ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Organica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO SOBRE LA CARTA ORGANICA

1. Como un sector tan grande como el de la Economía Solidaria hace para funcionar con base en las leyes y las normas?

Su función se rige por la ley 79/1988 y ley 454/1998, para las empresas solidarias es fácil llevarlas a cabo porque allí están estipuladas todos los estatutos que deben cumplir para poder desempeñarse,

El Superintendente de la Economía Solidaria, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 108 y siguientes de la Ley 79 de 1988, en el numeral 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998 y en el artículo 5° numeral 27 del Decreto 1401 de 1999, considera que:

• Que corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que rigen su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

• Que las organizaciones de la economía solidaria de conformidad con sus estatutos y de acuerdo con la ley, son autónomas en su manejo administrativo, financiero y contable; no obstante lo cual, cuando se presentan condiciones especiales es deber del Estado intervenir en defensa de los intereses de los asociados y de terceros que pueden verse afectados por las acciones u omisiones de estas organizaciones o de sus administradores.

• Que es función de la Superintendencia de la Economía Solidaria ejercer la inspección y vigilancia sobre los procesos de liquidación voluntaria de las organizaciones de la economía solidaria supervisadas.

• Que dicho procedimiento deberá estar enmarcado dentro de los principios de la moralidad, igualdad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad que rigen la función pública, procurando la racionalización y eliminación de trámites con el propósito de facilitar la actividad de los particulares y de las organizaciones de la economía solidaria bajo la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

• Que el régimen legal vigente contempla que las entidades de naturaleza solidaria, se rigen por las disposiciones previstas en las Leyes 79 de 1988 y 454 de 1998 y en lo no previsto en dichas leyes son aplicables las disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio, por remisión del artículo 158 de la citada Ley 79.

• Que en su función protectora del interés público involucrado dentro de la actividad de las organizaciones de la economía solidaria supervisadas, esta Superintendencia busca establecer una secuencia en los pasos a seguir cuando es necesario decretar la disolución, para llevar a cabo en forma voluntaria la liquidación.

2. Como elaborar la carta orgánica?

Se realiza expresando la voluntad de sus habitantes, definiendo sus derechos y deberes, estableciendo las instituciones políticas, organizando y asignando los roles y determinando las atribuciones y funciones.

La carta será redactada por:

• Aquellas personas que sean designadas por los vecinos del municipio.

• Estos ciudadanos formarán parte de la Convención Estatuyente o Asamblea Municipal, que será la encargada de redactar la carta orgánica de manera participativa.

• La aprobación de la misma estará a cargo del Concejo Municipal quien deberá elevarla a control de constitucionalidad y luego deberá ser sometida a referéndum municipal.

3. Quien constituye la carta orgánica y con base en qué?

Art.1°- Podrán ser miembros del Partido Memoria y Movilización Social los habitantes mayores de 18 años que acepten la Declaración de Principios, la Carta Orgánica y el Programa del Partido, se comprometan a luchar por los ideales allí consignados y paguen la cuota mensual correspondiente.

Todos los afiliados tendrán derecho a ser elegidos en los cargos internos y como candidatos para los poderes del Estado. En el caso de extranjeros tendrán limitaciones que establezca la ley vigente.

Art. 2°- Para ingresar como afiliado activo deberá presentar una solicitud por escrito con los datos correspondientes y avalados por un afiliado. La solicitud será considerada por la Agrupación de Base correspondiente, que decidirá por simple mayoría. La instancia orgánica superior confirmará la afiliación.

4. Es necesaria una carta orgánica en una empresa de E.S. para funcionar?

• La estructura orgánica básica de las Empresas Sociales del Estado se describe en el artículo 5 del Decreto 1876 de 1994. Esta deberá contar como mínimo con tres áreas funcionales: de dirección, de atención al usuario y de logística. No obstante, el decreto hace la siguiente salvedad: “Sin perjuicio de la autonomía otorgada por la Constitución Política y la ley a las Corporaciones Administrativas para crear o establecer las Empresas Sociales del Estado”. Esta aclaración permite que la estructura básica propuesta no se convierta en una camisa de fuerza.

• El artículo 83 de los estatutos trata del Revisor Fiscal, que deberá ser designado de conformidad con el artículo 22 de la Ley 100 de 1993 y del artículo 22 del Decreto 1876 de 1994 y reza de la siguiente manera: “la EMPRESA contratará un Revisor Fiscal independiente designado por la Junta Directiva quien fijará sus honorarios y a la cual dará a conocer sus informes. La función del Revisor Fiscal se cumplirá sin menoscabo de las funciones de control fiscal por parte de los organismos competentes señalados en la ley y los reglamentos.”

5. Cuál es la estructura de una empresa de Economía Solidaria y cuál es su rol?

6. Quien acompaña en todos los procesos a las empresas de E.S.? Con que condiciones y que se quiere lograr?

Lo acompaña el Dan Social, la súper solidaria, Fogacoop, Fones, Cones, entre otros, sin olvidar que debe de estar apoyado en esa carta orgánica, diseñada y desarrollada para dicho proceso.

7. Que es democracia en las empresas de E.S. y dentro de la carta orgánica?

Democracia en las empresas de economía solidaria es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com