ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Royers


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  4.497 Palabras (18 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 18

La Teoría del Si mismo de Carl Rogers

El sí mismo es todo cuanto un hombre puede llamar suyo, su cuerpo, rasgos, aptitudes, posesiones, su familia, amigos y enemigos, vocación. Como objeto significa “Actitudes y sentimientos de una persona respecto de sí misma”, como proceso, “Grupo de procesos psicológicos que gobiernan la conducta y la adaptación”. En cualquier caso no es un homúnculo (alma) sino el objeto de los procesos psicológicos o esos procesos en tanto son gobernados por el principio de causalidad, no es un concepto metafísico.

Carl Rogers utiliza un método psicoterapeuta llamado “no directivo o centrado en el cliente”. El terapeuta debe ser capaz de iniciar una relación subjetiva y personal con su cliente y relacionarse con él no como un investigador con su objeto sino de persona a persona; el cliente es una persona de valor propio e incondicional cualquiera que sea su condición, se comporta de modo autentico, sin escudarse en ninguna mascara defensiva, crea un clima de libertad para que el cliente llegue a ser él mismo, dándole la posibilidad de indagarse y descubrir en si mismo sentimientos extraños y desconocidos. Esta exploración solo es posible si siente que se lo acepta incondicionalmente, así contactará con aspectos de su experiencia que en el pasado había excluido de su conciencia por sentirlos amenazantes. Descubre que puede experimentarlos allí y ser en cada momento, su miedo, su enojo su ternura. Advierte que se experimentó a si mismo y que él es todos esos sentimientos, comprueba así que su conducta cambia en sentido constructivo. Desarrolló su teoría de la personalidad a partir de sus experiencias como terapeuta.

Rogers nació en Oak Park en 1902, de familia numerosa, protestante. A los 12 años se mudó a una granja, despertando su interés por lo natural, dedujo que en la persona como en las plantas, está lo que en esencia tiene que ser, solo hay que cuidar y acompañar empáticamente “el proceso de convertirse en persona”. Se dedicó a las ciencias biológicas. Tomó un criterio liberal y filosófico de la religión. Se dedicó a la psicología clínica. De 1928 a 1931 obtuvo el masterado y el doctorado. En 1945 en la universidad de Chicago elaboró su psicoterapia centrada en el cliente y su teoría de la personalidad, afirmando que si el cliente advierte que el terapeuta tiene consideración positiva e incondicional por él y comprensión empática (capta el marco referencial interno del otro) se inicia un proceso de cambio donde el cliente se hace mas conciente de sus sentimientos y experiencias, y su concepto de si mismo se torna mas congruente con las experiencias globales del organismo. Su teoría de la personalidad es de carácter fenomenológico y se basa en el concepto del si mismo. El punto final del desarrollo de la personalidad es la congruencia entre dos constructos (organización teórica) organismo y si mismo. Rogers se identifica con la psicología humanista, tercera fuerza de la psicología entre conductismo y psicoanálisis, de allí su concepción antropológica. Formuló una teoría de las relaciones interpersonales.

1) Estructura de la Personalidad

El organismo: es el centro de cualquier experiencia que incluya todo lo que ocurre internamente en el organismo y está abierto a la conciencia en cierto momento. Centro de experiencias propioceptivas (internas: boca seca) y exteroceptivas (externas: calor). Esa totalidad experiencial es el campo fenoménico, marco de referencia individual conocido solo por la persona. El modo de comportamiento del individuo depende del campo fenoménico (realidad subjetiva) y no de condiciones estimulantes (realidad externa). El campo fenoménico no es igual al campo de la conciencia pues el fenoménico se compone de experiencias concientes (simbolizadas) e inconscientes (no simbolizadas). No obstante el organismo puede reaccionar ante una experiencia no simbolizada, llamamos a esto subcepción .

Tendemos a confrontar nuestras experiencias simbolizadas con la realidad externa, así obtenemos un conocimiento confiable del mundo, pero hay percepciones incorrectamente verificadas que pueden inducir al individuo a asumir una conducta no realista ¿Cómo discriminará el individuo entre una imagen subjetiva que no es representación correcta de la realidad y otra que sí? Rogers dice que lo que una persona experimenta o piensa no es para ella, la realidad, sino una hipótesis provisional; la persona suspende el juicio hasta someter a prueba esa hipótesis. La prueba consiste en confrontar la corrección de la información recibida con otras fuentes de información.

El organismo es en todo momento un sistema organizado total: la modificación de una parte puede producir cambios en cualquier otra. Rogers rechaza el atomismo en favor de la teoría gestáltica.

El sí mismo: Una parte del campo fenoménico se va diferenciando y se convierte en el sí mismo o autoconcepto. Cuando conceptualizo (por dolor de estómago digo “tengo hambre”) paso al sí mismo. Es la Gestalt conceptual, organizada y coherente, compuesta de percepciones características del yo o del mi y percepciones de las relaciones del yo o el mi con otros y con todo aspecto de la vida, junto con los valores vinculados a esas percepciones. Cuando el cliente podía expresar sus problemas y actitudes en términos propios, sin orientación o interpretaciones, tendía a hablar en función del sí mismo y su objetivo era llegar a ser el verdadero si mismo. Además existe un sí mismo ideal que es lo que la persona desearía ser

El organismo y el sí mismo: congruencia e incongruencia: La importancia de los conceptos, organismo y sí mismo, se manifiesta en la congruencia e incongruencia entre el sí mismo tal como es percibido y la experiencia real del organismo. Cuando las experiencias simbolizadas, el sí mismo, reflejan fielmente las experiencias del organismo, la persona está bien ajustada, ha alcanzado madurez y funciona por completo. La incongruencia entre el sí mismo y el organismo le hace sentirse amenazado y ansioso, entonces se comporta defensivamente y su pensamiento se vuelve rígido

Mas incongruencias: 1-entre realidad subjetiva y externa. 2-entre sí mismo y sí mismo ideal

Las máscaras surgen de las incongruencias, se construyen a partir del amor condicionado, de los deberías (situaciones vitales impuestas desde fuera). Cuando se adopta un debería ajeno se adopta una máscara. Máscara es distinto a rol. La máscara es inconsciente, el rol es conciente. El sí mismo se termina perdiendo por las máscaras. Para que la persona saque sus máscaras el terapeuta debe sentir amor incondicional.

2) Dinámica de la Personalidad

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com