ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Atenas 2003


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  2.153 Visitas

Página 1 de 4

CARTA ATENAS 2003

Los principios de la carta de Atenas 2003 se relacionan seguidamente:

-La ciudad conectada en sentido físico o territorial a través de los esfuerzos coordinados de todos los gestores urbanísticos hacia procesos de desarrollo urbano sostenible.

-La conexión intemporal, las ciudades deben garantizar su continuidad a través del tiempo, con sus estructuras sociales y específicas culturales, es decir, de la comunidad de la identidad de nuestras ciudades, como referentes en el actual continuo urbano territorial europeo.

- La vinculación social, que se fundamenta en el equilibrio colectivo de la sociedad, corrigiendo los efectos de la economía de mercado y la globalización, haciéndose especial hincapié en la atención a las necesidades de todos los grupos sociales residentes permanentes o temporales en las ciudades, lo que patrocina la riqueza multicultural y los vínculos intergeneracionales a través de dotaciones públicas adecuadas. Otra consecuencia, derivada sería la identidad social, en relación con la consonancia y diversidad de las ciudades, en un intercambio cultural en el contexto urbano; los flujos y la movilidad a través de medios de transporte colectivo, facilitando la relación entre los lugares de trabajo, vivienda, ocio y cultura; los medios, facilitar la accesibilidad a la vivienda y los servicios.

- La interrelación económica o bien conectividad de carácter económico, a través de un estrecho tejido financiero de gran eficacia y productividad, con niveles altos de empleo y competitividad. Se basaría en la globalización y especialización como combinación eficaz, asentada en las nuevas tecnologías y en las opciones estratégicas de orientación e interrelación económica interurbanas, se deberán potenciar las singularidades de las urbes y las redes de ciudades, que aumenten las ventajas competitivas a través de nodos de conexión físicos-virtuales; y avivando la diversidad especialización económica de cada ciudad, produciendo una adecuada sostenibilidad urbana individualmente considerada, en un equilibrio armónico entre la prosperidad y la calidad de vida.

- La afinidad medioambiental que habrá de enfocarse en la sostenibilidad, el uso racional de los recursos naturales y la protección de los términos municipales, erradicando la degradación medioambiental, a través de tecnologías innovadoras, minimizando el consumo y reciclando al más alto grado posible, con fuentes de energía renovables, y mitigando el impacto de la urbanización desenfrenada. Así se conseguirán ciudades saludables, en relación con la naturaleza y el paisaje natural.

- La síntesis espacial como encuentro entre las conexiones económicas, sociales y medioambientales, a través de la planificación y basada en los vínculos espaciales interurbanas, con mejora de las redes de comunicación. El planeamiento urbano será un elemento importante en el renacimiento de las ciudades, basada en la revitalización del espacio público, la interconexión social a través del ocio, deporte y la diversión, la mejora de la seguridad, la consecución de un adecuado medioambiente urbano en base a las especialidades del lugar, un nivel alto de excelencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com