ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Abierta


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

CARTA ABIERTA

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOROCOHA, EL FRENTE DE DEFENSA DEL DISTRITO DE MOROCOCHA, Y LA POBLACIÓN MOROCOCHANA EN GENERAL; SE DIRIGEN AL:

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

CONSEJO DE MINISTROS,

CONGRESO DE LA REPÚBLICA,

DEFENSORÍA DEL PUEBLO,

FISCALÍA DE LA NACIÓN,

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y

PUEBLO PERUANO

1. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, INVOCAMOS SU ATENCIÓN A LOS GRAVES PROBLEMAS QUE VENIMOS ATRAVESANDO POR DESIDIA DE ALGUNAS AUTORIDADES Y LA EMPRESA MINERA CHINALCO PERÚ S.A.; A PESAR QUE NOSOTROS SIEMPRE HEMOS ESTADO Y ESTAREMOS A FAVOR DE LA INVERSIÓN MINERA, INCLUSO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL POSIBLE REASENTAMIENTO DE NUESTRA POBLACIÓN, PARA QUE EL MEGA PROYECTO “TOROMOCHO” SEA VIABLE Y BENEFICIE AL PERÚ ENTERO, CON LO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO ES CON LA VIOLACIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, LEYES NACIONALES Y NORMAS INTERNACIONALES; PRETENDIENDO IMPONER, COACCIONAR Y DESCONOCER NUESTROS DERECHOS, POR LO QUE LE SUPLICAMOS TENGA A BIEN DE DISPONER Y PROGRAMAR UNA REUNIÓN DE TRABAJO ACOMPAÑADO DE UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL EN NUESTRO DISTRITO Y ASÍ PODER COMPROBAR LAS VIOLACIONES LEGALES, IMPOSICIONES POR PARTE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, MINISTROS DE EDUCACIÓN, SALUD, ENERGIA Y MINAS, GOBIERNO REGIONAL Y LA EMPRESA CHINALCO PERÚ S.A.

2. SABEMOS QUE LOS RECURSOS NATURALES SON PROPIEDAD DE TODOS LOS PERUANOS Y DEBE BENEFICIAR AL PERÚ ENTERO, PERO TAMBIÉN CREEMOS QUE EL PUEBLO PERUANO DEBE CONOCER LO QUE ESTA PASANDO CON CHINALCO PERÚ S.A. Y PUEDAN DEFENDER LO QUE NOS PERTENECE Y PASAMOS A DETALLAR SOLO ALGUNOS ASPECTOS:

ACTUADOS POR PROINVERSIÓN

A. NO ENTENDEMOS COMO ES QUE SE CONCESIONÓ EL MEGA PROYECTO TOROMOCHO, POR TAN SOLO DOS MILLONES DE DÓLARES, CUANDO ES CONSIDERADO EL PROYECTO MAS GRANDE DEL PERÚ Y QUINTO DE IMPORTANCIA EN EL MUNDO Y ESTE ASPECTO ERA DE CONOCIMIENTO DE PROINVERSIÓN PORQUE FUE DESARROLLADO POR LA OTRORA CENTROMÍN PERÚ Y TENÍAN DICHA INFORMACIÓN. LA MINERA QUE OPTA POR EL MEGA PROYECTO POR TAN SÓLO 2 MILLONES DE DOLARES, CAMBIA DE RAZÓN SOCIAL DOS VECES, ALGO QUE LLAMA LA ATENCIÓN; LUEGO LO VENDE A CHINALCO POR MAS DE 794 MILLONES DE DÓLARES, Y ESTA TRANSACCIÓN LO REALIZAN EN LA BOLSA DE VALORES DEL EXTRANJERO, SIN DEJAR UN SOLO SOL DE IMPUESTO PARA EL PERÚ.

B. EL AÑO 2003 SE FIRMA EL CONTRATO DE OPCIÓN, Y ESE MISMO AÑO EL OPTANTE EMPIEZA A COMPRAR LAS CASAS PARA REALIZAR EL REASENTAMIENTO, NOS PREGUNTAMOS ¿CÓMO ES QUE DECIDEN ESTAS COMPRAS DE CASA, SI NI SIQUIERA EMPEZARON LAS EXPLORACIONES PARA VER SI SE DECIDEN O NO POR EL PROYECTO? OTRA COSA MUY CURIOSA ES QUE, EN EL SIMPLE CONTRATO DE OPCIÓN SE CONSIDERAN CUATRO ADENDAS, ALGO QUE LLAMA LA ATENCIÓN; Y EL AÑO 2008 RECIÉN DECIDEN HACERSE DEL PROYECTO.

