ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcinoma Baso Celular


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

CARCINOMA BASOCELULAR

El carcinoma basocelular, según nuestra experiencia, constituye el 70% de los casos de cáncer cutáneo en nuestra población. Por lo general, es un tumor de crecimiento lento y muy raras veces origina metástasis, la cual ha sido estimada con una frecuencia de 0.0028 a 0.1%. Sin embargo, algunas formas clínicas pueden ser muy infiltrantes, dando lugar a lesiones extensas de la cara y a una lenta, pero inexorable muerte, cuando son dejadas sin tratamiento o tratadas inadecuadamente.

FRECUENCIA POR EDAD Y SEXO

Predomina en los grupos de mayor edad de la población y su frecuencia aumenta a partir de la sexta década. En un grupo no seleccionado de pacientes en edad geriátrica (mayores de 65 años) observamos que el 13.9% de ellos presentaban carcinomas basocelulares. Sin embargo, en individuos de piel blanca que por su ocupación o por sus aficiones se exponen en forma exagerada al sol, es posible el desarrollo de estos tumores en adultos jóvenes y aun en niños, cuando presentan padecimientos genéticos que los predisponen al desarrollo de cáncer de la piel, como el xeroderma pigmentoso, el albinismo o el síndrome de carcinomas basocelulares nevoides.

A diferencia de la mayoría de los autores que han señalado predominancia en el sexo masculino, en nuestra población hemos observado predominio en la mujer. En un grupo de estudio de pacientes con carcinoma basocelular observamos el 67% en el sexo femenino.

ASPECTOS CLÍNICOS

La mayoría de los carcinomas basocelulares se localizan en la cara, especialmente en las regiones centrofaciales. En nuestros pacientes, más del 90% de estos tumores se desarrollaron en la cara siendo las regiones más afectadas la nariz, los párpados inferiores y las mejillas.

El carcinoma basocelular puede manifestarse bajo diferentes aspectos clínicos: los tipos más frecuentes son el nodular, el ulceroso, el escleroatrófico y el pigmentado, descritos a continuación:

Carcinoma basocelular nodular. Es la forma clínica más común. Son lesiones elevadas, de superficie lisa, brillante, eritematosa o telangiectásica. Inicialmente de 1 a 2 cm y de crecimiento lento, pueden ulcerarse en el centro (variedad nóduloulcerosa) y dar lugar a lesiones destructivas extensas.

Carcinoma basocelular ulceroso. Ya sea que se trate de lesiones ulceradas desde su inicio o de lesiones inicialmente nodulares, algunos de estos tumores pueden ser muy infiltrantes, invadir estructuras subyacentes, como cartílago y hueso y provocar gran destrucción de tejido. En su forma típica las úlceras están limitadas por un borde elevado, brillante (borde perlado).

Carcinoma basocelular escleroatrófico. Son placas de aspecto atrófico y cicatricial, bien limitadas y en ocasiones con el borde perlado característico.

Carcinoma basocelular pigmentado. En algunos carcinomas basocelulares puede producirse pigmento melánico. Cuando la pigmentación es suficiente para constituír una característica importante del tumor da lugar a un tipo clínico conocido como carcinoma basocelular pigmentado. En poblaciones de piel blanca este tipo es poco frecuente. En nuestra población, por el contrario, esta variedad clínica constituye del 15 al 20% de los carcinomas basocelulares.

HISTOPATOLOGÍA

Las células que constituyen el tumor se caracterizan por un núcleo grande de forma oval y escaso citoplasma; su aspecto es semajante al de las células de la capa basal y de ahí deriva el término de basocelular. Se agrupan en masas de diferente tamaño, limitadas por una hilera de células en empalizada y rodeadas por tejido conjuntivo. Las formas infiltrantes muestran cordones delgados de células neoplásicas que infiltran la dermis profunda.

Aunque la morfología reviste aspectos muy variables, el diagnóstico clínico del carcinoma basocelular es posible en la mayoría de los casos, en particular en aquellos que presentan el borde brillante tan característico de esta neoplasia.

DIAGNÓSTICO

No obstante la gran variedad de aspectos morfológicos, el diagnóstico clínico del carcinoma basocelular es posible en la mayoría de los casos, especialmente en los que presentan el típico borde brillante característico de este tumor. El diagnóstico clínico siempre debe de ser confirmado por el estudio histológico.

CARCINOMA BASOCELULAR

El carcinoma basocelular (CBC) es una neoplasia de células no queratinizantes que se origina en la capa basal de la epidermis. El CBC es el cáncer más frecuente de la especie humana representando un 75% de todos los cánceres de piel excluyendo los melanomas y la cuarta parte de todos los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos.

En la patogénesis del CBC influye la exposición a la luz ultravioleta que gatilla mutaciones en genes supresores de tumores. Otros factores envueltos en la patogénesis incluyen las mutaciones de genes reguladores, la exposición a radiaciones ionizantes y alteraciones en la vigilancia inmunológica.

PRESENTACIÓN CLÍNICA:

El CBC produce invasión local, con un potencial para producir metástasis extremadamente bajo, con una incidencia que varía entre 0,0028 y 0,1%. Esta conducta biológica depende de factores angiogénicos, condiciones estromales y la propensión del tumor a expandirse por vías anatómicas de baja resistencia.

Existen distintas variantes clínicas del CBC: nodular, superficial, pigmentado, quístico y morfeaforme (denominado también CBC de crecimiento agresivo o CBC infiltrativo).

El CBC nodular se presenta como un nódulo o pápula solevantada, transparente, con telangiectasias que afecta especialmente las áreas de la cara expuestas al sol.

El CBC superficial se presenta como una mácula erosionada habitualmente en el tronco y puede ser difícil de diferenciar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com