ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS APLICADOS AL CASO Y CÓMO ES QUE INFLUYERON EN LA POLÍTICA DE PRECIOS EMPLEADA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

1. REFLEXIONA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS APLICADOS AL CASO Y CÓMO ES QUE INFLUYERON EN LA POLÍTICA DE PRECIOS EMPLEADA.

Las empresas privadas especializadas en proporcionar servicios de entretenimiento cuentan con un amplio portafolio y opciones en el mercado. Uno de los negocios más rentables lo representa la industria de los megaeventos que se dedica a la organización de los más grandes conciertos musicales. A continuación, pasamos a analizar las características de los servicios aplicados a nuestro caso.

INTANGIBILIDAD

Un concierto no puede ser probado en el lugar donde donde se adquiere la entrada (punto de venta) o antes de la presentación del servicio. Cuando un cliente compra una entrada, está comprando la promesa de recibir ese servicio específico a futuro, a cambio del ticket que recibe en el momento del pago.

PERECIBILIDAD O IMPERDURABILIDAD

No es posible almacenar o conservar este tipo de servicio para consumirlo o disfrutarlo posteriormente como ocurre con los productos tangibles. La compra de la entrada da derecho a asistir y disfrutar del concierto en una fecha determinada y sólo por única vez.

HETEROGENEIDAD O VARIABILIDAD

Cada concierto es difícilmente estandarizable; por tanto, cada uno es diferente de otro por factores como caracteres de los artistas, el tipo de público, lugar de celebración, condiciones del ambiente, etc. La interacción entre las personas y el artista hace que cada presentación sea única. El humor o grado de cansancio de los artistas, el nivel de motivación, la infraestructura, el tiempo de espera del público y la calidad de los servicios complementarios (condiciones de seguridad, grupos secundarios que tocan antes del principal, suministro de alimentos y bebibas, etc.) influirán en el resultado de cada evento.

INSEPARABILIDAD

En un concierto se ofrece una variedad de estímulos tales como: la música, luces, efectos visuales, imágenes, sensación de euforia, etc. que se brindan y se reciben al mismo tiempo. La calidad del ambiente creado dependerá de las capacidades y habilidades de los proveedores de los servicios principales y complementarios. Entre ellos tenemos a los artistas, el staff de escenografía, personal de seguridad, unidad de bomberos y/o paramédicos, productores, directores, organizadores, etc. Todos estos equipos, al formar parte del servicio y al no poder desligarse de él, le dan la característica de inseparabilidad.

La influencia de las características del servicio en la política de precios se puede analizar de la siguiente manera:

• Por la característica de inseparabilidad, los precios se pueden fijar basados en los costos. Esto implica que el precio debe de cubrir los costos de todo el personal involucrado, el alquiler del local, el pago al artista, el pago por la ambientación del escenario, etc. El organizador debe identificar el punto de equilibrio de los precios y fijar estos para superar dicho punto y lograr la rentabilidad.

• Por la característica de intangibilidad, variabilidad e imperdurabilidad, los precios se pueden fijar basados en el valor que le da el cliente. Los clientes no tienen forma de saber cómo será el concierto antes que este se realice (intangibilidad), pero le pueden dar valor dependiendo del artista que se presentará y el lugar donde se realizará (variabilidad). Finalmente, los clientes pueden dar valor al concierto por ser este una experiencia única e irrepetible (imperdurabilidad). Esto daría una idea del techo de los precios que los organizadores podrían llegar a ofrecer al público, pues si cobran precios que exceden el valor que el público da al evento, no habría demanda y el negocio no sería rentable.

En conclusión, podemos afirmar que los precios deben estar por encima de los costos, pero no exceder el valor máximo que el público le da a cada tipo de evento. Bajo esta premisa, los organizadores lograrán fijar un precio adecuado para cada concierto y así evitarán pérdidas que podrían suceder por un mal análisis de estos factores.

2. REFLEXIONA DETALLADAMENTE SOBRE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS A CONSIDERAR EN EL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ENTRADAS.

El número de entradas por zona se da por el espacio asignado a cada una. La más costosa es ofrecida a menor cantidad de espectadores, ya que contarán con más beneficios (asientos, zonas libres, etc), en cambio, la más económica es ofrecida a mayor público, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com