ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Abierta


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRÁCTICO DE LITERATURA – “LA CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR”, DE RODOLFO WALSH

1)

Rodolfo Jorge Walsh Río Negro, Argentina; 9 de enero de 1927 - desaparecido en Buenos Aires; 25 de marzo de 1977. Fue un periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y luego integró las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Como escritor trascendió por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística sobre el fusilamiento ilegal de civiles.

Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario.

El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo vivo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.

2)

La Carta abierta a la Junta Militar de Walsh se da en el año 1977, a cumplirse un año del golpe de estado realizado por la Junta Militar (Massera, Videla y Agosti) en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Con dicho golpe, comienza en la Argentina la etapa más oscura de su historia cobrándose 30.000 desaparecidos; a los que se presume muertos. En su mayoría eran jóvenes militantes de partidos considerados comunistas por los militares, así como: artistas, gremialistas, estudiantes universitarios y secundarios, pensadores, periodistas, entre otros. Dicha etapa también corresponde con un momento muy particular de la política mundial, en que el mundo estaba dividió en dos polos por la Guerra Fría. Ante la amenaza comunista en América Latina( más aun teniendo en cuenta la exitosa Revolución Cubana) Estados Unidos comienza a promover los golpes en la región y a ayudar económicamente y logísticamente a todo aquel que consideraba aliado, y nuestro país no fue la excepción.

Hay que destacar que dicho golpe se da en una Argentina convulsionada, inestable políticamente, que desde 1930 ya había tenido en su haber varios golpes, pero nunca uno tan sangriento como este.

Acompañado de represión, censura y persecución, esta Junta también promovió un modelo económico que terminó por desindustrializar al país, acumular deudas e ignorar a la población.

3)

JUNTA MILITAR: Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.

PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL: Es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la Argentina desde el golpe de estado del 24 de marzo de1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín. Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa a la que suele referirse simplemente como «el Proceso». Es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Se caracterizó por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

ISABEL MARTINEZ: Conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, fue Presidente de la Nación Argentina y una de las primeras mujeres en el mundo en ejercer el cargo de presidente de un país. Asumió el 1 de Julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón. Fue depuesta el miércoles 24 de Marzo de 1976 por un Golpe de Estado que dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (ella decidió firmar un decreto que se llamaba a las fuerzas armadas a combatir la subversión y el 90% de la población civil de ese entonces estuvo de acuerdo con el golpe, porque en esa época en Argentina existía una inestabilidad política y económica, lo cual impuso transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos e implantado el terror más profundo que ha conocido la sociedad Argentina).

SS: Las SS fue una organización militar, política, policial, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi. El acrónimo significa ‘compañías (o escuadras) de defensa’.

Brigada aérea: La Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en El Palomar (provincia de Buenos Aires), es la unidad principal de transporte de esta fuerza, constituyendo la columna logística aérea de la Nación.

CIA: La Agencia Central de Inteligencia o CIA (por sus siglas en inglés de: Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de inteligencia, mediante el espionaje en el exterior, ya sea a gobiernos, corporaciones o individuos que puedan afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia.

AID: La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), mejor conocida por su acrónimo en inglés USAID, es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar. Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

Directamente o a través de agencias subsidiarias su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

LOGIA LIBERTADORES DE AMÉRICA: La Logia Libertadores de América fue consagrada por Andrés Quintana Roo, el 14 de Septiembre de 1987. En la fecha de 17 de Marzo de 2007, la M.•. R.•. G.•. L.•. Edo. Andrés Quintana Roo, otorga nuevo registro por lo que queda con el siguiente nombre La Respetable Logia Simbólica Libertadores de América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com