ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del precio


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

Que es el precio

Es la cantidad de dinero que un cliente está dispuesto a erogar por un producto o servicio.

Características del precio:

El precio es lo único elemento que produce ingreso en marketing. Los demás son costos.

Un mejoría del 1% representa una mejoría en las ganancias del 12,5 % en la mayor parte de las organizaciones.

Es el elemento más flexible “se pude cambiar rápidamente “a diferencia de los demás (características del producto y compromisos del canal).

Factores a considerar al fijar precios:

La fijación de precio y la competencia de precios son el problema número uno para los directivos de marketing. Unos de los errores más frecuentes el reducir los precios rápidamente, en lugar de persuadir a los consumidores de que su producto merece un precio superior.

Los precios se deben ubicar en un valor intermedio, el mismo está determinado por una relación entre la oferta y la demanda. Los costos fijan los precios mínimos y los clientes los máximos (lo que dado en función a la percepción que se tiene del mismo).

Para determinar los precios es fundamental saber el costo total de nuestro producto para ello no solo se debe tener en cuenta los costos de producción poner ejemplo de cadena de valor.

Percepciones de valor por parte del cliente:

“El cliente decide cual es el precio adecuado de un producto”. Esto es, mediante la elección de cuánto dinero está dispuesto a pagar por la satisfacción que le brindara un servicio o producto:

1. FIJACION DE PRECIOS BASADAS EN EL VALOR:

La fijación de precio basa en el valor, utiliza las percepciones que tienen los compradores a cerca del valor del producto, no en función de los costos como clave para fijar un precio.

Es fácil determinar los costos pero difícil de determinar el grado de satisfacción que recibe un cliente por el mismo.

EJEMPLO:

Hay clientes dispuestos a pagar por un vehículo GT precios elevados, esto se debe al trabajo artesanal que tienen los mismos. Lo que brinda un cierto status. Por ejemplo coser el volante de un BENTLEY GT lleva 18 horas de trabajo, el mismo tiempo que se utiliza para construir todo un WV GOL.

2. FIJACIONDE PRECIOS BASADAS EN EL BUEN VALOR:

La fijación de precio se basa en la combinación de calidad y buen servicio a un precio aceptable.

Una manera de atender al sector interesado en estos productos, es la introducción de segundas marcas ejemplo:

Primera marca: “LA SERENISIMA”

Segunda marca: “ARMONIA” Y “CASANTO”

3. FIJACION DE PRECIOS BASADAS EN EL VALOR AGREGADO:

Costo de la compañía y del producto: Las empresas tratan de trabajar con menores costos, esto me permite tener mejores precios y mayores ganancias. Los costos pueden ser FIJOS o VARIABLE.

Fijación de precio basada en los costos:

4. Fijación de costos más margen: se determina el precio sumando los costos y el margen de ganancia que se pretende obtener.

5. Fijación de precio basa en el punto de equilibrio: la empresa intenta determinar el precio al cual equilibrara o determinara la utilidad neta que se está buscando.

Factores adicionales que afectan al precio:

Internos: las estrategia general del marketing, los objetivos de marketing, y la mezcla de marketing, (PPPP) las consideraciones organizacionales (la dirección debe decidir que parte de la organización fijara los precios).

Externos: la naturaleza del mercado y la demanda, estrategia y precio de los competidores y otro factores del entorno (economía, reventa y gobierno).

Fijación de precio en distinto tipo de mercado:

Competencia perfecta: el precio está regulado por el mercado uno no puede imponer el precio.

Competencia Monopólica:

Fijación de precio de productos nuevos:

Fijación de precio por descremado: consiste en fijar un precio alto para un producto nuevo, con el fin obtener los máximos ingresos, capa por capa de los segmentos dispuestos a pagar un precio alto; la compañía vende menos pero con un margen mayor. sonny saco el tv nuevo y valia 40.000 y después fue bajando.

Fijación de precio para penetrar en el mercado: es fijar un precio bajo para un producto nuevo, con el fin de atraer a un gran número de conseguir una amplia participación en el mercado.

Fijación de precio para la mezcla de productos:

Fijación de precio para una línea de producto: (ejemplo teléfono Samsung) fijar los niveles de precio entre diversos artículos de una línea de productos, con base a la diferencia en el costo entre los productos, la evaluaciones que hacen los clientes de las diferentes características y precio de los competidores.

Fijación de precio para producto opcional: establecimiento de los precios para productos opcionales o accesorio que van con el producto principal. (llantas de auto)

Fijación de precio para producto cautivo: determinar el precio para productos que se tienen que usar junto con el producto principal (ej impresoras HP, Gillette, Sony, video juegos).

Fijación de precios para subproductos: establecer un precio para los sub productos con el fin de hacer más competitivos el producto principal.

Fijación de precios por paquete de producto: la combinación de varios productos y ofertas de un paquete a un precio reducido Ej. combo de comida.

Estrategia para el ajuste de precio:

Fijación de precio con descuentos y compensaciones: en ciertas ocasiones las empresas reducen su precio para recompensar a sus clientes por:

• Pronto pago de las facturas

• Volumen de compras

• Compras fuera de temporada.

• Otros formas

Compensaciones fondo de promoción que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com