ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta abierta al coronavirus (resumen)


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

CARTA ABIERTA ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi

LA INOCULACION DEL MIEDO

En medio de una crisis tenemos diferentes caminos, ya sea avanzar con los demás para afrontar y superar las dificultades o repetir los mismos errores que nos traen hasta donde estamos ahora, lo mismo pasa actualmente con la salud, si abrimos los ojos nos daríamos cuenta del cambio que podemos hacer y  aprovechar las oportunidades que se presentan.

Actualmente se ha logrado que una gripe se vuelva algo extraordinario, que las personas ya no se puedan saludar o que los de la tercera edad ya no puedan acercarse a sus nietos por miedo al contagio.

Si bien estamos contagiando algo, es la ansiedad, el miedo y el pánico.

Esta crisis no está producida por un virus, sino por la forma de vida que tenemos, crecemos siendo competitivos e insolidarios por miedo hacia el futuro, se puede decir que estamos en medio de una “plaga emocional”.

EL VIRUS ES UN MARCADOR DE ENFERMEDAD

En el mundo hay muchos factores que causan la enfermedad, un virus solo es un marcador. Existen muertes a causa de este virus, pero debemos saber que hay miles de personas que mueren con gripe y se sabe que el 15 al 30 % de las gripes son causadas por un tipo de coronavirus es decir, no son tan extraños como parece.

MICROORGANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS

Hay millones de microorganismos externos, en nuestros alimentos, en el agua que consumimos o en la tierra, al igual que en nuestro interior (microbiota) que es necesaria para mantener nuestra salud, y nuestro cuerpo tiene la capacidad de enfrentar al microorganismo en el caso de que alguno se vuelva patógeno.

En el caso de los virus, se vuelven patógenos cuando abusamos de los antibióticos, estos al matar bacterias, hacen que los virus y hongos crezcan, por ejemplo: la penicilina a partir de un hongo o la destrucción de lactobacilos en la vagina que pueden provocar el crecimiento de hongos como las cándidas.

Máximo Sandín nos dice que los virus son inertes y no son susceptibles a provocar daño, a no ser que encuentren un factor entre lo externo e interno que los desestabilice.

Para mantener el equilibrio en nuestro cuerpo debemos aplicar las 5 claves de la salud: alimentación sana, respiración consciente, el equilibrio movimiento-reposo, expresión emocional y contacto con la naturaleza.

LAS VERDADERAS PANDEMIAS

Con el coronavirus no vemos las verdaderas pandemias: millones de personas mueren a causa del tabaco, alcohol, cáncer, etc. Según la OMS cada año mueren 8 millones de personas a causa del tabaco y según la FAO, 6 millones de niños mueren anualmente, sin embargo no son consideradas una pandemia, y según la OMS la gripe ocasiona 250.000 a 500.000 muertes al año a nivel mundial.

Cualquier epidemia, sin importar su gravedad, parte de un origen, llega al pico más alto, desciende y luego desaparece.

DIVIDE, AISLA Y VENCERAS

El coronavirus está creando miedo y lo vemos día a día en la televisión, lo escuchamos en la radio, el internet etc. Y en todos nos dicen que debemos acabar con el virus, debemos luchar y derrotarlo, y que podemos ayudar quedándonos en casa.

Sin embargo el Dr. Juan Gérvas (critico) dice que tomaron medidas de emergencia sin fundamento científico, como la cuarentena a millones de personas, bloqueo de aeropuertos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com