ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Físicas de la juventud


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 5

Los jóvenes piensan que son invencibles ya que no les duele nada y no necesitan de dietas o hacer ejercicio u cuidarse cuando tienen relaciones sexuales, ya que no les pasara nada malo o a él o ella. En el presente ensayo hablaremos de las características físicas que presentan los jóvenes en esta etapa, entre estas características esta su salud sexual, el consumo de sustancias toxicas, dieta y nutrición, así como también su salud física. Para esto estableceré relación con lo que vimos en clase y también me basaré en el libro de Desarrollo Humano.

La juventud o Adultez temprana es definida en “tres criterios: 1.- Aceptar las responsabilidades propias, 2.- Tomar decisiones independientes y 3.- Obtener la independencia financiera” (Arnett,2006). El primer criterio nos habla de que cuando uno ya es joven acepta sus responsabilidades, su mamá ya no le tiene que estar diciendo lo que le corresponde hacer si no que uno mismo ya tiene que saber y hacer sus propias labores, en el segundo criterio nos dice que ya cada quien toma sus propias decisiones, un joven que se quiere salir de su casa a un que sus padres no estén de acuerdo, es porque él joven así lo decidió y no lo van hacer cambiar de opinión, y el tercer criterio es ser uno ya más independiente como subsistir por sí mismo sin ayuda de sus padres ni de nadie, ya mantenerse a sí mismo y hacerse responsable de sus propias cosas como pagar el recibo del agua y la luz, medirse en sus alimentos y administrar adecuadamente su dinero.

La condición física es uno de los aspectos más importantes ya que esta nos ayuda a mantenernos activos y a rendir más por el día, otro de los beneficios de hacer ejercicio es que se controla el peso corporal y disminuye las enfermedades del corazón. “Un estilo de vida sedentario es una de las diez principales causas de muerte y discapacidad en el mundo” (OMS,202). Por eso cuando se está en una jornada laboral sentado más de 8 horas, es recomendable estirarse unos minutos, o levantarse a caminar. Es muy importante caminar, trotar o correr a un que sean treinta minutos todos los días esto nos ayudara con nuestra salud en nuestra vida diaria.

La Dieta y la nutrición son lo más importante en esta etapa ya que los jóvenes se quieren ver bien, pero muchas veces no cuidan lo que comen , en la actualidad hay muchas enfermedades ya que muchos jóvenes no saben alimentarse sanamente, el consumo excesivo de grasa, “aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares en particular elevados niveles de colesterol” (Ervin et al., 2004), estas enfermedades pueden llevar a la muerte, las enfermedades se pueden evitar haciendo una buena dieta. Con las dietas y la buena nutrición podemos evitar también la obesidad ya que hoy en día es una de los principales problemas de salud que existen, “la disponibilidad de comidas rápidas económicas, las porciones demasiado grandes, las dietas altas en grasa, las tecnologías que ahorran trabajo y los hábitos recreativos sedentarios, como la televisión y las computadoras” (Harvard Medical School, 2004c; Pereira et al., 2005; Young y Nestle,202). Esta enfermedad puede llevar a la depresión en muchos de los casos ya que uno no se siente bien consigo mismo y las personas de su alrededor lo juzgan por su apariencia. Por eso es muy importante la buena alimentación.

La sexualidad es un conjunto de sistemas los cuales hablan de la sexualidad englobando lo biológico, psico-mental, social-relacional, lo ecológico y lo cultural de una persona y de lo que compone su entorno. Salud sexual “es el estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad” (OMS,2002). Esta etapa está llena de experimentación ya que van conociendo y adentrándose a su vida adulta, en esta etapa suelen tener más parejas sexuales que los adultos, el sexo casual es bastante común en esta etapa más en los campos universitarios. Algo común en esta etapa son los abusos a chicas ya sea por el consumo de alcohol o drogas. En esta etapa los jóvenes ya se pueden cuidar ya que pueden asistir a centros de salud por anticonceptivos, pero a veces son muy pocos los que se cuidan ya que muchas veces les gana la calentura y no están prevenidos, piensan que con una ves que lo hagan sin protección no les pasara nada, “Los condones son la forma de anticoncepción más utilizada, aunque su uso es inconsistente” (Lefkowitz y Guillen,2006), es muy importante que siempre estén prevenidos por cualquier cosa que llegue a suceder y que acudan a sus centros de salud a checarse.  Esta etapa es común que sea de mucha actividad por lo cual no sorprende que muchos de los jóvenes no duerman lo suficiente, la vida universitaria, el trabajo, sus relaciones amorosas y familiares se asocia con altos niveles de insomnio. La falta de sueño afecta la salud, el funcionamiento cognitivo, emocional y social, por eso muchos jóvenes que no duermen bien y no se alimentan adecuadamente andan siempre enojados o nada les parece. Pero esto es muy común en esta etapa ya que muchos jóvenes son multitareas. “Un sueño adecuado mejora el aprendizaje de habilidades motoras complejas y consolida el aprendizaje previo” (Walker,Brakefield, Morgan, Hobson y Stickgold,2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com