ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA TEORIA GENERAL DEL PROCESO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA TEORIA GENERAL DEL PROCESO

CÓDIGO 01206

ÁREA DERECHO PROCESAL

UBICACIÓN SEGUNDO AÑO

NIVEL DE FORMACIÓN PREGRADO

PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA TRABAJO ACADÉMICO No. HORAS

SEMANAL Presencial 3

Autónomo 3

ANUAL (No. SEMANAS -32) Presencial 96

Autónomo 96

TOTAL HORAS 192

No. CRÉDITOS ACADÉMICOS 4

MODALIDAD PRESENCIAL

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA OBLIGATORIA

TEORICA-PRACTICA.

JUSTIFICACIÓN

Conocer la existencia del Derecho Procesal, la diferencia con el derecho sustancial, dentro del contexto del derecho procesal constitucional, los principios, fundamentos y reglas, la acción, contradicción, pretensión, jurisdicción, competencia, incidentes, nulidades y terminación anormal de los procesos.

OBJETIVO GENERAL

Dentro de la estructura general del Derecho, la asignatura en particular de TEORIA GENERAL DEL PROCESO, sus conceptos se extienden a tener como propósito adentrar al alumno al conocimiento del proceso y del procedimiento en todas las ramas del derecho procesal en lo general. Igualmente para que éste aplique los conocimientos adquiridos a otras materias de estudio simultáneo o posterior como es Procesal Civil General, Derecho Probatorio y Procesal Civil Especial y de Familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aprender los principios, sistemas y estructuras de todo el derecho procesal, en cuanto sean comunes a todas las disciplinas jurídicas procesales, para dar un conocimiento panorámico del área y sus distintas ramas.

Proporcionar al discente los conocimientos básicos para comprender las distintas materias que conforman el derecho procesal.

Dotar a los estudiantes de conocimiento acerca del uso de las distintas formas de resolución pacífica de conflictos y de hacerse necesario agotar un proceso judicial, intervenir en él bajo unas formas éticas, con respeto a las garantías y derechos constitucionales del debido proceso y del derecho de defensa, que busquen la realización del derecho sustancial.

PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA

Se integrará el método histórico con el lógico, la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis, la observación y la comparación, desechando los procesos memorísticos y repetitivos.

Se promoverá la investigación teórica y práctica de la investigación socio jurídica

Dado el carácter teórico práctico de la asignatura, la metodología de enseñanza se sustenta a partir de formas básicas a saber: La clase magistral, el seminario investigativo y el estudio por casos.

Un mayor entendimiento y cobertura de cada una de las materias que conforman la teoría general del proceso se obtiene a partir del análisis jurisprudencial y doctrinal, para lo cual docentes y discentes acordarán lecturas obligatorias y opcionales que se discutirán en el aula y que se aplicarán luego en simulación de casos.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MEDIOS EDUCATIVOS

Se combinará la exposición de ejes temáticos, con lecturas, talleres, seminarios de investigación alemán, estudio de casos, conferencias, seminarios, foros, paneles, películas, documentales, trabajos de investigación sobre núcleos problémicos de asuntos teóricos y prácticos y demás actividades pedagógicas planeadas por el docente, tanto para el trabajo académico presencial del estudiante como para el trabajo académico autónomo, priorizando e incentivando el auto estudio.

Se promoverá la actividad y participación de los estudiantes como sujetos activos del proceso pedagógico y su vinculación con la realidad nacional, su problemática y las alternativas de solución.

Se emplearán medios educativos audiovisuales tales como vídeo beam, CD, audio, videos, videoconferencias, guías temáticas, Internet y, en general, el uso de bibliotecas físicas y virtuales.

COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR

Cognitivas, investigativas, comunicativas, axiológicas, interpretativas, argumentativas y propositivas.

El docente, en virtud del principio de libertad de cátedra y de las particularidades regionales, podrá adicionar otras competencias y enfatizar en las básicas que considere como de mayor importancia para el proceso pedagógico.

CUESTIONARIO DEL EXAMEN FINAL

Dice el Maestro ENRIQUE VESCOVI: “Sabido es que el hombre no vive aislado, sino en Sociedad, y que en esa vida de relación está regulado por el derecho…”

1. Que es el Derecho.

2. En que consiste el trinomio sistemático del Derecho Procesal.

3. Qué diferencia existe entre la autocomposición y la heterocomposicion.

4. Diferencia entre la conciliación, mediación y arbitraje.

5. Concepto de derecho Procesal.

6. Concepto de derecho sustancial.

7. Concepto de Derecho Objetivo.

8. Que es el Palabrero.

9. En qué consiste el Derecho por Principios.

10. Que es el llamado uso alternativo del Derecho.

11. Para qué sirven los principios.

12. Cuáles son los Principios Constitucionales.

13. Cuáles son los Principios Generales del Derecho Procesal.

14. Cuáles son los Principios del Procedimiento.

15. Cuáles son las fuentes del Derecho Procesal.

16. Qué diferencia existe entre las fuentes de producción y fuentes del conocimiento.

17. Que es la Ley Procesal.

18. Que es la Anomia.

19. Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com