ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos químicos Vs biológicos


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Procesos químicos Vs procesos biológicos

Los procesos se caracterizan por transformar la materia prima en un producto terminado; sin embargo una parte de este producto se convierte en producto deseado y otra parte se le llama producto residuo o simplemente residuo. Según algunos textos de síntesis de procesos solo el 25% del producto se convierte en el deseado; los residuos, es decir el 75% que sobra altera las condiciones ambientales, es de vital importancia el estudio del tratamiento de estos residuos o simplemente evitar generarlos mediante otras formas de producción.

El ingeniero químico es un profesional cuyos objetivos son: diseñar, simular, controlar y optimizar procesos; es por ello que en el momento de la formación de este tipo de profesional se requiere conocer los diferentes tipos de procesos. Los balances de masa, energía, cantidad de superficie, cantidad de movimiento y molares; constituyen las herramientas principales de trabajo para cumplir con los objetivos ya antes mencionados.

Los procesos se pueden clasificar en físicos, químicos y/o biológicos; según las condiciones. Los físicos generalmente son operaciones de separación, los químicos son procesos donde ocurren reacciones químicas y los biológicos donde coexisten sistemas biológicos. Sin embargo el objetivo del presente escrito es observar las posibles soluciones que existen frente a los problemas que generan los residuos, contraponiendo los procesos químicos con los biológicos.

Los procesos no son nada nuevos en la historia, desde hace muchos años se realizan procesos biológicos tales como los de fermentación y desde que se descubrió el fuego se han llevado a cabo los procesos químicos, en este caso se dio paso a las reacciones de combustión; sin embargo la aplicación de los procesos a escala industrial solo se llevo a cabo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX desde la revolución industrial comenzando con la maquina de vapor; desde esta época se comenzó con la aplicación de las ciencias básicas en los procesos fisicoquímicos; aparte los procesos biológicos o también llamados fermentativos han cobrado gran importancia en la industria. La aplicación de los procesos en la industria ha generado buenas condiciones de vida en la sociedad humana; sin embargo algunos procesos generan altos índices de contaminación.

El uso de combustibles fósiles irrumpe con grandes problemas para el ecosistema, dañando la capa de ozono del planeta y generando calentamiento global debido a la acumulación de dióxido de carbono en el medio, ya que es más del que necesitan las plantas para generar sus procesos fotosintéticos; inclusive generando contaminación con dióxido de azufre y demás componentes tóxicos provenientes del petróleo. El uso de fuentes renovables para la generación de energía son algunas de las respuestas tecnológicas que se dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com