ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA DE PROCESOS DE CORTE Y SOLDADURA I


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 15

ASIGNATURA DE PROCESOS DE CORTE Y SOLDADURA I

REPORTE DE PRÁCTICAS.

P1. (seguridad aplicable a procesos de corte y soldadura).

ING. ALEJANDRO RANGEL CONSTANTINO.

EQUIPO (DELGADO RUIZ EDDY GERARDO).

MS-(4° “A”).

Fecha  de  realización:

(14/SEPTIEMBRE/2018).

Fecha de entrega:  

(16/SEPTIEMBRE/2018)


Trajo de investigación: seguridad aplicable a procesos de corte y soldadura.

0bjetivo: tener conocimiento de los riesgos, emergencias y cómo actuar ante esto al estar presente en los centros de trabajo para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte.

Seguridad del personal, maquinas, equipos e instalaciones.

  • Identificar los riegos de salud ocupacional:
  • Primarios:

Vista:

Las quemaduras oculares por arco de soldadura se presentan a diferentes niveles de afectación dependiendo del tejido involucrado, pueden ser desde superficiales, en cornea y conjuntiva, para lo cual será necesario ocluir por 24 horas el ojo con un gel lubricante y un ungüento antibiótico y posteriormente indicar lubricantes en solución y antibióticos profilácticos, en este caso en un lapso no mayor de 48 horas te encontraras mejor, en caso de involucrar la retina el daño fotico (por la luz) puede ser permanente, es muy importante que prevengas las quemaduras por arco de soldadura con protectores porque a la larga te pueden dejar secuelas que incluso puedan afectar tu visión; los remedios caseros que se emplean con frecuencia como las papas rebanadas sobre los ojos, suelen aliviar las molestias pero no previenen los daños posteriores, cuidado y mejor trata de prevenir.

[pic 2] imajen1

Se muestra la mala calidad de la vista causado por la falta de protección y atención al usar el proceso de corte y soldadura.

Respiratorio:

La inhalación de humos de soldadura puede ocasionar daños para la salud. Los órganos afectados y la gravedad de las lesiones dependen de los contaminantes presentes en los humos y de la cantidad inhalada. Cada contaminante tiene asignada una concentración máxima en el aire, conocida como Valor Límite Ambiental (VLA), (Ver gráfico 1 y ref. [12]) por debajo del cual se considera que, en base a los conocimientos actuales sobre su toxicidad, la mayoría de los trabajadores expuestos durante toda su vida laboral, no sufrirán trastornos en su salud. En la medida que se superen estos límites aumentarán las probabilidades de que los daños se manifiesten. Para algunos de los contaminantes que pueden estar presentes en los humos de soldadura, tales como el cromo, el cadmio, los fluoruros y el monóxido de carbono, se dispone también de Valores Límites Biológicos (VLB), por lo que, mediante análisis de sangre, orina o aire exhalado, pueden obtenerse datos de la exposición complementarios a los muestreos ambientales.

[pic 3]imagen 2

Se muestra lo afectado que se encuentra del sistema respiratorio.

Epidérmico: 

Los soldadores, al igual que los bomberos, deben usar ropa que les proteja de las quemaduras. De todas las lesiones de los soldadores, las quemaduras son las más comunes a causa de las chispas que caen sobre la piel descubierta. Los arcos de soldadura son muy intensos, y pueden provocar quemaduras en la piel y en los ojos con sólo unos pocos minutos de exposición. El equipo real varía según la tarea que se esté realizando, pero generalmente se debe usar ropa protectora que permita libertad de movimientos y al mismo tiempo proporcione una cobertura adecuada contra las quemaduras causadas por chispas, salpicaduras de soldadura, y radiación del arco. Existen muchos tipos de ropa que le protegerán de la exposición a la radiación ultravioleta, que aparece como una quemadura en la piel (muy similar a una quemadura de sol). En las peores condiciones, sin embargo, la radiación excesiva puede provocar quemaduras graves y cáncer de piel.

[pic 4]imagen 3

Muestra las quemaduras severas por radiaciones al momento de soldar sin protección

Acústico:

Existen dos buenas razones para usar orejeras o tapones auditivos:

a) para que no penetren en sus oídos las chispas o trozos metálicos que se desplazan por el aire.

b) para evitar la pérdida auditiva que es el resultado de trabajar cerca de equipos de soldadura por arco, fuentes de alimentación y procesos (como corte por arco de carbón con aire o corte por arco de plasma) ruidosos.

 Así como ocurre con la exposición de los ojos a la radiación, la duración y la cantidad de veces que usted se expone a altos niveles de ruido determina el grado de daño a su audición; por eso, asegúrese de evitar la exposición repetida al ruido. Si no resulta posible reducir el nivel de ruido en su origen (mediante el desplazamiento de los equipos o el suyo propio, la utilización de pantallas acústicas, etc.), entonces usted debe usar una protección auditiva adecuada. Si el ruido de su zona de trabajo se hace incómodo y le provoca dolor de cabeza o malestar de los oídos, usted podría estar dañando su audición, y debe colocarse de inmediato orejeras o tapones auditivos. De hecho, es una buena idea el uso de protección auditiva en todo momento, ya que la pérdida de la audición es gradual y acumulativa con el tiempo. El daño a su audición puede no notarse hasta que usted se someta a una prueba completa de audición, y entonces podría ser demasiado tarde.

[pic 5]imagen 4

Se muestra lo molesto que pueda llegar a ser para el oído después de haber sido sometido a altos decibeles sin protección.

  • Secundarios:

Caídas del mismo y distinto nivel:

Caídas de un mismo nivel se producen normalmente al andar en tránsito por caminos horizontales, ya sea por superficies de trabajo o pisos demasiados disparejos con derrames de aceite resbalosos, húmedos y en los cuales influyen además otras condiciones del ambiente como ser: falta de iluminación, obstáculos para caminar debido a materiales, saca desparramada o cualquier otro elemento. Las lesiones más comunes que se pueden presentar, especialmente a los pies, pueden ser: Torceduras, esguinces, etc. Una condición necesaria para evitar este tipo de accidente, es mantener totalmente expedito los lugares de tránsito de personal. Los pisos de una galería o lugar de trabajo se deben mantener totalmente aseados, libres de desperdicios, aceite o cualquier otro elemento que pueda producir caídas. Está totalmente prohibido correr en la mina, para evitar accidentes por caídas de un mismo nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (934.6 Kb)   docx (879.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com