C. SOBRE EL PAGO DE REGALÍAS (CLÁUSULA CUARTA DEL CONTRATO DE TRANSFERENCIA) EL PAGO DE LOS MINERALES QUE TIENEN COTIZACIÓN INTERNACIONAL NO HAY PROBLEMAS, LO QUE NOS PREOCUPA ES CUANDO DICEN “EN CASO DE QUE SE PRODUJERAN OTROS MINERALES SE PAGARÁN SUMANDO AL MONTO DEL COBRE” ESTA ÚLTIMA PARTE DE LA MENCIONADA CLÁUSULA ESTARÍA VIOLANDO LA LEY, REGLAMENTO DEL PAGO DE REGALÍAS, COMO EJEMPLO SOLO MENCIONAREMOS TRES ELEMENTOS QUE CONTIENEN LOS MINERALES DEL PROYECTO TOROMOCHO:

COTIZACIÓN BOLSA MUNDIAL DE METALES LO QUE PAGARÁ CHINALCO

1. URANIO $ 157,000.00 POR TONELADA PAGARÁN $ 7,000.00 TONELADA PRECIO DE COBRE

2. MOLIBDENO $ 30,000.00 POR TONELADA PAGARÁN $ 7,000.00 TONELADA PRECIO DE COBRE

3. WOLFRAMIO $ 20,000 POR TONELADA PAGARÁN $ 7,000.00 TONELADA PRECIO DE COBRE

ACLARAMOS QUE EL WOLFRAVIO ES EL MINERAL MÁS RARO Y CODICIADO EN EL MUNDO Y CHINALCO NO LO CONSIDERA PARA NADA, PARA ELLOS NO EXISTE, PERO SI EXISTE EN LOS ESTUDIOS QUE REALIZÓ CENTROMIN PERÚ Y CERRO DE PASCO COOPER CORPORATION, EN OTRAS PALABRAS NO PIENSAN PAGAR NI COMO COBRE, PERO SI EXPLOTARÁN, CONSIDERAMOS QUE ESTE TRATAMIENTO ES EL MÁS INJUSTO QUE PUEDA RECIBIR EL PUEBLO PERUANO POR SUS RIQUEZAS, AFECTANDO DIRECTAMENTE A LAS MUNICIPALIDADES Y LA UNIVERSIDAD QUE RECIBIRÁN CANON Y REGALÍAS Y EL ESTADO PERUANO IMPUESTOS.

ACTUADOS DEL MEM

A. LA DGAAM NO HA OBSERVADO QUE LA EMPRESA CHINALCO NO HAYA DESARROLLADO SU EIA CON LA AFECTACIÓN A NIVEL PROVINCIAL Y REGIONAL, COMO USUALMENTE SE OBLIGA A OTRAS EMPRESAS MINERAS.

B. SOBRE LAS AGUAS DEL TÚNEL KINGSMILL, EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD, AGRICULTURA Y OTRAS, A TRAVÉS DE SENDOS DOCUMENTOS PROCLAMARON QUE LA DESCONTAMINACIÓN DE ESTAS AGUAS ERAN PARA LOS AGRICULTORES, PERO LAMENTABLEMENTE SALEN DÁNDOLE A CHINALCO PARA SU PROYECTO Y LOS AGRICULTORES FUERON DEJADOS DE LADO SUFRIENDO LA BURLA MÁS GRANDE.

C. AL EVALUAR EL EIA NO TOMAN EN CUENTA LA EXISTENCIA DE LOS ELEMENTOS RADIOACTIVOS QUE SE EXPONDRÁN AL MEDIO AMBIENTE POR TRATARSE DE LA MEGA EXPLOTACIÓN A TAJO ABIERTO, POR QUE LAS MICRO PARTÍCULAS NO PODRÁN CONTROLARSE, POR EL GRAN MOVIMIENTO DE TIERRAS: 275,000 TONELADAS DIARIAS.

D. PODRÍAMOS ASEGURAR QUE EL EIA PRESENTADO POR CHINALCO PODRÍA SER COPIA O CALCO DEL EIA DE LA EMPRESA ANTAMINA, PORQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com