruginosa, Serratia, Providencia, Morganella y gérmenes grampositivos como Enterococcus, Streptococcus y Staphylococcus epidermidis. *Hospitales, Clínicas, Unidades de salud. Pacientes atendidos por el personal mal capacitado.

Candida *Hospitales, Clínicas, Unidades de salud. Pacientes.

Los factores de riesgo de infección por Candida son: el sondaje, la instrumentación de la vía urinaria, la diabetes, el tratamiento antibiótico y el trasplante renal.

Staphylococcus aureus y Salmonella *****

(NOSOCOMIAL) Hay que sospechar una bacteriemia de cualquier origen con afectación renal hematógena (La vía hematógena se puede dar en pacientes inmunocomprometidos por la presencia de microembolismos sépticos que afectan al riñón vía sanguínea), aunque también pueden aparecer en pacientes sondados.

Corynebacterium urealyticum (NOSOCOMIAL) Dificulta su detección, y aparece en pacientes con sondajes o nefrostomías de larga evolución.

Gardnerella vaginalis Embarazo Mujeres embarazadas que no llevan cuidados adecuados de higiene y alimentación.

TIPOS DE INFECCION:

Cistitis

La cistitis es una infección de la vejiga urinaria. Las infecciones de la vejiga urinaria son frecuentes en las mujeres, particularmente durante el período fértil. Algunas mujeres desarrollan infecciones repetidas de la vejiga urinaria.

Las bacterias de la vagina pueden desplazarse a la uretra y al interior de la vejiga. Las mujeres contraen con frecuencia infecciones de la vejiga después de una relación sexual, probablemente porque la uretra ha sufrido contusiones durante la misma. En casos muy particulares, las infecciones repetidas de la vejiga en las mujeres son originadas por una conexión anómala entre ésta y la vagina (fístula vesico vaginal), sin que exista ningún otro síntoma.

Las infecciones de la vejiga urinaria son menos frecuentes en los varones y se inician, generalmente, con una infección en la uretra que se extiende a la próstata y posteriormente a la vejiga. Por otro lado, una infección de la vejiga puede ser provocada por un catéter o un instrumento utilizado durante un acto quirúrgico. La causa más frecuente en los varones, de infecciones a repetición, es una infección bacteriana persistente en la próstata.

Aunque los antibióticos eliminan rápidamente las bacterias de la orina en la vejiga, la mayoría de estos fármacos no puede penetrar lo suficientemente bien dentro de la próstata para curar una infección en la misma. En consecuencia, cuando se interrumpe la terapia con fármacos, las bacterias que han quedado en la próstata vuelven a infectar la vejiga. En casos excepcionales, puede crearse una conexión anómala entre la vejiga y el intestino (fístula entero vesical), permitiendo a veces que las bacterias que producen gas penetren en la vejiga y se desarrollen allí. Estas infecciones pueden producir burbujas de aire en la orina (neumaturia).

Ureteritis

La uretritis es una infección de uno o ambos uréteres, que son los tubos que conectan los riñones a la vejiga. La extensión de una infección proveniente de los riñones o de la vejiga es la causa más frecuente. Otra causa de uretritis es un retraso del flujo de orina debido a una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com