ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de Vías


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  5.253 Palabras (22 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

I.U.P. “Santiago Mariño”

Escuela de Ingeniería Civil

Extensión San Cristóbal.

Autor:

Sanchez M. Anthony J.

C.I: 23.095.462

Ing: Igor Galaschow

Indice

Portada…………………………………………………………………..……....1

Índice……………………………………………………………………………..2

Introducción…………………………………………………………………….3

Que es una Vía………………………………………………………………….4

Que es un Proyecto Vial………………………………………………………4

Localización del eje definitivo de la via……………………………………5

Tipos de Vías……………………………………………………………………6

Características de Vías………………………………………………………10

Drenaje de una Vía……………………………………………………………11

Diseño geométrico de los Alineamientos horizontales y verticales de la sección transversal de una vía……………………………………...16

Estética de una via…………………………………………………………...19

Glosario………………………………………………………………………...21

Conclusión…………………………………………………………………….23

Bibliografía…………………………………………………………………….24

Introducción

Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Con la finalidad de obtener un conocimiento en cuanto al diseño geométrico acorde a la dinámica de crecimiento de las localidades de cualquier país o estado a nivel mundial, en el marco del Desarrollo Vial, Urbano, Humano y Profesional, se produjo la elaboración de este extracto de información para suministrar todo lo referente a "Investigación de conceptos", el cual conoceremos en este, cuyo principal objetivo reside en conocer, regular y facilitar para la formación de los estudiantes universitarios, con fines a la futura la ejecución de los trabajos respectivos al diseño geométrico de carreteras, tanto a las dependencias de la administración pública como a las empresas privadas.

Enfocados en la necesidad de que produzcan construcciones de vías seguras, de rápida construcción y de alta calidad, surgen a su efecto los lineamientos a seguir por la humanidad con los fines antes mencionados.

La organización y el control de todas las ciudades y todas sus zonas, están bajo los regímenes de seguridad, apoyo y uniformidad de las autoridades que rigen y velan por la calidad constructiva.

Como forma de irnos introduciendo en los conceptos del diseño geométrico vial, estaremos viendo parte del grandioso mundo de las carreteras.

Que es una Vía

Es una infraestructura diseñada para la circulación de los peatones y vehículos (los cuales llevan dentro a los usuarios, al conductor y a los pasajeros). A las vías ubicadas a nivel rural se les denomina preferentemente carreteras y alas urbanas calles. Las carreteras pueden ser pavimentadas o no pavimentadas; las carreteras pavimentadas son aquellas que están constituidas por un pavimento que puede ser rígido (pavimento de concreto) o flexible (pavimento asfáltico), o a veces por los llamados pavimentos varios (empedrados, adoquines, etc.); mientras que las carreteras no pavimentadas son aquellas que no poseen ninguna capa estructural (terreno natural, granzón, caliche, etc.).

Que es un Proyecto Vial

Es una propuesta de acción que involucra un proceso de localización del eje de la carretera, su replanteo en el terreno, referenciación, geometrización, análisis paisajístico del trazado y sus áreas adyacentes, establecimientos de sistemas de drenaje, causas sobre el ambiente y su mitigación, estimación de las cantidades de obras a ejecutar y redacción de los informes y memorias que acompañan a los planos. La elaboración de un proyecto vial, obedece a una planificación vial, el cual es un proceso en el que se establece claramente el propósito de construcción de una carretera o de la intervención para mejorar las características y /o condiciones de una carretera.

Entre los posibles propósitos de una planificación vial, se tienen la disminución de los costos de transporte de áreas ya desarrolladas; aminorar la congestión del tráfico; esparcimiento y turismo; disminución de accidentes; servir de apoyo aplanes de desarrollo; incentivar las inversiones privadas en áreas no desarrolladas actualmente por falta de accesibilidad, pero aptas para ello; cumplir una función netamente social; entre otros.

Cabe destacar que la elaboración de un proyecto vial, debe ser justificable, sobre todo cuando el mismo generará un inmenso gasto de inversión en la administración pública, y para ello es necesario conocer los factores que justifican la elaboración del mismo.

Los factores justifican que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com