ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Notarial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 12

1.-INTRODUCCION

La definición de empresa como un sistema abierto, nos lleva a considerarla como una entidad en relación con el entorno en que se desenvuelve. El estudio del entorno o medio ambiente se tiene que realizar con un método que parte de una perspectiva global o genérica, hasta llegar a un análisis específico o de la estructura económica en que realmente compite la empresa, llámese mercado o sector. Los resultados de la empresa dependen de un amplio conjunto de factores exógenos que son fuentes de oportunidades y amenazas, lo que intenta hacer la dirección estratégica de la empresa, conocerlas y utilizarlas para obtener los objetivos empresariales.

Toda empresa que compite en un sector industrial posee una estrategia competitiva, ya sea explícita o implícita. Sin embargo, cada vez se le concede mayor importancia a la planificación estratégica, por los beneficios significativos que se obtienen de un proceso explícito de formulación de una estrategia, que asegure que las políticas de los departamentos funcionales estén coordinadas y dirigidas a un grupo de objetivos comunes.

La importancia del entorno empresarial para la gestión estratégica de las organizaciones podría considerarse que surge con la concepción de éstas como sistemas abiertos (Barnard, 1938). Es, principalmente a partir de este punto cuando se acentúa la necesidad de incluir la caracterización pasada, actual o, en la medida de lo posible, futura, a la hora de tomar decisiones en aras al logro de un desempeño superior y un mejor posicionamiento relativo en el tejido empresarial y, por ende, en el sector de actividad. La razón de esta perspectiva radica en que las organizaciones no

son unos entes aislados de lo acontezca a su alrededor, sino muy al contrario, recibirán continuas influencias de los cambios del medio que les rodea que condicionarán a posteriori su comportamiento estratégico.

Sin embargo, ese entorno empresarial no representa para la empresa una realidad objetiva, sino que está mediatizado por las percepciones que de él tengan los componentes de la organización. Cada individuo lo caracterizará, por tanto, de una manera diferente dependiendo de su experiencia, formación o función desempeñada en la empresa, construyendo así su mapa conceptual. A partir de esta representación mental de la realidad, se determinará la opción estratégica para encaminar su empresa hacia una posición competitiva ventajosa, de ahí la importancia de las percepciones. Esto ha motivado el auge del estudio de la realidad empresarial tal y como la percibe el decisor, y así de la aproximación cognoscitiva en el campo de la dirección y administración de empresas en las últimas décadas.

Considerando la racionalidad limitada de los individuos (Simon, 1957) y la necesidad de una rápida reacción, y mejor aún, anticipación, a los externos, los decisores deben disponer de un esquema simplificado que les sirva para hacerse una configuración eficiente de lo que acontece, y poder así, seleccionar un comportamiento estratégico consecuente. En nuestro caso, la variable seleccionada para la caracterización del entorno es la incertidumbre, según es percibida por los decisores. Dimensión, que siendo un problema clave en la gestión empresarial (Thompson, 1967) tenderá a condicionar las elecciones estratégicas. En este estudio materializadas en el riesgo estratégico que asumen los decisores en función de las condiciones ambientales.

Sin embargo, ante la extensa proliferación en los últimos tiempos de trabajos tanto acerca de esta nueva aplicación cognoscitiva al campo empresarial, como en lo referente al análisis del entorno y más aún, al riesgo estratégico, el primer problema a investigar consiste en la necesidad de llevar a cabo una revisión detallada de la literatura sobre el tema, que proporcione un marco teórico adecuado para la actual investigación y para las futuras a realizar a partir de nuestras conclusiones.

Una vez elaborado el marco teórico sobre el que desarrollamos nuestra investigación, los siguientes pasos nos llevarán a la confección de esos instrumentos o herramientas simplificadas sobre en el entorno empresarial en base a la incertidumbre y a analizar sus características, por un lado, y a la obtención del nivel de riesgo asumido, por otro, como indicativo del comportamiento estratégico. Finalmente, nuestro último y principal problema a investigar será la evaluación del impacto del grado de incertidumbre percibida en el riesgo estratégico asumido, ya que la gran mayoría de los estudios sobre sus condicionantes incluyen atributos internos a la organización y muy pocos externos.

CAPÍTULO I

1 TEORÍA EMPRESARIAL

En el presente capítulo se explicará los conceptos relacionados con la empresa y sus componentes, para brindar una mejor comprensión de entorno empresarial y sobre la investigación de trabajo realizado

1.1 Introducción Organizativo de la Empresa

En la actualidad las organizaciones, públicas y privadas, deben de ser capaces de adaptarse a los cambios y exigencias del entorno para sobrevivir, para ser competitivas y rentables; esta adaptación se asemeja a lo que hacemos las personas ante los cambios del clima. Las empresas deben de saber qué es lo que están haciendo y cómo pueden mejorar y lo más importante lograr que todos sus miembros trabajen en conjunto, es decir, empujen la carreta hacia un mismo sentido porque sólo así se llegará a la meta. Convertiendo en una herramienta de gestión muy importante a nivel mundial porque ayudará a las compañías a lograr sus metas trazadas.

1.2 Historia Organizativo de la Empresa en el Peru

A través de la historia nacional disfrutamos de infinidad de marcas nacionales. En cada ciudad peruana se desarrollan muchas empresas gracias al empuje de sus dueños con alma de pioneros. Pero en particular siempre me intrigó saber el origen de cada una de ellas, por lo menos de las más exitosas. Quisiera compartir con el resto del Perú, una pequeña reseña histórica de las empresas en el Peru que tuvieron mucho éxito y que traspasó mas allá de los límites de la región hacia todo el país y otras fuera del Perú, para lo cual señalaremos algunas de ellas:

En el rubro de la construcción tenemos a:

• Cosapi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com