ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCION DE VIAS URINARIAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 10

INFECCION DE VIAS URINARIAS (IVUs)

Las vías urinarias son aquellas en las que los órganos que la forman acumulan, almacenan y liberan la orina del cuerpo. Entre estos órganos se encuentran los riñones, ubicados en el abdomen, debajo del diafragma y simétricamente respecto a la región lumbar de la columna vertebral, cuya función es eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina, mantener el balance de sales y otras sustancias en la sangre, y producen una hormona que ayuda a formar glóbulos rojos. También se encuentran los uréteres, delgados tubos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga, una cámara triangular en la parte inferior del abdomen que almacena orina; y la uretra, un tubo por el que pasa la orina al salir del cuerpo.

Una infección de las vías urinarias (IVU) es una infección en cualquier parte de las mismas, tienen diferentes nombres, dependiendo de qué parte de las vías urinarias está infectada.

Vejiga: una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.

Riñones: una infección de uno o ambos riñones se denomina pielonefritis o una infección renal.

Uréteres: los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga sólo en raras ocasiones son sitio de infección.

Uretra: una infección del conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera se denomina uretritis.

La orina normal es estéril. Contiene fluidos, sales y desechos, pero está libre de bacterias, virus, y hongos. Cuando microorganismos, generalmente bacterias del tubo digestivo, se aferran a la uretra, que es la abertura a las vías urinarias, y comienzan a reproducirse, ocurre una infección. La excreción renal desempeña un papel fundamental en el organismo, expulsa del cuerpo los productos de desecho, regula la concentración molecular del medio interno condicionada por la variación de agua y del cloruro sódico de la sangre, e interviene en la regulación del equilibrio acido-base de este medio.

La mayor parte de las infecciones es causada por una clase de bacterias, que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Escherichia coli (E. coli), que habitan normalmente en el colon. En la mayor parte de los casos, las bacterias comienzan a crecer en la uretra y a menudo se desplazan a la vejiga, causando una infección de la vejiga o cistitis. Si la infección no se trata rápidamente, las bacterias pueden ascender a través de los uréteres e infectar los riñones. Esta grave afección se llama pielonefritis.

Microorganismos llamados clamidia y mico plasma también pueden causar IVU tanto en mujeres como en hombres. Estas infecciones suelen ocurrir en la uretra y en el sistema reproductor (el útero, o matriz, y los ovarios y trompas de Falopio). A diferencia del E. coli, la clamidia y el micoplasma pueden transmitirse sexualmente, y ambos miembros de la pareja deben tratarse por la infección.

Algunas mujeres tienen una afección de largo plazo llamada cistitis intersticial, también conocida como síndrome de vejiga dolorosa o síndrome de frecuencia-urgencia-disuria. En esta afección, la pared de la vejiga se inflama o se irrita, lo que afecta la cantidad de orina que la vejiga puede almacenar. La cistitis intersticial puede causar cicatrización, rigidez y sangrado en la vejiga. Esta compleja afección es distinta a una IVU, y los científicos no saben cuál es su causa.

Signos y Síntomas

No en todas las IVU podemos percibir síntomas, ya que estos algunas veces son leves y otras muy dolorosas, los síntomas que mas se distinguen son: sentir una necesidad urgente de orinar pero sólo expulsar una pequeña cantidad de orina, y una sensación de quemazón, presión o dolor en el área de la vejiga o al orinar. La orina puede parecer lechosa o nebulosa, hasta rojiza si tiene sangre. Las mujeres sienten una presión incómoda por sobre el hueso púbico, y algunos hombres tienen una sensación de plenitud en el recto.

Otros síntomas de una infección renal pueden ser el dolor en su espalda, en su costado por debajo de las costillas, dolor abdominal, náusea o vómitos, escalofríos y temblores o sudores nocturnos, fatiga y sensación de indisposición general, cambios mentales o confusión (en las personas ancianas, estos síntomas a menudo son los únicos signos de una infección urinaria). La fiebre puede indicar que la infección ha llegado a los riñones. Una IVU no tratada puede conducir a una infección renal. Una infección renal no tratada o recurrente puede conducir a la cicatrización de los riñones y daño permanente a los mismos.

Población con mayor vulnerabilidad a padecer IVU

Las mujeres padecen más IVU que los hombres, aproximadamente una de cada cinco mujeres. Puede ser porque la uretra de una mujer es relativamente corta, lo que les permite a las bacterias un acceso rápido a la vejiga. También puede ser porque la abertura de la uretra de las mujeres está cerca de fuentes de bacterias tales como el ano y la vagina.

Para muchas mujeres, el coito parece provocar una infección. De acuerdo a muchos estudios, las mujeres que utilizan un diafragma tienen una mayor probabilidad de padecer una IVU que aquellas que utilizan otros métodos anticonceptivos.

Las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer IVU luego de la menopausia. las paredes de las vías urinarias se tornan más delgadas, lo que debilita sus recubrimientos mucosos. Entonces, los recubrimientos mucosos son menos capaces de resistir a las bacterias. Los músculos de la vejiga también se tornan menos elásticos (o no pueden extenderse como lo hacían antes) y puede que la vejiga no se vacíe completamente.

Cualquier anomalía de las vías urinarias que obstruya el flujo de orina (un cálculo renal, por ejemplo) hace más probable la infección. Los catéteres, tubos que se colocan en la vejiga para ayudar a orinar a quienes que están inconscientes o gravemente enfermos, son una causa de infección habitual. Las bacterias en el catéter pueden infectar la vejiga, y es por eso que el personal del hospital se ocupa especialmente de mantener estéril el catéter y de quitarlo lo antes posible. Los diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer IVU debido a los cambios en el sistema inmunológico. Cualquier enfermedad que inhiba el sistema inmunológico, tal como la diabetes, aumenta el riesgo de padecer una IVU.

Las mujeres embarazadas no parecen tener más probabilidades de padecer IVU que otras mujeres. Sin embargo, una vez que ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com